Es una constante en la vida que la información, las historias y por qué no, los cuentos, se han ido adaptando a cada momento en que son contados, unas veces para contemporizarlos y otras para evitar determinados episodios de ellos que no eran políticamente correctos. De ahí las muchísimas variantes que se pueden encontrar de una misma historia
Tal y como nos llega a nuestros días Cenicienta, en ella se parte de una chica joven, guapa, abnegada y sobre todo virgen.
La virginidad de la protagonista es incuestionable, como requisito sine qua non para conseguir el amor del príncipe y convertirse en su esposa, pura e inmaculada.
Pero esas virtudes que se adornan a Cenicienta, no siempre han sido fieles a la realidad, sin ir más lejos según varios historiadores árabes del siglo XII, corría el rumor de que el cadáver de una bella cortesana fue encontrado en una sala anexa a la gran cámara de la pirámide de Micerino.
Rodophis, la Cenicienta egipcia, era una bella joven que, según Diodoro Sículo, llegó a existir y logró que sus amantes, importantes gobernadores de provincia, le costeasen la pirámide en donde pudieran reposar sus restos eternamente. También nos proporcionan noticias de este personaje, entre otros, la poetisa Safo (610–580 a. C.) y el geógrafo griego Estrabón (60 a. C. – 21 d. C.).
La narración de la poetisa Safo se debe a las historias que a ella misma le contaba su hermano, comerciante de vinos de Naucratis.
A groso modo la historia nos la relatan de este modo:
Rodophis fue separada de su familia al ser capturada por unos piratas que la vendieron como esclava. Las demás siervas la odiaban, celosas de sus buenos modales y gran belleza, y la obligaban a realizar los trabajos más pesados. Rodophis buscaba el consuelo entre algunos animales (algunos pájaros, un mono, un hipopótamo…), que se convirtieron en sus amigos y protectores.
Su suerte cambiará un día mientras se bañaba en un río. En un descuido, un halcón (realmente el dios Horus) le arrebató una sandalia que Rodophis había dejado en la orilla. El ave voló hasta el palacio de Menfis y allí dejó caer la sandalia, que terminó en manos del faraón. Este faraón para algunos era Micerino y, para otros, uno muchísimo más moderno, Amasis II.
El faraón, que consideró el modo de conseguir la sandalia un signo sagrado, decidió enviar emisarios por todo el reino para encontrar a la dueña de aquella preciosa sandalia caída del cielo. Después de mucho esfuerzo, logró encontrar a la joven y la convirtió en su amante o en su esposa.
La simbología de la sandalia como objeto sagrado, el ser joven y bella, o los animales que la acompañan, con variaciones, va a ser una constante en este cuento.
Esa simbología va cambiando según la región donde se cuenta y al público al que se dirige, y vemos como en relatos posteriores, debido a la socialización, ya no se admite que sea una cortesana, sino que la pureza se convierte en otra de las “cualidades” con las que se define a las posteriores cenicientas……………………………; toda una declaración de intenciones sobre la definición de mujer, que a través de los cuentos se irá consolidando de generación en generación.
De hecho, tal y como se recoge no está claro si la hace su amante o su esposa, disyuntiva incuestionable en posteriores versiones, ya que la finalidad de la mujer es el matrimonio, es decir, convertirse en reina y señora del ámbito privado. Pero para ser la reina del ámbito privado, debían suprimir cualquier tipo de alusión a su estatus de cortesana.
…………………………..el círculo se va estrechando………………………………
Podemos ver cómo nos llega esa primera versión de cenicienta, donde, a diferencia de esta, sólo se conoce que la muchacha es de origen humilde, no habla nada de que sea cortesana y que ella ante el destino reaccione buscando quien le financie su descanso eterno.
En la versión conocida como LA PRIMERA CENICIENTA ante la pérdida de la sandalia no hay ningún tipo de reacción en ella. Qué casualidad que aparezca como primera cenicienta precisamente una versión edulcorada o socializada convenientemente para hacernos ver que hay que esperar a nuestro destino y que todo el peso queda en manos de la elección del príncipe………..
La pasividad y la espera aparecen ya en la primera versión como rasgos característicos de la protagonista. El Príncipe va a su encuentro con la finalidad de casarse con la dueña de la sandalia, él si tiene iniciativa. La joven se limita a no hacer nada, no parece que tenga inquietudes ni aspiraciones; ………………. esta actitud de las mujeres ha sido socialmente generalizada hasta nuestros días.
La consolidación de este estereotipo obedece al desconocimiento más absoluto de la naturaleza de la mujer, bien está que se nos haya relegado a una posición secundaria e inferior; pero lo que es inconcebible es que se nos niegue la iniciativa, la intuición, la posibilidad de formar nuestra propia identidad, de resolver nuestros conflictos y sobre todo el derecho a elegir qué hacer con nuestra vida y con quién compartirla o no.
Gracias sevi
Las ilustraciones como siempre poco tienen que ver con el contenido...Son de nicoletta ceccoli y podéis visitar su página oficial aquí: nicolettaceccoli
36 comentarios :
Estupendas las ilustraciones
Y ahora que me leo ..............no puedo evitar lo de mi activismo jajjaa
jajajaja
no serías tu sevi, jajaja
graciasgracias sevi
gave pues a ratos empeoro............. con caperucita roja si que se me va la pinza........
jajajajaja
eso me gustaría verlo, jaja
ya te digo yo que cuando lo ponga en pie........... llamas a un frenopático
tengo que reconocerte que me cae como el culo caperucita jaja
y a mi, pero es una pieza clave.............explica sin ser explícita, muchos desmadres................
Nunca habia leido esto pero está muy bien traido porque la Piramide de Micerinos si tiene una leyenda que la atribuye a una ¿"Faraona"? (con permiso de Lola Flores..)la primera mujer gobernante de Egipto, con las 3 Grandes Piramides nunca se sabe..pero como siempre, van los Egiptólogos con sus lupas y dicen que probablemente toda esa Leyenda surja de un error en un nombre que al ser tomado como femenino extendió la Leyenda de una mujer, la mejor de su tiempo, gobernando un periodo prospero que corresponderia a la VI Dinastia..
Bien.. genial la Reapertura
¿hay copa de celebración??
una cerveza hell????
jeje
voy a buscar el tamaño de los comentarios, no se ve un carajo
eso me lo tienes que contar sevi!!!
tengo que poner las caritas otra vez, ay!!! qué de cosas
Me gusta que te guste helf
Los egiptologos como muchos de los -ologos, en su afán por invisibilizar a las mujeres no dan para más: nombre femenino igual a error porque no es relevante nada que haga una mujer............
normal que fuese un periodo próspero......... ya se nos atribuye lo de buenas amas de casa na mas nacer........
jajajajajaja
gave , por supuesto que te lo cuento, y te vas a quedar .................(y a mi me ponen la camisa de fuerza pero fijo) jajajajaa
Leído Sevi ¿de dónde sacas esas informaciones? jajjjaa, ¿conoces los cuentos populares de Rodríguez Almodóvar ? creo que es cordobés, no estoy segura....
Gracias por estas publcaciones y a Gave que pone las ilustraciones y el espacio.
Besos miles nonono
nonitoooooo
muaccsss
heyyyyyyyyy nonono, tengo mucha información sobre distintas versiones de cuentos , esos que nombras tu no los tengo pero les voy a echar un vistazo
las ilustraciones son una maravilla .............gave es una artistaza
muchos besos para ti nena
yo soy un "ologo" aunque no Egiptólogo, con los que me llevo fatal...(lo digo en mi Defensa..)..
Es que en realidad los Egiptólogos con las Piramides, sobre todo con la Primera, la Grande...silban y se piran disimuladamente. No se sabe nada y es mejor silbar. Por eso si pillan un nombre en Herodoto juegan a los Crucigramas , más que nada por tener algo que decir sobre el tema..
a mi me encanta la ilustración del pez y la de la portada está especialmente dedicada a ti sevi, jeje
Si helf si está bien que silben, cuando no tengan otra cosa que decir
..............el problema viene cuando silencian cualquier huella que deja una mujer............
jajaja
ya te has enjardinado hell, jajaja
gracias nena
y lo del pez no creas...........que tiene mucho sentido, fijate que siempre en los cuentos hay animalillos que ayudan a la protagonista, ya te pondré una que en vez de pájaros precisamente su hada madrina es un pez
gracias a ti sevi y perdona por tardar tanto
yo sí que estoy empaná
jajajaj gave, helf y yo creo que manejamos el desbarre y la dispersión..............
poco empane tienes para to lo que llevas encima........
pues me tengo que desempanar sevi, que la irrealidad seacabó, se la pediré a los Reyes Magos como dice Branca...
Bueno Sevilla a Hatshepsut no han podido silenciarla ni salir silbado, Dinastia XVIII, eso si que es un momento para no perderselo y aqui no caben las leyendas. Egipto si dió "Reinas" y ..menudas Reinas.
sois una pareja perfecta para eso sevi, jajaja
Helf es que ante la evidencia......... no tienen mas remedio que rendirse
La historia es cuando a la Reina..........la pretenden arrriconar al reina de mi casa...........
Con Hatshepsut no pudieron, no. Y bueno aún tenia que venir Cleopatra. Egipto no sé si estaba preparado para ella, Marco Antonio desde luego no..
Cleopatra hizo en primera persona lo que muchas antes habián hecho en segundo plano
Tienes toda la razón, ni Marco Antonio ni muchos estaban y siguen estando preparados para una cleopatra jajajajjjaa
Vale estoy con Herodoto en la mano, el Libro III, aqui nos encontramos con Ninetis. Todo el lio del origen de Cambises y las distintas explicaciones que dan los persas o los griegos según se les pregunte y Ninetis seria una concubina egipcia madre de niños guapos y esbeltos. Cambises prometió a su madre, la esposa de Ciro y que se habia visto relegada por Ninetis, la más hermosa y elegante de las concubinas de Ciro..que cuando fuese adulto cargaria contra Egipto en venganza a esa mujer, la favorita de su padre Ciro el Grande.
Y cumplió lo prometido.
Herodoto siempre tenia las orejas abiertas a las verdaderas razones de las guerras y campañas de la Antiguedad.
Esta y no otra seria la verdadera razón por que que Cambises se se llegó a convertir en Faraón de Egipto ...perdiendo incluso un ejercito en el Desierto, pero esa es otra historia..
Tu Princesa Egipcia está flotando en todo este ambiente Sevilla. Menuda Cenicienta..no querriamos perdernosla.
eres genial hell, gracias
Esto es una pasada
quiero decir, Herodoto hace su trabajo y la ruda gira. Asi que nunca se repara en los chismes a los que era tan aficcionado, te concentras en Ciro, llega Cambises, sus Campañas.. y claro tres lineas perdidas en varios volúmenes haciendose eco de rumores de Palacio pues..quedan perdidos.
Y entonces va Sevilla y cuenta esto y yo voy a Herodoto y encuentro a Ninetis, en sus Aposentos de dos lineas, ninguneada por la Historiografia que jamás admitiria que Cambises odiaba a los egipcios, sus costumbres, cultura y todo eso...porque su padre preferia a una egipcia a su madre.
Madre mia que viaje ..la de lineas que se han escrito y allí estaba Ninetis en sus dos lineas ..reinando en el Libro III. La mujer por la que Cambises perdió 50.000 hombres marchando en busca de un oráculo. Y la de expediciones que los buscaron.. salvo la más famosa de todas ellas que solo buscaba una ruta segura para los Panzer ..pero que menuda tapadera, claro.
Espias y Arqueologia.. oh bueno siempre se dijo que Estrabón era un Agente..pasando informes con la excusa de mostrar a Octavio el mundo que habia heredado, justo el que Marco Antonio habia perdido.
Si es que una cosa lleva a otra.. y todas están conectadas.
Gaveta echame de aqui..te lo advierto.. una cosa siempre me lleva a otra y puedo terminar en cualquier sitio
no pienso echarte, jajajajaja
igual te echan de casa jajaja
Publicar un comentario