martes, 13 de mayo de 2014

Miu Miu SS 2014 & Resort Collection 2015

 Inez Van Lamsweerde and Vinoodh Matadin 
Cuatro actrices son las protagonistas de la campaña primavera-verano 2014 de Miu Miu: Elle Fanning, Bella Heathcote, Lupita Nyong’o y Elizabeth Olsen. Me encantan las campañas publicitarias de esta marca que fue fundada por Prada en 1992 y que desde entonces dirige Miuccia Prada. El periódico El País la denomina la primavera más fría de Miu Miu, y es que de Miuccia Prada dicen que desdibuja las estaciones, para esta primavera ha diseñado una colección donde abundan los abrigos, los leotardos o pantys, como los queráis llamar, y las medias de algodón. Estas eran precisamente el motivo principal de esta entrada, pero me puse a leer un poco sobre la historia de las medias y al final creo que la entrada será un poco más larga de lo pretendía. Me limitaré al S.XX, a la revolución del nailon y de la lycra.





1890

En el mundo de la moda, y en el del diseño en general, la historia es esencial, continuamente vemos cómo se retoman ideas que marcaron el estilo de distintas épocas. Los años 1920 fueron muy importantes en este aspecto, las piernas de las mujeres, por ejemplo, nunca habían acaparado tanta atención y es que por fin se mostraban en público. Antes, se le daba más importancia a lucir unos bonitos zapatos, aunque esto no quiere decir que las más pudientes llevaran medias con bordados que eran una auténtica filigrana:




En los años 1920 las flappers, de las que ya habló nuestra Personal Shopper (Personal Shopper: crónica X), acortaron las faldas y llegó la revolución de las medias, que se convirtieron en un accesorio importante. Las medias eran entonces de lana, algodón, seda y hasta de rayón, aunque estas eran tan brillantes que las flappers empolvaban el rayón para que pareciera mate. El color negro se consideraba pasado de moda y los colores pastel y marfil eran los favoritos. Las medias más deseadas eran las de seda, eran delicadas ya que, como sabéis, es un material poco elástico. Se sostenían mediante una liga, y no quiero ni pensar cómo se te quedaba el muslo después de unas horas con la dichosa liga... bueno, sí lo sé porque recuerdo que mi abuela usaba medias y ligas, y al quitárselas allí estaba la huella que dejaban. Las flappers comenzaron a usar ligas más elaboradas, incluso con detalles metálicos, y aparecieron los ligueros, aunque estos ya existían cosidos a otra tortura, el corsé. 



Las medias tenían motivos bordados, en torno a los tobillos sobre todo, pero ya se hacían a rayas, con lunares, zigzags e incluso se podían añadir imágenes impresas

Miss Kitty Lee with her boyfriend's portrait on her stockings


Y aunque muchos dicen que los zapatos de los años 1920 eran casi ortopédicos, yo diría que eran simplemente cómodos, mirad que detalle más bonito:


En Europa la seda para fabricar las medias procedía sobre todo de España y de Italia, pero no me enrollaré con la influencia islámica en este aspecto que se remonta al S.VIII. En Estados Unidos el 90 por ciento de la seda utilizada procedía de Japón, así que la tensión bélica que hubo entre Estados Unidos y este país a finales de los años 1930, hizo que se paralizara el comercio entre ambos países. Los fabricantes de medias buscaban desesperados un sustituto para la seda y las mujeres que conocían la crisis de la seda, se lanzaron a comprar pares de medias para tener unos cuantos de repuesto, porque las medias de seda, durar, no duraban mucho, ya sabemos lo que es ponerte unas con sumo cuidado y de repente, ¡horror! una carrera

Fue DuPont quien se anticipó a esta crisis de la seda. DuPont es una empresa estadounidense que ha desarrollado materiales como el neopreno, la lycra, el teflón o el nailon. El nailon es una fibra textil fuerte y elástica inventada por Wallace Carothers, jefe del departamento de química orgánica de la empresa DuPont, que la inventó en 1935 aunque no la patentó hasta 1938, a su muerte DuPont conservó la patente.
El nailon primero se usó para los cepillos de dientes y las medias de este material llegaron a las tiendas en mayo de 1940, aunque fue un año antes cuando DuPont las presentó en la New York World Fair de 1939. DuPont dejó que las mujeres tiraran de los extremos de las nuevas medias para demostrar lo fuerte que era el nuevo tejido. Se hicieron populares enseguida, se vendieron 72 mil pares de medias en el primer día de su lanzamiento en Estados Unidos, día que ha pasado a la historia como «El Día N». El primer año se vendieron 64 milllones de pares. 


Pero el más fuertes que el acero y finas como una tela de araña, frase que formaba parte de su merchandising, se acabó con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, DuPont no pudo mantener el ritmo de fabricación ya que el nailon era requerido para fabricar material de guerra como los paracaídas. Las medias de nailon eran tan escasas que pasaron de venderse a 20 dólares cuando costaban solo 1 dólar, estas cifras no sé yo si son de fiar, es lo que he leído.
Ante la escasez de nailon, las mujeres recurrieron al maquillaje para las piernas” para simular llevar unas medias puestas, algo que no era nuevo, ya existía desde los años 1920. El racionamiento de los años 1940 puso de moda de nuevo la loción para maquillar las piernas y que era vendido por marcas tan conocidas como Elizabeth Arden (dicen que era el mejor), Helena Rubinstein o Max Factor, y yo que pensaba que Max Factor era una empresa de cosmética de los años 1970 y resulta que fue creada por un judío ¡en 1909!.



Incluso te enseñaban a aplicártelo en los grandes almacenes:



Pero no solo se vendía la loción para simular las medias, las chicas, una vez maquilladas las piernas,  se las ingeniaban para dibujar la costura de las medias con su lápiz de ojos e incluso se vendía un artilugio que lo hacía un poco más fácil, hecho con un destornillador, un clip de ciclista, más el lápiz de ojos, pero hábil había que ser en cualquier caso. Lo mejor, que la costura te la dibujara una amiga.





Lo bueno de maquillarte las piernas es que ni un gato podía podía hacerte un destrozo en ellas, porque mira que los gatos me han arruinado unos cuantos pantys...



También he leído que el maquillaje para las piernas fue prohibido por el departamento de guerra, bueno no sé cómo traducirlo, lo prohibió el Department of War Organisation of Industry debido a que contenían sustancias químicas que supongo eran perjudiciales para la piel. En Inglaterra llegaron a recurrir hasta al té, claro que la lluvia arruinaba el invento, y es que en Europa el nailon tardó un poco más en llegar, en 1945.



Cuando finalizó la guerra, el día que Macy’s, que entonces era la tienda más grande del mundo, puso de nuevo a la venta estas medias, se vendieron 50 mil pares en 6 horas. Había largas colas a la entrada de los grandes almacenes para comprarlas, las mujeres no esperaba ni a llegar a casa para ponérselas. La producción se fue normalizando y mejorando su diseño de forma que no se formaran arrugas. 




Las ligas dieron paso a las bandas de silicona y el nailon dio paso a la lycra en los años 1960, que también fue inventada por la empresa DuPont. Fue en estos años cuando comenzaron a usarse los leotardos, sí, aquellos que picaban cuando tu madre te los ponía con el uniforme del colegio, ¡lo recuerdo con horror!, sobre todo porque con nuestro clima, no eran necesarios. Los leotardos obviamente se inventaron mucho antes, los usaban trapecistas, bailarines, etc. Pero los diseñadores se inspiraron en su hechura para hacer variaciones en tejidos no solo naturales como la lana o el algodón, también en tejidos artificiales y elásticos. 
Unos dicen que este fue el origen de los pantys y otros que fue la empresa Glen Raven Mills los que crearon los primeros basándose en una idea de la esposa del dueño que no paraba de quejarse de las molestias que causaban todas las piezas de ropa interior que utilizaba. Ella misma cosió las medias a los ligueros y estos a ¡la FAJA!, ese otro horror del que afortunadamente nos hemos librado. Con esta idea trabajaron en la empresa para crear los primeros pantys. Al principio no tuvieron mucha aceptación, pero llegó Mary Quant y la minifalda, esto unido a la disponibilidad del nailon y de la lycra, hizo que se convirtieran en imprescindibles. En su éxito comercial influyeron también campañas publicitarias como las que hacía la conocida modelo Twiggy, aunque he de reconocer que lo que me encanta es verla con calcetines.



Difícil lucir unos calcetines con tanto estilo como ella, bueno... a mi querida Barbara Stanwyck, ¡no le quedaban nada mal!


Para los pantys se utilizaban colores brillantes y motivos muy originales, y si no mirad los que diseñó Charles Jourdan y que fueron portada de la revista Vogue en 1967:




Charles Jourdan for Vogue 1967. Photo Guy Bourdin
Y volvemos al principio cuando decía que la historia es esencial en la moda. Mirad esta foto de Raquel Welch vestida por Valentino para la revista Vogue en 1967:



Y ahora vamos a las medias y pantys de algodón de Miu Miu, creo que os recordarán algo a las que luce Raquel Welch en la foto anterior.
Me repito: me encanta la colección de Miu Miu para la primavera-verano 2014. Ya en 2009 lanzó unas medias (y calcetines) de punto bordadas con cuentas y perlas: 


Aquí tenéis detalles de los pantys y medias de algodón de Miu Miu que algunas llevaran esta primavera, verano o este otoño:


BACKSTAGE:



DESFILE:



Es una campaña llena de color donde los tonos pastel contrastan con las medias y los leotardos calados en tonos muy vivos, que me recuerdan a los calcetines que me crocheteaba mi madre de pequeña. Estampados florales y otros más abstractos e incluso infantiles (gatos, peces…), zapatos de plataforma y botas acordonadas. Dice que tiene un aire sesentero, setentero… aquí la experta es nuestra Personal Shopper.







Como decía al principio de este post, la campaña publicitaria está protagonizada por Elle Fanning, Bella Heathcote, Lupita Nyong’o y Elizabeth Olsen, fotografiadas por Inez & Vinoodh. Primero no os perdáis el vídeo de presentación dirigido también por Inez & Vinoodh y con música de Porter Robinson.


Algunas fotos de la campaña que, como siempre, son fantásticas:
Elle Fanning con un vestido estampado de flores, medias de color amarillo y sandalias rojas de plataforma:


Bella Heathcote, con un abrigo pastel en dos tonos, botas blancas de cordones y medias de algodón hasta la rodilla:


Lupita Nyong’o con un bustier rojo de cuentas combinado con falda azul, medias de color rosa flúor y altísimos tacones de pedrería:


Y Elizabeth Olsen que luce una blusa estampada con minifalda de cuero sintético, unas botas de ante marrón y unas medias rojas hasta la rodilla.


¿Patrones para hacernos unos pantys de algodón o lana como estos?, difícil... Los más parecidos que he encontrado, y son de unas medias, son de 2nd Look Vintage y el patrón lo podéis encontrar en su tienda de Etsy: www.etsy.com


Esto es todo, espero que las obligaciones personales y laborales me permitan publicar con más frecuencia. Hasta pronto y gracias por la cantidad de visitas que este blog sigue recibiendo diariamente. Os dejo con una foto que creo que resume muy bien la campaña de Miu Miu:


¡Ah! y no os perdáis los chalecos de crochet que Miu Miu acaba de lanzar para 2015, muy retros y a partir de un simple granny square, o varios. En Red Heart podréis encontrar un patrón similar: www.redheart.com: free granny motif vest










202 comentarios :

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PK Grosella dijo...

:nj: Eoo??
Feliz Navidad??
Esto está abierto?? :nj:

Bueno, yo pego un grito, que alguien vendrá... :)


FELIZ NAVIDAAAAAAAAAAAD!!!!

Clipping Path Service dijo...

Really enjoyed the article. Thanks for the post.

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