sábado, 21 de diciembre de 2013

Crocheting Christmas

Cuando vi la foto del reno que ilustra la portada me dije este abnegado reno está como yo pensando: ¡ya está aquí otra vez…! No, no me encantan las navidades pero soy fan de los Reyes Magos y volveré a ver Qué bello es vivir, sobre la que uno de nuestros blogueros, El Verdugo, escribió el año pasado (it's a wonderful life), bueno en realidad acabó escribiendo de El Gran Lebowski, pero eso es lo grande de nuestros blogueros. 
Este blog que es sobre todo de crochet aunque a veces no lo parezca, me hizo buscar detalles de punto y crochet para el clásico de las navidades, el árbol de navidad. ¿Ya lo tenéis hecho verdad?, bueno pues hoy os dejo algunas ideas para el año que viene…




Hace ya dos años que nuestra Personal Shopper publicó una entrada dedicada a las bolas, y no solo de navidad, (navidad... ¡en bolas!), un éxito que tuvo y sigue teniendo muchas visitas. Y ya me toca, si hay que escribir sobre crochetear la Navidad, yo lo hago, ¡a mí manera claro¡. Y aunque confieso que no me entusiasman los adornos navideños realizados en punto o crochet, me ha sorprendido lo que he encontrado, detalles preciosos que podéis encontrar en tiendas especializadas, sin duda los más bonitos son los de Comercio Justo

Como decía, las navidades unos las viven como estos renos con cara de “¡ay! que ya está aquí otra vez
Y otros con el entusiasmo de este divertido pingüino del que hablaremos un poco más adelante:


Nunca me había planteado averiguar de dónde vienen las tradiciones decorativas navideñas, y sigo sin la certeza de haberlo descubierto porque están rodeadas de leyendas. A pesar de las diferencias culturales y climatológicas, una de las tradiciones navideñas más universales, el árbol, parece claro que tiene origen alemán, y que los sopladores de vidrio de los pueblos fronterizos de Alemania con la antigua Checoslovaquia, fueron los  primeros en decorar sus árboles con cuentas de vídrio. En el siglo XVI las hacían para tarros de botica y botellas, para copas, lámparas y para decorar vestidos entre otros fines. Estas, unidas formando una especie de cadena, y ya con forma de bola, se utilizaban para decorar los árboles.

dailymail.co.uk
En lo que todos coinciden es en que fue en Lauscha donde nacieron las primeras bolas de cristal. De hecho en la página oficial de la ciudad (www.lauscha.de) cuentan que fue fundada por dos sopladores de vidrio que pidieron permiso para instalarse en la zona porque esta disponía de las materias primas necesarias para esta técnica que a mí me parece magia.
He leído que el soplado de vidrio, tal y como se hacía en esa época, daba mucha sed, y los trabajadores tomaban unas cervecitas durante su jornada laboral para calmarla. Así que al final del día acababan achispados como diría nuestra Personal Shopper. Esta alegría hacía que los sopladores de vidrio jugaran a crear la cuenta de vídrio más grande antes de que estallase el mismo. Sus esposas las recogían y decoraban con una solución de nitrato de plata llevándolas después a los mercadillos donde las vendían. Otras fuentes dicen que eran los propios sopladores de vidrio los que las decoraban con la plata y agua azucarada. El caso es que en Lauscha había muchos talleres de soplado de vidrio en los salones de las viviendas de los que se dedicaban al soplado manual de vidrio, esto sí es cierto, lo demás seguro que es leyenda, pero a mí me ha gustado la leyenda.

dailymail
En el siglo XVIII la técnica del soplado de vidrio mejoró y este se podía hacer mucho más fino y con formas diversas sin que estallase. Además de la decoración con nitrato de plata, las "bolas" se realizaban con formas de frutas y nueces. Se hicieron muy populares y se exportaban a toda Europa, tanto las bolas de cristal como la técnica. Dicen que fue un soplador de vidrio que no podía permitirse estas formas tan elaboradas quien creó simples bolas huecas. El caso es que es en esta época cuando de verdad comenzó el comercio de las bolas de Navidad, desde 1860 se hacía catálogos de juguetes en los que además aparecen estos adornos navideños. Y aunque sopladores de vidrio de otras ciudades comenzaron también a hacerlas, fueron las fabricadas en Lauscha las que F.W. Woolworth (1852-1919) exportó a América en 1880. 

dailymail

Woolworth era un comerciante neoyorquino que promovió la compra de productos directamente a  los fabricantes, y las descubrió en un viaje a Alemania. Hizo una fortuna exportándolas a los Estados Unidos, su inversión inicial de $25 se convirtió en millones de dólares en pocos años. Sus tiendas de cinco y diez centavos se hicieron pronto populares no solo en Nueva York, y a la primera que abrió en 1879, le siguieron las más de 500 que tenía en 1911. Poco después construyó el edificio Woolworth en Nueva York que costó una fortuna ($13, 5 millones) y que en ese momento era el edificio más alto del mundo. Sí, me disperso… el caso es que desde que comenzó a exportarlas, en menos de 10 años, hacía pedidos de más de 200 mil adornos. 

dailymail

En el siglo XIX, en la región de Bohemia, se hacían unos adornos de gran calidad. Son muy famosos, y diferentes, son los de la ciudad de Gablonz en la república checa. Parecen más una joya que un adorno navideño, pequeñas cuentas y tubitos de cristal alineados creando estas formas fantásticas:


Y dicen que los vendían más baratas que los alemanes, y luego llegaron los japoneses que las hacían más baratas que los checos... El caso es que en el siglo XX ya todos se lanzaron a fabricar adornos navideños, como estos de 1930 hechos en Estados Unidos:


O estos hechos en Italia en 1960, ¿los reconocéis?, sí... los Beatles


Después de la 2ª Guerra Mundial las bolas de navidad ya se vendían en sets de 12 piezas. Luego ya sabéis, lo que recordamos de los años 1970, 1980... En mi casa había bolas realmente bonitas que poco a poco los gatos, hipnotizados por la presencia del árbol, se encargaron de convertirlas en pelotas para jugar y claro, fueron desapareciendo. Y llegó el espumillón, BRILLANTEEEE, los árboles artificiales… aunque parece que desde 1880 ya se comenzaron a fabricar los árboles de navidad artificiales, pero no solo eso, también ganchos de metal para colgar las bolas y las luces. 


Yo que no soy demasiado navideña e iba a decir que si pusiera un árbol lo haría con adornos tradicionales, es impresionante el mercado de venta de adornos vintage online que hay.... pues eso, yo que pensaba que buscaría adornos tradicionales, creo que me como mis palabras porque en la actualidad se hacen auténticas filigranas de cristal o cerámica y si no mirad qué chulas:





Hay para todos los gustos y bolsillos, para los que os gustan las piedras mirad que ágatas:


En California podréis encontrar estos adornos con vida, montados en un gancho hecho a mano. Estas plantas se venden con una pequeña raíz y cuando acaban las fiestas las podéis plantar en un jardín vertical por ejemplo. Diseñadas por Flora Grubb en colaboración con la diseñadora de joyas Julia Turner. ¡Cada una es única claro!




Anda que para no querer escribir de adornos navideños... Sigo. Glack Love (www.glaklove.com) recrea escenas en bolas de cristal recortando negativos de película, sí de esos que ya ni vemos con la era digital.




Y para los aficionados a los mapas como yo, me he hecho un set recordando el viaje que en 2011 hice por Estados Unidos, y sí, está Ocklahoma, allí donde Louise llamó a su novio para que le trajera dinero y poder fugarse con Telma a México, y donde a nosotros nos detuvo la policía por ir conduciendo solo un poco más rápido de lo permitido. Louise no quería pisar Texas y yo no volveré a pasar por Ocklahoma, creo...



Marcello Jori ha diseñado para Alessi (www.alessi.com: christmas ornaments) estas bolas de navidad hechas a mano y que recrean otra tradición navideña, el Belén. El burro es genial (sí, ya sé que era una mula y un buey pero a mí me parecen una vaca y un burrito...). Si tenéis una tienda de La Oca cerca, todavía las podéis comprar. 

Las temari son unas impresionantes bolas bordadas, en este caso por una abuela japonesa de 92 años. Ha creado más de 500 diseños únicos que ha fotografiado su nieta. Es una técnica que requiere mucha destreza y que consiste en bordar pequeñas pelotas con hilo de seda, el mismo hilo que los japoneses usan para bordar los kimonos. Este arte tiene su origen en China pero son los japoneses los que lo han perfeccionado. 




CROCHET Y PUNTO
Como decía, no soy una entusiasta de los adornos navideños de crochet, pero he encontrado algunos realmente divertidos. Los primero que os enseño solo tienen detalles de punto o crochet, pero ¡qué detalles!




Pretendía hacer una entrada para todos los gustos y ahora le toca a otras forma de decorar el árbol, otras artesanías que podemos adquirir a través de las tiendas que venden productos de Comercio Justo. Como sabéis es un movimiento internacional cuyo objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos. El Comercio Justo facilita estructuras productivas y organizativas que priman las condiciones laborables, medioambientales y sociales, esto permite a millones de pequeños productores vivir y trabajar dignamente. 
El comercio justo ha crecido en España más de un 30% desde 2008, cada vez hay más consumidores y también más espacios donde encontrar sus productos. Hay consumidores informados y comprometidos y otros que no son del todo conscientes de los beneficios que están generando. Lo que es una pena es el descenso en el consumo de artesanía, lo que de verdad ha aumentado es el consumo de productos de alimentación. Que no decaiga el consumo de artesanía del comercio justo que además es una maravilla, sí, el café está muy bueno, pero comprando un reno como los que ya habéis visto en esta entrada y que son una auténtica filigrana, estamos ayudando a las mujeres peruanas por ejemplo, magníficas tejedoras que deberían estar contratadas por grandes firmas por su habilidad con las agujas, ya vimos cómo HeinsHome (HeinsHome) comercializaba mantas únicas elaboradas en la zona.
He elegido algunas cosas porque las posibilidades son infinitas. Las de crochet y sobre todo las de punto, son como os decía, peruanas:




Hay otros detalles preciosos hechos de papel reciclado como estos de Katmandú, Manila o Vietnam:





Y para terminar he dejado estos adornos hechos en Kenia con fibras de distintos árboles como el plátano:




¡Y ya están aqu!í. No soy muy buena anfitriona, afortunadamente este blog sí que tiene una gran anfitriona que es nuestra Personal Shopper que publica entrada en un par de días. Así que como no sé hacerlo de otra forma, para felicitar las fiestas a cada uno de los que venís a leernos, gracias porque sois muchos y cada vez más, os voy a contar dos historias que he encontrado cotilleando en los archivos de la revista LIFE y que me han parecido muy entrañables.
Cuando leí la primera no daba crédito... ¿¿¿Sabíais que existe una escuela de ayudantes de Papa Noel??? ¡pues existe! Está en la ciudad de Albion, al norte de Nueva York, la Charles Howard's Santa Claus School (www.santaclausschool.com). Fue fundada en 1937 y los aspirantes a ayudante de Papá Noel asisten durante una semana a clases para obtener su título. No os perdáis el formulario que hay que rellenar, si los asistentes repiten curso o si van acompañados por Mamá Noel, ¡tienen descuento! (www.santaclausschool.com: registration¡Algunos aspirantes tienen beca! y es que son los propios grandes almacenes quienes pagan el curso. Tienen que estudiar la historia de Santa Claus, cuentos de navidad y aprender a maquillarse, eso sí, mejor no usar cejas artificiales.
En 1961, Alfred Eisenstaedt, uno de los grandes fotógrafos de la revista LIFE, visitó la escuela para aspirantes a Papá Noel e hizo una serie de fotografías donde podréis ver el divertido proceso.

Alfred Eisenstaedt. LIFE
Alfred Eisenstaedt. LIFE
Alfred Eisenstaedt. LIFE
Los profesores les enseñan cómo hacer frente a las lágrimas de los peques, y es que hay algún ayudante de Papá Noel que da susto, susto... Y sobre todo cómo manejar a los niños más avispados: "Cuando veáis un brillo diabólico en los ojillos de un niño, ¡cuidado con la barba!" les enseñan en la escuela...
Aquí los podéis ver ensayando con los niños que la visitan, con los ciervos de la escuela, porque yo renos no he visto pero ciervos sí, y estos ¡son ciervos! y recogiendo su diploma.
Alfred Eisenstaedt. LIFE
Alfred Eisenstaedt. LIFE
Alfred Eisenstaedt. LIFE

Y los que de verdad se lo pasan pipa en navidades son los niños. Martha Holmes realizó en 1947 este reportaje para la revista LIFE, aunque creo que no fue publicado. La tienda de juguetes más antigua de Nueva York es FAO Schwarz, visita obligada si paseáis por la Quinta Avenida. La recordaréis por la escena de la película Big en la que Tom Hanks tocaba su famoso piano con los pies. Pues en navidades los niños podían hablar directamente con Papá Noel, y es que FAO Schwarz, no sé si lo sigue haciendo, tenía un número de teléfono, el MU8-2205, a través del cual los niños podía pedir directamente a Papá Noel sus regalos, nada de cartas, en 1947, ¡ellos hablaban directamente con Papá Noel! Las fotos son geniales.

Martha Holmes. LIFE
Martha Holmes. LIFE
Martha Holmes. LIFE
Martha Holmes. LIFE
Martha Holmes. LIFE
Y esta es mi favorita, llamando desde una cabina telefónica. La verdad es que he reconocido a algunos seguidores de este blog en estas fotos...


Me despido ya, por ahora... El crochetingclub os desea ¡FELICES FIESTAS!


25 comentarios :

gaveta dijo...

Bueno, espero que os guste porque llevo 3 semanas buscando, si es que no sé, no sé :st:
Monni, estás en parrilla, dejo esta un par de días y publico :)

gaveta dijo...

Ricitos, te contesto aquí, la entrada anterior tiene la técnica de la unión invisible que sí te sirve para los amigurumis, el problema es que si trabajas en ESPIRAL, se nota casi siempre, hay una forma de que no se note, ahora que tengo tiempo, te hago unas fotos y te las mando.
Yo es que los amigurimis los trabajo cerrando cada vuelta, me gusta más y como soy un desastre, me olvido de en qué vuelta estoy si trabajo en espiral.
Tienes una entrada dedicada a trabajar en espiral y en círculos:
http://knittingandcrocheting-club.blogspot.com.es/2011/08/circles-more-crocheted-rugs-i.html

y otra de amigurumis, pero tengo que hacer un tutorial en condiciones, contando cómo aumentar sin que se note y cómo cambiar de color entre otras cosas:

http://knittingandcrocheting-club.blogspot.com.es/2012/07/amigurumi-i-cupcake.html

:*

gaveta dijo...

Gracias Sr Marshal por el comentario que hizo en su entrada anterior. Ya sabe que lo aprecio y le deseo que todo vaya bien estas navidades y el año que viene yz

gaveta dijo...

Bueno voy a ver a Gildita :dg:
Besos

crippler dijo...

Eso, que le vaya muy bien todo al Sr. Marshall......

A los demás que nos den dos duros ;(

Monni Della Hesk dijo...

8-D Precioso todo, Gave! 8-D Qué colgantes tan bonitos, y qué bolas!!!!... Tranquila y deja la entrada reposar que no hay ninguna prisa. Overbuking, de entradas, eh?...

Monni Della Hesk dijo...

Hola, hola!... Y hablando de bolas...¿ Tocará la Lotería en el blog?... Tendremos entre nosotros algún multimillonario ya ? O tendremos que esperar a que termine el sorteo?. O quizá tendremos que esperar hasta el año que viene, como es mi caso, que este año no juego?...
La esperanza es lo último que se pierde, y quien no se conforma es porque no quiere...
Esta noche volveré a leer la entrada con más tranquilidad. Ahora marcho rauda y veloz...
:dg:

gaveta dijo...

:D :D :D
Buenos días yz

Crippler jooo, no seas así, que el Marshal ya felicitó las fiestas en este blog en la entrada anterior :-f

Tú deberías hacer un pequeño discurso o algo :st:

gaveta dijo...

Buenos días Monni :$
Gracias!!!
Nada nada, dos o tres días y lanzamos la tuya.

Pues yo solo llevo dos números Monni, nunca he tenido mucha suerte, pero esos dos números ayudan un poco a unos amigos, así que alguna posibilidad hay 8-D .. No estoy viendo el sorteo, voy a ver cómo va :nj: no me acordaba de que era hoy :D :nj:

Garfieldrizos dijo...

Pues sí, te agradecería que me enseñaras a cambiar de color en espiral sin que se note nada, hasta ahora lo único que he aprendido es eso de que tengas las dos lazadas del color anterior en el ganchillo para luego coger hebra con el nuevo color, pero aún así se nota la subidita del cambio, lo de ir en espiral, como pongo siempre una señal en el último punto, es imposible liarse, bueno, un marcador de vueltas quiero decir.

Lo de aumentar y disminuir sin que se note ya lo aprendí, me falta lo de cambiar de color sin que se note nada yendo en espiral....

Es que por ej, si quieres hacer unos zapatos, pues cambias de color, ahora que hice un caballo, pues las patas y la cara cambiabas de color, y me da rabia esa subidita que te queda a cada cambio, aunque luego al coserlo intente disimularlo dejándolo detrás y tal.

Graaaaaacias de antemano gavetita.

Besotes para todos y felices fiestas y todo eso que se dice ahora

PD: la entrada muy chula gave, como todas las que haces y las que hace monni, sois la repera, encontrais unas fotos y unas cosas curiosas que hace muy interesante siempre leer las entradas

Muakssssssssssssssss

Monni Della Hesk dijo...

Me encantan las bicicletas colgantes de Kenia. Y los angelitos de papel reciclado. Y los pingüinos esquiadores, y los renos con caras de circunstancias...., aunque el de portada, parece un anuncio del juego "el ahorcado" :O

Y las bolas, son preciosas, y muy originales las de Glack Love, y el Belén, para los niños, divertidísimo.

Monni Della Hesk dijo...

Aunque, ¡ vaya cara de matarife la del aprendiz de ayudante de Papa Noel!!. No me extraña el llanto de la niña y la cara de susto de los mas mayorcitos!!!. :((

:D :D :D

gaveta dijo...

:D :D :D

Monni, es que así me disperso, leyendo estas cosas que aparecen de casualidad. Los archivos de la revista LIFE son estupendos. Cuando busqué Christmas y me aparecieron los dos reportajes, me dije: los pongo!.
Es que el Papá Noel es aterrador :D :D :D y ya cuando vi las fotos de los niños :$ ... porque ese montaje de las tres niñas, donde una le dice a la otra que parece tímida: "Pero dile lo que quieeeres!!!!!" :D :D :D
Y la niña negra es absolutamente genial, tiene 3 años y quiere una muñeca y un barco :D . El del teléfono desde el despacho de su padre, ese me recordó a Hell :D y creo recordar que pedía un set de pinturas y que era hijo del delegado en Naciones Unidas de Polonia
En las fotos, en la parte de abajo en pequeñito pone lo que piden los niños, casi todos, este es el enlace ( :nj: te aparecerá una publicidad, no la cierres, te la iba a mandar, creo que te gustará... :nj: )
http://life.time.com/culture/photos-of-kids-on-the-phone-with-santa-christmas-1947/

El niño de la cabina me recuerda a Verdugo :D, Papá Noel le pregunta: ¿dónde vives? y él le contesta: ¡tú lo sabes! :D

gaveta dijo...

Los de Kenia los dejé para el final porque de los de Comercio Justo eran mis favoritos Monni.

Chicaaaa que la foto del final me recordó a ti, así que especialmente, con el permiso del coordinador :st: , felices fiestas yz

:nj: y dejad la armónica ya que soy una sufridora en la sombra :-f :D :nj:
:nj: Monni es que tenemos una futura estrella de al armónica, una no, dos :st: :nj:

novata dijo...

Holaaaa :$

Os leo aunque no entre eh!! :) me lio mirando cosas y se me hace tardisimo para ponerme a escribir :D

Quiero desearos a todos Felices fiestas y Feliz Navidad Gave :* Moni :* Marshal :* Elver :* Rizos :* cripp :* Barcelona :* ..... y tambien a todos los que solo entrais a leer pero sois parte de este blog :*
yo no soy mucho de estas fiestas ,como seguramente os pasara a muchos de vosotros ...pero si hay las pequeñas cosas que suelen suceder en estas fechas ,que al final a todos nos gusta ...la llamada de gente amiga que hacia mucho que no tenias contacto , o encontrarte algun amigo que a vuelto por navidad , gente de la que te acuerdas y levantas el telefono para felicitar ....y los abuelos , solo tienes que mirar sus ojos como brillan de poder ver a sus hijos y nietos sentados a la mesa familiar .....pequeñas cosas que hacen que estas fechas sean algo especial .....mi deseo es , que todas esas cosas os llenen de alegria y os saquen montones de sonrisas FELIZ NAVIDAD :$ yz

novata dijo...

No se porque sale el comentario un poco amontonado :D no se si puede ser el navegador ....gave , la entrada anterior ,vaya curro qu te has pegado ,no me extraña que tardes en hacelas , te ha quedado preciosa ,y como te decia moni , lo pones tan facil que dan ganas de crochetear .

moni ....contestando a la otra entrada , me izo gracia tu comentario del Fari jajaja , si que le habia oido alguna vez explicarlo hace años :)

ya no me da tiempo a leerme la entrada , prometo hacelo mañana ,que se me ha hecho tardisimo , si es que no tengo arreglo :-p

besos :*

PK Grosella dijo...

Arre borriquitoooo
arre burro arrreeeee
anda más deprisa que llegaaaamos taaaarde!
Arre borriquiiiiito
vamos a Belén!
que mañana es fiesta y al otro también!!
:D
(Sé que el Sr. Marshal me acompañará en este tradicional a la par que alegre cántico navideño oo) )

Holaaa! :)
Pero qué bonito todo!!
Me encannnnnnntan las bolas Temari!! :$
Y las de Manila... y los adornos de Kenia.....
A ver, voy a tener que organizarme tres viajecitos antes de las próximas Navidades para poder poner el árbol!! ;( :D :D :D

Que..... FELIZ NAVIDAD A TODOS!! :chin:

Gave, Monni... :* :*

Nos vemos!!

gaveta dijo...

Hooola Novatita, Felices fiestas!!!!
Pues como siempre dices cosas muy sensatas y muy ciertas. Yo no soy navideña, pero hay niños y abuelos que lo pasan realmente bien, así que mañana voy a por mi estrella de la suerte, uno de mis primos pequeños nos regala una estrella como la que guiaba a los Reyes magos, y yo no me quedo sin estrella yz

gaveta dijo...

:D :D :D
Claro Pkita tú cantas el estribillo que es lo más fácil y yo ahora me tengo que ir a google porque no me acuerdo de la letra :D :D :D

Ejem....
Esta noche con la luna
y mañana con el soooooool
a Belén caminaremos
a ver pronto al Niño Dioooooooooooos
:D

Feliz Navidad Pk, qué alegría verte :$
:*

Garfieldrizos dijo...

Hay que cantaaaaaaaaar :O Valeeeeeeeeeeeeee

Fum fum fummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Hasta aquí mi aportación navideña :st:

Besotessssssssssssssssssssssssssssssss

Barcelona dijo...

Hola a todos!!!! Feliz navidad!!!!!
reconozco que me he leido la entrada en diagonal, pero creo que no se habla del Tió. Es lo que vamos a celebrar nosotros esta noche. En realidad es de lo más absurdo desde un punto de vista adulto, pero para mí sigue siendo mágico.
Un saludo a todos y cada uno de vosotros!
Besos

Monni Della Hesk dijo...

Entro un momentito para desearos que paséis una noche buena, buena de verdad, y que no salgáis de casa, salvo lo imprescindible, que hace mucho frío, mucho viento y llueve, llueve...
Un abrazo para todos. yz

gaveta dijo...

Buenos días
Feliz Navidad! :)

Ricitos, feliz navidad, te contrato, vente ya! :$ :D

Barcelona feliz navidad para ti y toda la family :* :nj: Ya me contarás lo que es el Tió porque no lo sé :sh: :nj:

Monni, Feliz Navidad!!! yz

Yo me acabo de levantar oo) Y me voy a la calle porque hace un día estupendo, hoy vienen muchos veleros de visita y el puerto la verdad es que está muy chulo. Si es que os tenéis que venir a celebrar las Navidades aquí, el 23 puede estar lloviendo pero entre el 24 y el día 1 no falla el sol, siempre tenemos unas navidades muy soleadas y de playa.
Primero creo que Papá Noel ha dejado algo por aquí para mi abuela, así que voy a llevárselo :)

Un abrazo

:* :* :*

gaveta dijo...

ENTRADA NUEVA :)
Personal Shopper: ¡Regalazos!

A leer, venga B-P

Anónimo dijo...

Hola from the time! When you have a diploma inside these subsequent areas and now have somewhat working experience written conventional article/ record, we start to use anyone. https://imgur.com/a/B7x7Sud https://imgur.com/a/CvM59wx https://imgur.com/a/l20FYE8 https://imgur.com/a/wGZEwmf https://imgur.com/a/AcbmLjN http://4f8c84jzmt.dip.jp https://imgur.com/a/hvf2tdm

Publicar un comentario

:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: :S :st: oo) :-f :ct: :dg:
:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: ;( :st: oo) :-f :ct: :dg:



top