miércoles, 9 de mayo de 2012

personal shopper crónica X: sombreros solo femeninos... por ahora...


Empecé a escribir esta Crónica el domingo 15 de Abril de 2012, un día en el que luego me he enterado por pura casualidad, que en Barcelona se celebraba el 8º Paseo con sombrero ("Passejada amb barret"), un evento organizado por dos sombrereras barcelonesas: Nina Pawlowsky y Cristina de Prada, con la finalidad de promocionar el uso del sombrero entre la población y de paso, dar una excusa a los amantes de este complemento para comprarse uno nuevo o lucir el del abuelo o abuela, mientras disfrutan de una mañana de domingo primaveral dándose un paseíto por la Rambla de Cataluña hasta la Diagonal.







Aunque novedoso en España, al parecer, el " paseíto con sombrero" barcelonés está inspirado en otro muy popular de Nueva York, donde el Domingo de Pascua se cierra al tráfico un tramo de la 5ª Avenida para que la gente salga a pasear con su sombrero... Es el llamado "Easter Parade", conocido también como el "Easter Bonnet Parade", un desfile cuya tradición se remonta, según he leído, a mediados del siglo XIX cuando las personas adineradas de la ciudad, tras asistir a los servicios religiosos de Pascua en la Catedral de San Patricio y otras iglesias, desfilaban con sus carruajes por la Quinta Avenida para admirar las diferentes decoraciones del resto de las iglesias, y a la vez exhibir sus elegantes trajes y sombreros ante la gente que se aglomeraba para verlos pasar y así apreciar las últimas tendencias de la moda. El desfile llegó a tener más de un millón de asistentes en 1947. Mirad, mirad:


En la actualidad los neoyorquinos siguen manteniendo el desfile por tradición y a modo de parodia de los tiempos pasados, siendo los sombreros su protagonista indiscutible, cuyas formas y adornos no tienen nada que envidiar, en cuanto a excentricidad y estrambotismo, a los lucidos por los/as asistentes a las carreras de Ascot y entre los que se pueden ver también, auténticas creaciones artísticas. 


Así que ya sabéis, si sois amantes de los sombreros y os apetece pasar una mañana agradable y divertida sin necesidad de "cruzar el charco", estad pendientes el año que viene de la fecha en que se celebrará este evento en Barcelona. Imprescindible acudir con la cabeza cubierta, por lo que se admiten no solo sombreros de todos los modelos sino también: tocados, gorras, boinas, viseras, turbantes, etc. En definitiva, una iniciativa estupenda para fomentar el uso de esta prenda de vestir a la que nosotros nos unimos con estas crónicas, aportando así nuestro pequeñísimo grano de arena...


Y es que la crónica de este mes también va de sombreros, como continuación a la anterior... Pero nada de sombreros "it" (personal shopper: el sombrero it), como los hemos llamado, o sea aquellos que son utilizados y gustan por igual a hombres y mujeres... Vamos a hablar de sombreros exclusivamente femeninos, aquellos que han sido y son utilizados solo por nosotras, algunos de los cuales, en la actualidad, están en desuso, aunque no del todo como veremos luego, y que merece la pena que recordemos aquí por lo que han supuesto en la evolución de la indumentaria femenina a lo largo del tiempo.


Y siendo precisamente esa mi intención primera, la de hablar de sombreros solo para chicas, no sabéis, buscando fotos, la de cantidad de cosas curiosas que me he ido encontrando y que me gustaría compartir con los que me leáis.
EL CLOCHÉ O SOMBRERO CAMPANA

Es un sombrero que hizo furor en la década de l920. Se llevaba encajado hasta la frente con un ala delantera mínima por lo que, en ocasiones, esta se levantaba a modo de visera para permitir la visión de su portadora. Supuso un cambio de look en el estilo femenino y daba paso a una imagen moderna de la mujer, práctica, independiente y decidida, pero a la vez elegante y muy femenina, lejos de la mujer encorsetada y emperifollada anterior a la Primera Guerra Mundial. Pasó de moda enseguida y hoy es raro su uso salvo en bailes de disfraces o carnaval, como complemento del típico disfraz de charlestón, con pipa y un collar larguísimo de perlas... Ah! bueno, y... también es el ideal para lucirlo en la fiesta de los Indianos... y si no que se lo pregunten a Gavetita... (ja, ja... Esto es una broma mía a la dueña del blog... que lo utiliza solo para dicha ocasión).


El CLOCHÉ fue el SOMBRERO PREFERIDO de nuestras antecesoras "locas", las "F.L.A.P.P.E.R.S"... ¿¿Que todavía no sabéis quiénes son????...Pues os conviene saberlo porque sus vestidos, sus sombreros e incluso su "animus vitae" están de última moda. Voilà!!!... Ahí están!!: chicas "rebeldes", divertidísimas, que se pusieron el mundo por montera hartas de los corsés que por entonces, sujetaban el cuerpo y la mente de la mujer, y de los que estas comenzaron a despojarse tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, ansiosas de pasar página, divertirse y disfrutar de todo lo que una sociedad en paz les ofrecía, gracias a las posibilidades que les brindaba su incorporación al mundo laboral y la aparición de cuatro inventos que vendrían a revolucionar los cimientos de la sociedad en los años 20 : el tocadiscos, la radio, el automóvil y el teléfono...


Mujeres que pese a su apariencia frívola, apostaron por la libertad de pensamiento, comportamiento, movimientos y moda. Jóvenes, transgresoras y socialmente "incorrectas", que les gustaba escandalizar con sus faldas por las rodillas, montaban en bici, conducían automóviles, fumaban en largas pipas, no usaban corsé, entraban en cabarets, bailaban jazz y charleston... y ¡¡¡votaban!!!... rebelándose así contra el puritanismo pasado y emancipándose de las limitaciones del machismo reinante. Si podían ya trabajar y votar como los hombres, por qué no iban a poder divertirse como ellos???, se decían... Típico de su imagen fue el corte de pelo "a lo casco" o "a lo garçon", mucho más cómodo y práctico que los moños emperifollados de sus antecesoras, y un rasgo definidor de la mujer emancipada, hasta el punto de que una revista americana llegó a publicar algo así como que "Cada vez que una mujer se corta el pelo, su matrimonio se derrumba".


Además de Louise Brooks, actriz estadounidense, una de las caras mas conocidas del cine mudo, a la que vemos abajo con su peinado a lo casco, otros ejemplos de FLAPPERS fueron también actrices como Joan Crawford, Anita Page, Josephine Baker y Clara Bow.Y como no!...la imagen de estas chicas "malas", sexys, sofisticadas y atrevidas, se hizo popular mundialmente gracias a la Betty Boop, el primer dibujo animado de una chica flapper.


Al parecer los sombreros originales que usaban las "flappers" en la década de los 20 tenían códigos ocultos. Un adorno consistente en un nudo firmemente atado significaba que quien usaba el sombrero estaba casada y no disponible. Una cinta en forma de flecha indicaba a una muchacha soltera que ya estaba enamorada de alguien. Un moño llamativo señalaba a una mujer soltera en busca de amor...
Montones de películas sobre los años 20 han popularizado el sombrero cloché y toda la indumentaria vigente en la época. Entre ellas: "EL GRAN GATSBY", película del año 1974, protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow, y que ha sido objeto de una nueva adaptación este año, estando previsto su estreno en España para el próximo 25 de Diciembre, y cuyos protagonistas son: Leonardo di Caprio y Carey Mulligan. "THE CHANGELLING", donde la guapísima Angelie Jolie da vida a una mujer, madre soltera, capaz de remover cielo y tierra para saber el paradero del hijo que le arrebataron. Y por último "THE ARTIST", ganadora de cinco Oscars en la última edición de estos premios, entre ellos: a la mejor película, al mejor director, al mejor actor y al mejor diseño de vestuario, como los complementos, sombreros y tocados que luce su protagonista femenina: Bérénice Bejo.


En la actualidad los modistos han incorporado a sus colecciones versiones modernas del cloché y todo el vestuario y complementos de las chicas flappers. Abajo dejo una foto del desfile de John Galliano en el Museo Rodin de París, otoño-invierno 2008-2009 para Christian Dior. Y también a Victoria Beckham, con un cloché de fieltro negro a la última, calado hasta las orejas y tapándole por completo los ojos, que Dios sabe como se las arregla para no tropezarse!... y tan natural y estilosa que va la chica... Igual que la modelo de al lado, que luce un cloché de lana rojo, de Kate Spade, lo último visto en sombreros en la Semana de la Moda en Nueva York...


No me digáis que el sombrero no es el ideal para las ocasiones en que no tienes arreglado el pelo... Te lo encasquetas y a disimular... como hacen las FLAPPERS MODERNAS, modelos luciendo la colección primavera-verano 2012 de Ralph Laurent, Mark Jacobs, o Gucci, y que junto al sombrero cloché lucen el resto de las prendas fetiches de aquellas pioneras: vestidos rectos, flecos, volantes, cintas en el pelo...


Y eso que parecía que el CLOCHÉ estaba en desuso... Sí, sí... Pues como veréis... LO ÚLTIMO EN MODA... Y que !!VIVAN LAS FLAPPERS!!!

LA PAMELA: 

Otro de los sombreros exclusivamente femeninos porque, en general en nuestra cultura actual, son usados solo por las mujeres, son las PAMELAS... ¿Alguien ha visto alguna vez a un chico "tocado" con pamela????... Difícil, aunque como decía el título de la película de James Bond "Nunca digas nunca jamás"... Y esta frase se debe aplicar en todo en la vida, y por supuesto como estamos cansados de comprobar, en la moda...y si no...¡¡¡mirad abajo!!!!!
OOOOOOOHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... Todo se andará...


Hay muchísimas clases de pamelas... Para todos los gustos y de distintos materiales. Su uso no es diario, pero sí que son un complemento a veces definitivo, tanto para un look de ceremonia como para pasar un día en la playa. En la actualidad raramente se emplean para situaciones distintas aunque se han visto muchas en pasarela, pero destinadas a acontecimientos reservados para determinados ambientes y gente de élite, con vestidos y demás indumentaria acorde. Abajo os dejo una "sencillita" en rojo, a juego con el traje de chaqueta, todo de Dior, muy cómoda y fácil de llevar como podemos darnos cuenta sólo con verla... (dicho esto con ironía claro), una blanca con lunares, de la misma firma, mucho más ponible y juvenil... Un pamelón de color blanco roto, ideal para una boda en la playa... Y esa morada, con el ala delantera levantada para permitir la visión, perteneciente a la colección primavera/verano 2011 de Marc Jacobs, también muy práctica (seguimos con el botón de la ironía apretado...)


Las pamelas son cada vez más utilizadas por las invitadas que acuden a bodas de famosos y famosas que se celebran por la mañana o al mediodía, y la norma es llevarlas con traje corto. Ni se os ocurra llevarla para una boda de tarde/noche, ya que el sentido de este complemento es, además de adornar, proteger a su portadora del sol... Ah!...y  por lo leído, llevarla con gafas (en ceremonias), hace que se pierda todo el glamour... Aquí os dejo el perfecto look de invitadas a bodas de "tronío"... Hay un sin fin eh???... Pero os pongo las que más me gustan y que, por lo general, suelen ir siempre muy elegantes: Nieves Álvarez, Paloma Cuevas, Nuria March, Rosario Nadal, y Rosario Domecq... Y aunque para abreviar me he ceñido a las españolas, entre las fotos se ha colado una de Joss Stone (cantante de soul inglesa, considerada por los especialistas como una de las invitadas mejor vestidas a la boda de Guillermo de Gales, el año pasado), a la que destaco por su elegancia y sencillez.


Te conviene recordar también que llevar pamela no es exactamente sinónimo de elegancia si no has elegido antes la adecuada, teniendo en cuenta tu altura, el vestido que vas a llevar y tus facciones. Las que saben de esto aconsejan que se compre una la pamela días antes del día señalado y se habitúe a andar con ella y con los tacones, con la cabeza erguida y en posición correcta. Hay que aprender a sentarse con ella puesta y a hablar con los demás sin hacer posturas raras con el cuello y la cabeza... Y por supuesto, acostumbrarse a dar la mano al saludar, y no el consabido touche and touche en las mejillas... Además el protocolo manda que la pamela solo debe quitarse cuando una está ya de vuelta a casa... Osea que hay que aguantar con ella puesta no solo la ceremonia, sino todo el banquete y el baile. Por ello se recomienda que las pamelas no sean excesivamente grandes o que se rompa el protocolo en estos casos y pueda quitarse a fin de evitar que la invitada y los comensales más próximos, acaben con tortícolis, o con un ojo a la virulé...


Y si con estas recomendaciones todavía te quedan ganas de lucir una pamela, aquí van unos ejemplos de PAMELONES para que te vayas haciendo una idea...

PAMELONES PARA BODAS
Entre las fans de los pamelones se encuentra la INFANTA ELENA, que como es tan alta se las puede permitir y la hacen súper elegante. Con algunas de las que ha llevado casi ni se le veía la cara, por lo que muchos malvados/as dicen que las elegía así su marido, que era el entendido, para tapársela...A CAMILA PARKER también le encantan las pamelas gigantes, hay quien dice que por la misma razón que al ex de Elena...Y A MÁXIMA DE HOLANDA, que, por cierto, siempre está sonriendo, lo que hace que le luzcan mucho más las que lleva. Igual que MARY DE DINAMARCA, CAROLINA DE MÓNACO, su cuñada CHARLENE...y demás miembros de la realeza y aristocracia europeas... 


PAMELONES PARA LA CALLE
Impresionantes y divertidas... Ahora que solo para ir caminando eh????... En el autobús... no sé... no sé... Eso sí, muy propias para dar alguna serenata "ranchera" a algún noviete a la luz de la luna ...


PAMELONES PARA LA PLAYA
Muy prácticos para las que no os gustan las cremas protectoras del sol... Con estas pamelas solo se os pondrán morenas las piernas... aunque para ello las tendréis que estirar mucho... Ah!... y si os apretáis un poco, no necesitaréis sombrilla, cabe debajo toda la familia...


ESTRELLAS CON PAMELAS: casi todas, también de tamaño XL. Desde Ava Gardner hasta Brigitte Bardot, pasando por Grace Kelly, Audrey Hepburn o Catherine Deneuve, por poner solo unos ejemplos...


Ah!... y os dejo estos pamelones para pasar el invierno en la ciudad muy abrigaditas. Corresponden a la colección Marc Jacobs 2012 de la próxima temporada Otoño/Invierno, presentados durante la pasada Semana de la Moda de NY.


EL TURBANTE

Quién no sabe lo que es un turbante????... Quién de nosotras no se ha enrollado el pelo en una toalla al salir de la ducha y se ha visto favorecidísima, e incluso tan, tan favorecida que se ha puesto a bailar la samba o algo parecido mientras con una mano se sujetaba la toalla de arriba y con la otra la de abajo para que no se cayeran con tanto movimiento, imitando a Carmen Miranda o a alguna corista de musical o de revista "tan mona como ella????".


Antes de seguir, diré que esos turbantes tan altos, con frutas, o sin frutas, como los que usan los nómadas del desierto o las mujeres africanas o árabes, siempre me han encantado, me parece que favorecen un montón, y si no para llevarlos a diario, porque son aparatosos, sí que me parecen el disfraz ideal para pasar algún Carnaval o celebrar una fiesta de disfraces por todo lo alto, y en la playa vienen estupendamente cuando sopla el viento fuerte...


Pero vayamos al grano. El turbante no es ni más ni menos que eso, un trozo de tela de cualquier tejido, enrollado en la cabeza, normalmente cubriéndote el pelo, y que según el material del que esté realizado, la forma y el color, podrá ser utilizado para uno u otro acontecimiento... Eso sí, tiene más utilidades que la pamela, y más ventajas que esta. Con él puedes ir de boda, salir con las amigas de compras, ir a la playa, ¡¡al cine!! (si es aplastado), recogerte el pelo mientras limpias la casa, o mientras te das un baño, o te maquillas, o cocinas...Y además, es muy difícil que se te caiga, o que se te vuele con el viento...Y no tienes que poner posturas raras para hablar con el de al lado, y además favorece, porque si te lo aprietas bien en el inicio del pelo, arriba de la frente, eleva las facciones y rejuvenece... En fin!, que con el turbante todo son ventajas!!!... Bueno, salvo que te estropea el peinado, claro... pero es que con él no hace falta que vayas peinada... siendo esa otra de sus ventajas...


LA SORPRENDENTE HISTORIA DE EDITH BOUVIER BEALE.
PIONERA DEL RECICLAJE, DEL MIX Y DE LO VINTAGE. Buscando fotos de turbantes para esta crónica, me he encontrado con la sorprendente historia de esta mujer, prima de la glamourosa Jacqueline Kennedy Onassis. Resulta que, nacida en el seno de una acaudalada y aristocrática familia de la costa este de los EE.UU. y tras vivir rodeada de lujos, ella y su madre se ven abocadas a la pobreza cuando su padre las abandona, regresando ambas a la antigua casa de verano de la familia en Long Island, donde incapaces de hacer frente a la adversidad, se crean su propio mundo y se aíslan en su mansión, que pronto deviene en una casona en ruinas, manteniendo las costumbres e incluso la misma indumentaria que utilizaban en su época dorada, reinventándola, como hacían con su propia realidad, y convirtiéndose en las "reinas de la divina decadencia" tras hacerse pública su historia en un reportaje publicado en el New York Magazine...


Al parecer Little Edie, como así la llamaban (Big Edie era su madre, hermana del padre de Jackie O ), que en su día llegó a ser la joven más deseada de EE.UU., nunca renunció al glamour de su vida anterior, ni a sus deseos de ser una actriz célebre, y pese a la indigencia en que se encontraban, se cambiaba de ropa 12 veces al día , fabricándose ella misma sus modelos con lo que tenía a mano, reciclando lo que ya no le servía para una cosa para hacerla parecer otra, o darle un uso distinto, utilizando para ello también, mezclas de distintos estilos a fin de conseguir looks diferentes, que para los demás eran totalmente estrafalarios, pero que a ella le ayudaban a seguir fabulando con un pasado tan decadente como la propia casa en la que residían. Por ejemplo sus faldas, cuando le quedaban pequeñas, se las colocaba al revés con el bajo a la cintura. Se fabricaba turbantes con jerséis, rebecas y toallas que adornaba con un vistoso y exagerado broche de bisutería, apareciendo así con una imagen chocante, glamourosa y divertida, que llegó a convertirla en un icono de la moda vintage en la que luego se han inspirado grandes diseñadores como John Galliano, (autor de los magníficos TURBANTES que podéis ver en las fotos de abajo HECHOS CON CAMISETAS ). Incluso Marc Jacobs le dedicó un bolso, el "LITTLE EDIE BAG", y si os fijáis más arriba, en las fotos de la colección de otoño/invierno 2012, de Marc Jacobs, con los pamelones de piel, el look estrafalario de las modelos, con mezclas de prendas en distintos estilos, superposiciones, broches e imperdibles gigantes, está inspirado en el "estilo" de esta mujer... 


Una agridulce historia, llevada a la pantalla grande en el 2009 por el director Michael Sucsy, titulada con el mismo nombre que tenía la mansión donde estas mujeres vivieron "The Grey Gardens", y protagonizada por Drew Barrymore y Jessica Lange. La Historia fue también objeto de reportajes de moda de grandes revistas como Vogue y Harper’s Bazaar, estudios, miniserie de televisión, y de un musical de Broadway... Abajo dejo unas fotos de carteles anunciadores de la película y del musical.


HOMBRES CON TURBANTE
Haberlos, haylos, desde luego... pero pertenecen a otras culturas: india, árabe, persa, turca...


Es raro ver a los hombres europeos occidentales con turbante... con lo cómodo que les resultaría a algunos... Ya en 2007, Prada intentó introducirlo en algunos de sus modelos de pasarela, como el que vemos abajo vestido con smoking negro. John Galliano, lo hizo también en su colección Otoño/Invierno 2011/2012 en la Semana de la Moda de Paris y Karl Lagerfeld, en su colección Resort 2012, sorprendió a todos con un modelo de turbante blanco para hombres, con prendedor de brillantes en la parte de la frente, volviendo a repetir la prenda, esta vez algo más "enroscada", en su colección Chanel Pre Fall 2012 Paris-Bombay.

El Turbante se popularizó entre las estrellas de cine como Greta Garbo, Marlene Dietrich o Joan Crawford, durante los años 1920 y 1930. Más tarde también lo utilizaron: Grace Kelly, Sofía Loren, Elizabeth Taylor, Barbra Streisand... Y en la actualidad, artistas y cantantes como: Sarah Jessica Parker, Kylie Minogue, Salma Hayek... y tantas y tantas, de las que estas son sólo un ejemplo... 


Entre los miembros de la realeza y aristocracia europeas, el turbante también es furor, así como entre otros personajes de la revista del corazón... Abajo se puede ver a la princesa Máxima de Holanda luciendo, para ocasiones diferentes, dos turbantes muy parecidos aunque de distinto color... El de color nude, lo lució en la boda de Guillermo de Gales y Kate Middleton, la misma boda a la que asistió la española Miriam González, esposa del Viceprimer Ministro Británico, quién asombró a todos, con un turbante negro y floripondio rojo a un lado, muy llamativo y favorecedor... Punto y aparte merece el look de Rosario Domecq en la boda del torero Jose Mª Manzanares... Elegantísima me parece esta chica, y siempre incluyendo entre sus complementos algún detalle original como en este caso, el turbante que luce en negro y morado a tono con el modelazo que lleva.


Pero sin duda, la que ha vuelto a poner de moda el turbante, ha sido la "Nefertiti" de Qatar, como así llaman algunos a Mozah Bint Nasser, más conocida como la Jequesa de Qatar, una de las tres esposas del Emir Hamad Bin Jalifa al-Thani, y considerada como una de las mujeres más elegantes del mundo, que al parecer no solamente destaca por su belleza y elegancia sino por su preparación intelectual. Tiene varios doctorados universitarios y es una mujer comprometida socialmente, en especial con el desarrollo de la mujer árabe.Hay quien dice que tiene más influencia que la propia reina Rania de Jordania..


PASARELA CON TURBANTE
Yves Saint Laurent puso de moda el turbante en los años 50, 60 y 70, cayendo en desuso en los 80. Pero como hemos visto vuelve a triunfar de nuevo , convirtiéndose en uno los complementos más cotizados.




Finalizo esta crónica con los últimos modelos de turbantes presentado en pasarela, con las colecciones de Agatha Ruiz de la Prada, Marc Jacobs y Armani 2011 







Todavía nos quedan por tratar las viseras, tocados y pañuelos, a la última este año por cierto... A lo mejor la próxima crónica me animo... Hasta entonces... Desde las pasarelas internacionales del crochet... 

Monni de la Hesk. Personnal Shopper del CrochetingClub.

Gracias Monni yz

203 comentarios :

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 203 de 203   Más reciente›   El más reciente»
MARSHAL EARP dijo...

Ales está enganchadisimo a Noemi,,,, le echa de menos cuando no está

Anónimo dijo...

Anónimo 141 (hasta que consiga registrarme) La Vero tiene el jetorro de mala ostia, pero cuando se planta a lo mañico es capaz de meterle una mano vuelta a la Milá y dejarla in the floor...
La Mila ayer se pasó el tema del "vidrio" sin acusar el golpe, quiza le apeteciera montar un pollo, pero era mejor no meneallo en demasía, total va desapareciendo por las paginas...es el video ectoplásmico de la temporada

Monni dijo...

Prima: quiero un turbante verde gigante, altísimo..., igual que el de la chica africana de arriba...Y su gargantilla!!!!Y su sonrisa!!!!Me encantan!!!!!.... :$

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 203 de 203   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: :S :st: oo) :-f :ct: :dg:
:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: ;( :st: oo) :-f :ct: :dg:



top