martes, 30 de agosto de 2011

circles: more crocheted rugs (I)





Crochetear un círculo es relativamente fácil. "Ésta siempre dice lo mismo...", estaréis pensando seguro...pero es que lo es!
Este tutorial vale igual para una alfombra que para una cereza o la cabeza de un elefante, lo que queráis crochetear en círculos concéntricos o en una espiral. 
Solo necesitáis un poquito de  paciencia en las 3 primeras primeras vueltas, luego os enseño el truco para no contar más, pero no os saltéis esas tres vueltas, y ya entenderéis por qué...





Antes os enseñamos lo que hacen en puerta al sur, las hermanas Constance y Solange Debuchy, unas enamoradas del knitting&crocheting y del color. El enlace está en la lista de crocheting blogs, pero seguro que no habéis toqueteado por allí, este es :
Todo está realizado íntegramente a mano y por encargo. Sus alfombras tienen un diseño que parece sencillo: colocar círculos de diferentes tamaños y colores...Pues no siempre se consigue que la composición de éstos quede bien. A veces lo sencillo es complicado y aunque estas alfombras no son tan impactantes como las Urquiola's, están más a nuestro alcance. Esto no quiere decir que no versionemos motivos para crochetearnos una parecida a las que ya conocéis.
Como consejo para hacer la composición, lo mejor es tirarse al suelo e ir moviendo cada pieza hasta que encaje y quede a vuestro gusto.
Círculos crocheteados en varios o un solo color, todas las posibilidades que os apetezca mezclar para cualquier uso que le queráis dar. Sugerencias:                        

Os dejamos este vídeo para que cotilleéis lo que hacen, no solo las alfombras, casi todo nos parece realmente bonito
Para hacer los círculos de un solo color, usad el tutorial en espiral, si vais a cambiar de color, es prácticamente igual.( PK, por aquí tienes que pasar para hacer lo otro... ).

CÍRCULO DE UN SOLO COLOR: ESPIRAL
Hacer el nudo inicial y 2 cadenetas 
vuelta 1: 6 puntos bajos en la segunda cadeneta contando desde la aguja. Recordad que la cadeneta que esta en la aguja nunca cuenta. 
Serie: 2  2  2  2  2  2 ( todo son aumentos, 2 en cada punto)
pinchad en las imágenes para hacer zoom
vuelta 3: al llegar al alfiler tendremos 12 puntos, comenzamos la tercera vuelta.1 punto bajo en el primer pb. de la vuelta anterior ( poned un alfiler, por dios!...), 2 puntos bajos juntos en el siguiente, 1 punto bajo, 2 puntos bajos juntos en el siguiente... esto hasta el final, total 18 puntos.


Serie: 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2. Acaba en un aumento (2)
Ya veis cómo funciona el patrón, se van distanciando los aumentos (2) añadiendo 1 punto bajo en cada vuelta:
1= punto bajo
2= dos puntos bajos juntos
2ª v.= 2 2 2 2 2 2  (12 puntos)
3ª v.= 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 (18 puntos)
4ª v.= 1 1 2 1 1 2 1 1 2 1 1 2 1 1 2 1 1...
5ª v.= 1 1 1 2 1 1 1 2 1 1 1 2 1 1 1 2 1 1 1 2 ...
6ª v.= 1 1 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 2 ...
Ha quedado muy de ciencias, lo siento!. No se me ocurre otra forma...
Vamos con el TRUCO. Solo hay que aprender a identificar dónde habéis hecho los dos puntos juntos, el aumento (2)... Si lo sabéis reconocer, ya no hay que contar más...es una chorrada!.
Se hace punto bajo todo seguido, incluidos los dos puntos trabajados juntos en la vuelta anterior, a continuación de estos, hacéis 2 pb. juntos (el aumento de la nueva vuelta) y seguir con punto bajo..."nunca deben coincidir dos aumentos en dos vueltas consecutivas", queda horrible...
La siguiente foto corresponde a la vuelta 4:
Si no reconocéis los aumentos, pues marcáis con el alfiler y seguís el ritmo que os pusimos y que quedó tan de ciencias. Hay que aprender a leer los gráficos eh!, esto escrito es un tostón...
Pero es importante contar, a veces hay que contar...Sin ser muy sangrante branquita, que te quiero mucho...(por eso pongo la foto mini!). Pero tiene razón mi hermano, parece el circuito de Laguna Seca (Monterey, California), aunque podría ser cualquiera realidad...
CÍRCULO DE varios COLORES
sin rematar el color
La única diferencia es que hay que rematar en cada cambio de color, queda mejor, pero es vuestra elección, podéis cambiar de color sin rematar y seguir la espiral...Como en la foto de la izquierda.
El nuevo color se une con un punto enano, además se hace 1 punto bajo en el mismo espacio, después continuar con la serie.
Cuando se cambia de color?, esto es importante. Pues cuando se completa una serie. Por ejemplo, si estáis haciendo 4 pb + 2pb juntos + 4 pb, y pasáis a hacer 5 pb, entonces es el momento de desbaratar esos cinco puntos bajos y rematar justo después del ultimo aumento ( los 2 pb juntos)....qué mal me he explicado... si no lo entendéis me podéis poner a caldo en los comentarios...
Bueno pues no hay ni un solo vídeo decente sobre cómo cambiar de color en un círculo, a ver si os aclaráis con las fotos. Nosotras no hacemos ni nudos ni nada para cambiar el color, a pelo. Pinchad en las imágenes si queréis hacer un zoom.
Guille, gracias por ayudarme con las fotos!. ( qué tiene 14 años...!!)
Esta especie de tutorial o lo que sea, sirve exactamente igual si queréis usar el punto alto, o el alto doble. Cambiáis punto bajo por el que decidáis usar y ya está.
Tened en cuenta que cuando se cambia de color hay unir el nuevo hilo y:
-hacer 1 cad. y 1 pb. en el mismo espacio si estáis trabajando con p. bajo
-hacer 3 cad. y 1 p. alto si ese es el punto elegido
-hacer 4 cad. y 1 punto alto doble. Este último cunde mucho pero hay que saber hacerlo bien. Os recomendamos los dos primeros.
A la hora de coser los círculos hay dos formas, con la aguja de lana una vez hechos todos ( esta la que os aconsejamos en este caso), o con la propia aguja de crochet si el hilo es fino si es muy grueso, en este caso no queda bien.
Hacedlas con el material que queráis, si desliza se pone una malla debajo y ya está!.Otras ideas:
Cerramos como comenzamos:


Hay mucho más que contar sobre el tema, pero vamos a dejarlo aquí. 
Buena Semana!

10 comentarios :

Sevilla dijo...

yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

esto es lo que te comentaba, que con estas composiciones se pueden luego hacer muchas cosas jajajjja

kisssssssssssssssssss

gaveta dijo...

jo sevi, no se yo si me he explicado bien!
tenemos que hacer videos, sí o sí, en noviembre será :-)

Sevilla dijo...

yo es que soy poco de alfombras y colchas pero ............ pensaré como utilizar esto jajajajaa

gaveta dijo...

bueno, ya sabes, es una excusa para explicar el círculo, y estas alfombras son chulas eh...

gaveta dijo...

mirate el video de puerta al sur, hacen puffs, cojines...de todo
acabarás haciendo colchas, ya te digo, jajaja, mira a madita! B-P

ross dijo...

Gave,me chiflan estas alfombras con circulos,son super originales y

muy versatiles 8-D

Sevilla dijo...

Muchas felicidades gave´s father por los 70 años

siempre es un alegrón felicitar a personas que, pase lo que pase, saben agarrarse a la vida

muchos besos

gaveta dijo...

me alegro ross, todavía tengo otra de alfombras, me acabareis odiando, cuando me da por una cosa....me organizo fatal, lo se. Ahora pondré dos cositas para disimular y cuelgo la ultima de alfombras, jaja

Txumai dijo...

Jajaja, yo sólo me he fijado en ese anillo, con un piedro 8D que hace juego con el tapiz de fondo :P

Rossella dijo...

A ver a ver....
Sip... creo que empezaré por estas que parecen más fáciles... jaja

Cómo van las obras? Se arregla esto ya? Por lo que veo ya empieza a parecer una casa otra vez. Suerte!!

Besotes

Publicar un comentario

:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: :S :st: oo) :-f :ct: :dg:
:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: ;( :st: oo) :-f :ct: :dg:



top