sábado, 3 de noviembre de 2012

livin' on the dock of a bay...houseboats

mailboxes en Sausalito
En 1967 Otis Redding estaba de gira por California y había actuado en Monterrey con otros grandes como Jimi Hendrix o The Who. (Sittin' On) The Dock of the Bay es una de sus canciones más conocidas, y la empezó a escribir en Waldo Point paseando por el Issaquah dock. Durante la gira siguió con la letra, y en noviembre de ese mismo año Redding y el guitarrista Steve Cropper la terminaron. La colaboración de este le dio un aire distinto al resto de canciones de Redding, acertado?... pone de buen humor. Un accidente aéreo en Lake Monona (Wisconsin) acabó con su vida (tenía 26 años) y con la de su banda a excepción de dos de sus miembros. El tema fue lanzado tras su muerte y grabado solo tres días antes. Es una de tantas historias ligadas a la ciudad de Sausalito.




Sausalito se encuentra al Norte de la bahía de San Francisco, a solo 10 minutos de su downtown. Y aunque se puede ir en ferry (y echarle un vistazo a Alcatraz) o en bici, cruzar el Golden Gate conduciendo tú misma es emocionante. (no está bien sacar fotos conduciendo, ya... )


Claro que cruzar el puente de Oakland tampoco está nada mal!:



Hace ya un año que hice el viaje que siempre había soñado hacer, en el mes de octubre recorrimos el interior de California, la costa desde San Francisco a Los Angeles por la Highway 1, y desde LA cruzamos el país hasta Chicago. Por estas fechas ya estábamos de regreso después de unos días "descansando en Los Angeles". Os pongo un captura de googlemaps para ubicarnos:



San Francisco, Sausalito al norte cruzando el Golden Gate y Oakland a la derecha
No nos alojamos en San Francisco, me dejaron elegir y elegí Sausalito a pesar de que todos dicen que es una ciudad muy turística y un tanto hortera. A mí no me lo pareció, quería quedarme en una houseboat, en Sausalito, y además visitar San Francisco, que me encantó, tanto como regresar cada día a la pequeña houseboat donde nos alojamos cruzando el Golden y paseando por el South Forty Pier. Por cierto, en octubre no había niebla y prueba de ello las fotos que veréis, hasta en eso tuvimos suerte. 


Sobre Houseboats, de esto pretendo escribir en esta entrada, veremos... Hay que distinguir entre lo que es una houseboat y una floating home. Una casa barco, eso es una houseboat. Un barco que se ha equipado con las comodidades de una vivienda, más o menos, electricidad, depósito de aguas residuales... Algunas están motorizadas y listas para navegar allá donde quieras, solo pagas el amarre y una ciudad nueva donde vivir. ¿Sabíais que los millonarios tienen sus yates amarrados en islas griegas donde no se paga por el amarre o lo que se paga es insignificante?... dejo el tema.

Esto no es lo más frecuente, y lo que me interesa y de lo que voy a escribir es sobre Comunidades de Houseboats, aquellas no motorizadas cuyos dueños han elegido vivir de forma permanente en una ciudad.
Una floating home, una casa flotante, es más estable que una houseboat, se construye sobre una plataforma (pontoon) que se adapta a los cambios de nivel del agua. Las floating homes más modernas utilizan sistemas como el siguiente:


En este enlace, que os recomiendo que veáis, explica su funcionamiento: 
En ambos casos, houseboats y floating homes, las hay más sencillas y auténticas villas de lujo, no hay reglas, solo el criterio estético del dueño. Y se adaptan no solo para viviendas, también para restaurantes, bed & breakfasts, espacios que se alquilan a empresas para presentar nuevos productos, etc. Os sorprenderán las nuevas propuestas...

SAUSALITO
Llevo meses (no exagero eh... ) leyendo todo lo que encontraba sobre houseboats, en especial sobre la Comunidad de Houseboats de Sausalito. Ahora sé que estuve en lugares "con historia". He descubierto por ejemplo que esa houseboat en que nos alojamos era una "historic World War 2 Landing Craft", y qué es eso?... vamos a descubrirlo, digo vamos porque me incluyo, que yo de esto no sabía nada.
Al norte de Sausalito, en Marin City (aquí: mapa y barrios de Sausalito), se encuentra la zona más antigua de houseboats y floating homes de la ciudad, Waldo Point Harbor. Es la zona de las llamadas Gate 5 (donde nos quedamos) y Gate 6. Cada Gate tiene un parking y desde este se accede a pie a varios docks o muelles, cada uno con su nombre. Nosotros nos quedamos en South Forty Pier, lo podéis ver en el mapa que cuelgo a continuación donde os lo señalo con una flecha roja . 




Sausalito fue uno de los 4 astilleros importantes de la costa Oeste durante la Segunda Guerra Mundial y por lo que he leído, la división en "Gates" de Waldo Point procede de esta época. En menos de 4 años se construyeron allí 93 barcos LibertyT2 Tankers (algo así como un petrolero) y Landing Crafts, barcos de desembarque. ¿Por qué es histórica la houseboat de Vanda donde nos quedamos?, se lo preguntaré porque no lo he descubierto. El caso es que este tipo de barcos, los Landing Crafts, escasean en los piers de Sausalito. 



liberty ship
Sausalito tiene una larga tradición en la construcción de barcos de madera, ha sido de hecho su principal actividad durante décadas. A ello se dedicaba uno de los personajes más queridos por la Comunidad de Houseboats, Donlon Arques, que heredó de su padre gran parte del Sausalito Waterfront, la zona donde se ubicarían los piers (algo así como un muelle de madera). Donlon Arques continuó con la tradición familiar de construir barcos en una ciudad importante ya que hasta que se inauguró el Golden Gate en 1937, el ferrocarril, el Northwestern Pacific Railroad, llegó a Sausalito en 1875. En el mismo Waldo Point estaba la parada de tren, y para llegar a San Francisco había que coger un ferry. Se podía ir por carretera, pero se tardaba horas. Os dejo unas fotos del Northwestern Pacific, de los ferrys y de la construcción del Golden Gate. Además dos vídeos de su construcción e inauguración:

Northwestern Pacific Railroad y los ferrys que  conectaban Sausalito con San Francisco

construcción del Golden Gate



Sausalito también fue "canalla". Durante La Ley seca (que prohibía vender alcohol entre 1920 y 1933) se convirtió en el paraíso de las destilerías clandestinas y de los rum-runners y los bootleggers que transportaban el alcohol hacia San Francisco, por mar los primeros y por tierra los segundos.
Pero seguimos con Donlon Arques. Como ya os he contado, Donlon era el propietario de la mayor parte del waterfront de Sausalito (la zona más próxima al mar) donde construía sus barcos de madera. Cuando los japoneses invadieron Pearl Harbor, inmediatamente se montaron 4 astilleros en la coste Oeste, y la Marina americana ocupó las tierras de Donlon y las convirtieron en astillero. Cuando la guerra finalizó (1945), a Donlon le fueron devueltas sus tierras, solo que estaban llenas de materiales de desecho, barcos, barcazas, transbordadores y sobre todo miles de personas que trabajaron durante la guerra en el astillero. 


Donlon permitió que se habilitaran "viviendas" sobre los cascos de barcos abandonados en sus tierras, a los que había que sumar además los viejos ferrys que conectaban Sausalito con San Francisco. Cobraba un alquiler casi simbólico, y dicen que invitó a sus amigos bohemios de San Francisco a vivir en Waldo Point. Así fue como a partir de 1950 se creó la primera Comunidad de Houseboats (las Gates 3, 5 y 6). 

Se convirtió en un sitio atractivo para artistas que construían sus viviendas sobre cualquier cosa que flotase, pero es que en Sausalito también se construían mansiones en sus colinas y era el sitio favorito de personajes famosos como Marlon Brando, que visitaban el restaurante Valhala (construido en 1893), propiedad de Sally Stanford, ex madam de los burdeles más elegantes de San Francisco y que llegó a ser alcaldesa de la ciudad, después de presentarse 6 veces, ¡lo consiguió!... 


En Sausalito y en el Valhalla se han rodado películas como "La dama de Shanghai", dirigida por Orson Welles y protagonizada por este y su esposa Rita Hayworth.


En los años 50 y 60 se fueron instalando en Waldo Point una comunidad ecléctica de trabajadores en la construcción de barcos, pintores, músicos, escritores y otros personajes a los que la burguesía de la ciudad consideraba "ocupantes ilegales" y cuyas houseboats no parecían cumplir con los requisitos mínimos de salubridad. 
Venían sobre todo de San Francisco, una ciudad en la que en esos años se inauguraba por ejemplo la librería City Lights, cuyos fundadores para hacer más asequible la literatura, se centraron en la venta de ediciones de bolsillo y libros de segunda mano. Era la época de la generación beat, de Jack Kerouak o Allen Ginsberg. Cuando uno de sus dueños publicó Howl & other poems de Ginsberg (sobre una juventud rendida al sexo, el alcohol, las drogas y los viajes sin rumbo), fue arrestado y juzgado, pero ganó el juicio amparándose en la Primera Enmienda y en el valor de la obra como "redentora de la sociedad", y esto marcó un hito y un precedente en la historia de la libertad de expresión en Estados Unidos. 
City Lights está en el barrio de North Beach, rodeada de clubs "para adultos" como el mítico Vesubio. Y es en este barrio donde comenzó también el movimiento gay que se centra en la actualidad en el barrio Castro. En el siguiente fotomontaje podéis ver a Ginsberg a la derecha de Bob Dylan:


fotografías de gaveta, la de BobDylan no, claro!
Sí, ya sé, me dispersé... pero la historia de City Lights es apasionante...


En las houseboats de Waldo Point se instalaron nombres como Alan Watts (filósofo británico) que compartía barco con el pintor Jean Varda, algo que nadie se explicaba porque Watts era muy "zen" y Varda un vividor que siempre estaba rodeado de mujeres, vino y buena comida. 

También tenía houseboat Shel Silverstein y su amigo Larry Moyer, al que consideran el "Father of Waterfront" ya que ha casado a muchos de los miembros de la Comunidad de Houseboats. Shel Silverstein ha dejado un gran legado de libros y poemas sobre todo para niños como "The Giving Tree", uno de los libros infantiles más vendidos de todos los tiempos. Curiosamente con su amigo Larry Moyer hizo una serie de reportajes viajando por Estados Unidos para la revista Playboy. Abajo una imagen del barco de Shel Silverstein que ahora ocupa Larry Moyer, el Evil Eye 



Os dejo un vídeo sobre "The Giving Tree" narrado por Shel Silverstein por si os apetece verlo:




La generación beat y luego los hippies en los años 60, que pagaban $75 dólares por alojarse en una houseboat. Y entre ellos personajes menos conocidos como Joe Tate (cantante de la banda Red Legs) o un gran contador de historias  y jardinero como Piro Caro, ambos tendrían mucha importancia en lo que se ha denominado la "Houseboat Wars"...

Por lo que se puede observar en las fotografías, las Gates 5 y 6 era una maraña de cables, pasarelas poco estables y unas condiciones higiénicas más que dudosas:


Joe Tate y los Red Legs, Dustin Hoffman con Shel Silverstein y la compañía de teatro de la Comunidad

Gate 5
Donlon Arques vendió sus tierras a la empresa Waldo Point (de ahí el nombre Waldo Point Harbor claro!), y los nuevos inversores se propusieron desalojar a los "ocupantes ilegales", barco a barco, a la fuerza. La intención era clara, renovar cada pier atrayendo propietarios adinerados. Para ello contaron además con el apoyo del ayuntamiento que había intentado, sin conseguirlo, que se renovaran las houseboats para que cumplieran la normativa de saneamiento, electricidad, etc. Los propietarios fueron forzados a "zarpar", desalojar o a comprar un nuevo barco. Fueron reubicados en 5 nuevos muelles construidos por la empresa Waldo Point. La lucha trascendió a la prensa nacional.



Al fondo la houseboat The Owl, que está a la entrada del South Forty Pier. En el centro Piro Caro
Pero hubo un pequeño grupo de disidentes que han resistido desde finales de los 70 hasta hoy, la Gate Co-Op. En los 70 eran 115 houseboats, en la actualidad resisten 38. Se rodó una película en 1974 en la que participan protagonistas reales de la Houseboat Wars y que podéis ver aquí:
Parece que han llegado a un acuerdo para que se trasladen a unos metros, a un nuevo dock, y la zona donde están pretenden convertirla en un parque. He intentado confirmar si ya se ha producido el traslado, pero no lo he conseguido.
He de confesar que estuve en la misma puerta de la Co-Op y no me atrevía a entrar, si hubiese sabido esta historia, habría entrado sin duda. 
Fue una mañana en que fuimos a la lavandería, y mientras la lavadora hacía su trabajo me fui a dar una vuelta por los docks de la Gate 6. Era temprano, todo estaba en silencio, siempre reina el silencio en los piers: 


El punto rojo es la houseboat donde nos alojamos

detrás de la lavandería y mirando al lado opuesto a la Co-Op


Y esta es la Co-Op, donde dicen que reina la solidaridad entre vecinos y donde las mascotas son conocidas por su nombre. Lo que vi fue ese poste con el cartel que dice: "Propiedad privada, entre bajo su responsabilidad", más o menos.




Y ya no tengo más historias sobre Sausalito, solo un recorrido fotográfico por el South Forty Pier, donde nos alojamos. Dejas el coche en el parking que hay a su entrada y luego paseas por el dock hasta llegar a la pequeña houseboat de Vanda. Que por cierto, he leído que en Waldo Point Harbor, desde septiembre de este año 2012, ya no se permiten alquileres inferiores a 30 días, una lástima! (y espero que alguien se lo salte si queréis ir.)


acceso al  South Forty Pier 

los buzones donde los vecinos recogen la correspondencia se encuentran a la entrada del muelle



Como habéis visto en la foto de portada, los mailboxes americanos dan por sí mismos para escribir una entrada, sus usuarios los decoran a su gusto, y en el South Forty Pier son discretos, no me resisto a poner estos del Napa St Galilee Harbor:


Seguimos con el paseo:


La houseboat "The Owl" que aparecía en las fotografías de la Houseboat Wars

La Lone star, otra Landing Craft
Y la houseboat de Vanda donde nos alojamos, el exterior, que no creo conveniente poner mis propias fotos del interior :)


Como podéis comprobar en las fotografías, los paseos hasta las houseboats están muy cuidados, llenos de detalles, conviven pequeñas houseboats, que no modestas, con grandes floating homes, y es mejor guardar la cámara de fotos y simplemente disfrutarlo paseando. El vecindario sigue siendo ecléctico, artistas, empresarios bohemios, millonarios, singles, familias...

Cerca del mar, pero también en canales, lagos y ríos, y en cada sitio son diferentes y cada vez más sofisticadas, y sobre todo ecológicas. Se han convertido en una elección y su diseño se encarga a arquitectos como cualquier vivienda que se construye en tierra firme. Solo en Estados Unidos hay 500 houseboats en San Francisco, 500 en Seattle y 3500 en Portland, pero además las podéis encontrar en Manhatan, en el Mississippi y en Austin (Texas). En Vancouver hay también más de 500.

Austin (Texas)
A la izquierda floating home en Lake Union, Seattle. A la derecha en Stony Lake , Canadá
Y el interior es así:
Seattle: floating home moderna y al fondo las tradicionales
Interior de floating home en Stony lake, Canadá
El origen de de las houseboats es más o menos el mismo en todos los continentes. La escasez de vivienda y la necesidad de un lugar barato donde vivir. Trabajadores de astilleros, de la industria maderera o los que transportaban el arroz y especias en el sur de la India en los Ketuvallams, de los que dice que fueron las primeras houseboats. Hoy son un gran atracción turística, dicen que hay más de 900 disponibles para ser alquilados por turistas. Están hechos de madera y ¡sin un solo clavo!, las planchas o troncos de madera se atan con fibra de coco y se cubren con paja:


La Aberdeen floating village de Hong Kong está en el puerto de Aberdeen, uno de los puertos pesqueros más importantes de la ciudad desde el  siglo XIX. Debido al aumento del turismo y a la creciente demanda de pescado que reclaman los restaurantes flotantes que no paran de abrirse, la colonia de "boat people" (así es como se les llama allí a los que viven en su barco, que además es su medio de vida) ha ido decreciendo y muchos de los barcos que antes eran houseboats, ahora solo se destinan a la pesca. Es curioso ver cómo conviven con los rascacielos de la ciudad.


El restaurate flotante más grande del mundo se encuentra en esta ciudad, tiene una capacidad para 2000 personas y allí ha comido por ejemplo John Wayne, es el Jumbo Kingdom:


En Europa, durante la Revolución Industrial, se construyeron canales para asumir parte del creciente transporte de materias primas y combustible. Debido a la estrechez de estos canales se fabricaron barcos que pudieran navegar por ellos. Se trata de los Narrowboats, típicos del Reino Unido, y las Barges (barcazas), un poco más anchas y consistentes que los primeros ya que se usaban más en los ríos que en los canales. Estas se podían encontrar además, en Holanda o Alemania.
El creciente uso del ferrocarril hizo que, con el tiempo, cayeran en desuso y los que trabajan en ellos los convirtieran en vivienda. En el Reino Unido se estima que hay unas 15 mil personas viviendo en houseboats, sobre todo en Inglaterra y Gales:


Narrowboats en Regent's Canal

Barges houses, Leeds
En Londres hay que mencionar además a la Comunidad C.H.U.G. (Canals in Hackney Users Group: www.chug.org.uk), situada en el canal Hackney y que se creó en 1983 precisamente para fomentar el uso de este. Es una comunidad, además de organización benéfica, que se autofinancia y que promueve la educación mediambiental. Está compuesta por 14 barges, uno de ellos dedicado a huerto en el que cultivan todo tipo de frutas y verduras. Y si los visitáis, no debéis dar de comer a los patos...


Este tipo de barcos los podéis encontrar, como ya os dije, también en Alemania. Destaca el barrio flotante del puerto de Hamburgo, donde las floating homes más modernas se encuentran en el canal Eilbek, y también es en el puerto de Hamburgo donde he encontrado el único barco iglesia... De Berlín destaco las houseboats del Landwehrkanal, algunas convertidas en bares y restaurantes

Landwehrkanal, Berlín
Houseboat iglesia en Hamburgo
Canal Eilbek, Hamburgo
Canal Eilbek, Hamburgo
Puerto de Hamburgo
Para el final he dejado Holanda, principalmente porque es el país que dada su experiencia, más proyectos de casas y ciudades flotantes está exportando.
Las houseboats en Holanda surgieron también tras la Segunda Guerra Mundial. La escasez de vivienda y la renovación de la flota holandesa hizo que quedaran disponibles cientos de barcos que se convirtieron en viviendas. Hay hasta un mercado flotante, el Bloemenmarkt:


Holanda es uno de los países que más está experimentando con las nuevas casas flotantes. Un ejemplo de ello es la Revolt House, diseñada por un grupo de universitarios, que además de flotante es completamente sostenible y giratoria... sí, sigue la dirección del sol para estar en sombra en verano y aprovechar la luz solar al máximo en invierno, reduciendo así el consumo de calefacción.


Un vídeo sobre ella:


Son muchas las nuevas propuestas para casas flotantes, todas tienen en común el  uso de energías renovables principalmente. Este es el futuro:



En Holanda cada vez es más caro tener una casa flotante, o una casa sin más, por ello se están desarrollando "ciudades flotantes" en zonas portuarias obsoletas o en lagos, este es el caso del proyecto Ijburg. ¡Fue ideado en 1965!, pero no fue retomado hasta 1996, llegando incluso a celebrarse un referendum sobre su construcción debido a una gran oposición al proyecto que argumentaba su alto impacto medioambiental. La falta de quórum permitió que en 2001 se comenzara a construir. Tiene 18 mil apartamentos y da cabida a 45 mil personas. Esta ciudad está construida sobre islas artificiales conectadas por boulevares y hay líneas de tranvía que las conectan con el centro de Amsterdam:




Proyectos como este se están desarrollando también en ciudades de Finlandia:



El calentamiento global puede convertir estas ciudades en una solución para las zonas situadas a nivel del mar. Hay un proyecto holandés, FLOATEC, que ha desarrollado un planteamiento innovador, una base flotante más ligera pero que soporte más peso. Basado en el uso del poliestireno expandido (similar al que se usa para el envasado) que se inserta en capas entre hormigón y materiales composite, creando unas piezas de fácil ensamblaje y resistentes como una viga. Se consigue además reducir el coste de la vivienda flotante. Este proyecto se puso en marcha en 2008, pero los holandeses han necesitado de la ayuda de Acciona, empresa española como todos sabemos, para desarrollarlo, ya que son expertos en materiales composite aplicados a la construcción.

Todos los proyectos que en este sentido está desarrollando Holanda están siendo exportados a Indonesia, Tailandia, Dubai o Nueva Orleans. El más impactante es el que quiere desarrollar el estudio del arquitecto Olthuis en Maldivas, el país más bajo del mundo, ¡su elevación máxima es de 2 metros!.
Olthuis ha diseñado para Maldivas una red de islas flotantes artificiales destinadas al ocio y turismo:




Pero no solo islas, también quiere construir un campo de golf de 18 hoyos, lo más curioso es que habrá dos o tres hoyos en cada plataforma y estas estarán conectadas por túneles bajo el agua. Parece que también proyecta una especie de ciudad, veremos si se lleva a cabo. Esta es su página web, no os la perdáis: waterstudio.nl





Después de escribir esta larguísima entrada, me están entrando ganas de visitar unas cuantas ciudades... Si habéis llegado hasta aquí, en una o varias sesiones, gracias!
Buena semana!

227 comentarios :

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 227   Más reciente›   El más reciente»
Unknown dijo...

mira no me pongas los dientes largos, que me lío la manta a la cabeza y me largo de aquí.. me estoy muriendo de pena...

Unknown dijo...

:))

Barcelona dijo...

Gave!!!!! pedazo de entrada!!! no podía parar de leer!! La he leído de un tirón!
Veo que sigues flotando! jajajaja yz

Monni Della Hesk dijo...

...Por fin, Gave!...Voy a leerla, porque así por encima, tiene una pinta estupenda... :$ Bueno, como siempre, para que voy a ser modesta si de eso ya te encargas tú.... B-P

Monni Della Hesk dijo...

...Por ahora, sólo he visto las "estampas"...y la décima parte del texto...Más adelante, lo leeré con detenimiento...Así por encima, te diré que me ha encantado el Bloemenmarkt, las casas flotantes del canal de Hamburgo, vistas desde dentro y las fotos de tu viaje, sobre todo la que has hecho, cruzando el Golden Gate...

gaveta dijo...

Holaaaaaa Pilar :D
Pues vámonosssss jajajaja
Bienvenida, me encanta verte por aquí :*

gaveta dijo...

Hola Sylviaaaaaaaa :D
gracias yz

Es que me acosté a las 6 de la mañana para terminarla :D
Y ya no paro de verle fallos, comas que no van, letras que faltan :-f
Luego la corrijo

gaveta dijo...

Hola Monniii :*
Bueno ya está terminada, quizá un poco larga :-f
Estoy haciendo un powerpoint con las fotos, es que así en collages no se ve casi nada
Si queda bien lo podemos hacer para otras entradas oo)

Anoche me dije: tienes la mitad, a por Europa! y así fue
Además di la bienvenida a los seguidores nuevos en el tablón de anuncios y puse la foto-miniatura de tu entrada en el lateral que no me había dado cuenta de que no la había puesto :sh:
vamos!, que me acosté a las 6 como le decía a Sylvia :D

gaveta dijo...

Es tan distinto en cada país Monni
Incluso en Estados Unidos son distintas según el estado, pero no podía poner más fotos :sh:

Y sí, yo ya quiero ir a Berlin y a Hamburgo, las casas del canal Eilbek me parecen una pasada

Yo me quedo con Sausalito, la razón? a parte de que lo paseé, me gusta que están en el mar y además la Comunidad es un espectáculo, como se organizan los muelles en brazos hacia la bahía, cada muelle es distinto, y desde cada muelle ves los otros y sus casas, a mí me impresionó.

El pueblo lo vi de pasada, no sé si es hortera o no, yo a los muelles :st:

gaveta dijo...

Todos los vídeos que he puesto son chulos, los he buscado unos y encontrado de casualidad otros, pero son chulos y la película sobre el conflicto de Houseboats también merece la pena, ojalá tengáis un rato para verlos

gaveta dijo...

Ahora toca crochet :-f

MARSHAL EARP dijo...

Recuerdo aquel viaje que nos.hicisteis vivir en la distancia y una gran simpatia - al menos para algunos- y recuerdo la imaginacion que pusimos entre varios riendonos de la fuga de Arizona y la lavandera, el rio Pecos etc
fuero momentos bonitos que sienpre estaran en el recuerdo,,,,,,,fue en otro blog y mirad, seguimos juntos que es lo importante,vosotros sois una pareja estupenda y os felcito

gaveta dijo...

Gracias Sr Marshal

Un mes con ese cartelito en la cartera.
Ese cartelito hecho en una hoja de cuaderno y a boli todavía está guardado con mucho cariño, hizo muchos kilómetros, desde el día 1 al último, vamos que cruzó los USA :D

Sí que lo pasamos bien, nosotros también nos reímos mucho leyendo las locuras geniales que se os ocurrían en la heskoria. La lavandería, Maddie y Taylor en Cadillac Ranch... Yo desde luego mandé las fotos con mucho cariño, con unos medios precarios, un mini ordenador que el pobre hacía lo que podía :D
Muchas veces pensé en guardar esas entradas porque formaban parte del viaje, una lástima que no lo hiciera.
Sí, estarán en el recuerdo Sr Marshal y ya tenía pensado escribir sobre el viaje, habrá más fotos ;)
Gracias Sr Marshal :*

MARSHAL EARP dijo...

Que chula entra

un pais debe faciltar la vivienda a sua habitantes y no que como en España se convierta un bien de primera necesidad en un conjunto de pegas urbanisticas para enriquecimiento de minorias

no entiendo como se niega habitabilidad a naves industriales -lofts- o vivir en barcos como en Amsterdam o Rotterdam que es lo qhe yo he visto como lo mas parecido a casa flotante

me falta un viaje a USA
igual pronto os pido consejo

elverdugo dijo...

Buenas, solo me falta ver la peli sobre las houseboat wars.

Maddie & Taylor le ponían mucho entusiasmo pero nunca consiguieron que su graffiti estuviera más de 5 minutos sin ser enterrado por otros 40 graffitis.

Haciendo un cálculo así a ojo de buen cubero, ahora mismo los graffitis de Maddie & Taylor deben estar enterrados por otros 143.937 graffitis, para alegría de la abuela sacada de una peli de David Lynch que estaba ahí al fondo que parecía que hacía la contabilidad en aquella tienda que vendía mil cosas y tenía 3 estantes reservados para sprays graffiteros. En ese pueblo donde no debía haber más de 1.000 habitantes o algo así pero tenía cuatro parroquias, no me acuerdo, la Iglesia Metodista, la Iglesia de Noséqué del Séptimo Advenimiento (o Adventista del Séptimo Día, o como sea), la Iglesia Baptista y, yo qué sé, no recuerdo, la Iglesia Presbiteriana por decir algo.

Y me las imagino a las cuatro iglesias compitiendo por los pocos parroquianos que su pequeño pueblo tiene que ofrecer. Porque en los USA las parroquias compiten, tienen su página web y el pastor de la parroquia cuelga sus sermones del domingo en mp3 en la web de la parroquia.

Y hay americanos que de hecho cambian de parroquia porque no sé qué y no sé cuántos. Y alguno llega un día y te dice: "tienes que escuchar el mp3 del sermón del pastor de mi parroquia del pasado domingo". Y tú claro por no hacerle un feo te descargas el mp3 y te escuchas tres cuartos de hora de sermón en el ipod. Y la verdad es que el sermón era cojonudo, no era ni sermón de hecho, era un tipo de puta madre hablando de alguna crisis existencial que había tenido en el pasado y diciendo cosas inteligentes. Luego el edificio de su Iglesia era una horterada, eso sí, pero es que eso es consustancial a la tierra de Elvis Presley. La arquitectura hortera es parte de la gracia de ese país, como Elvis Presley y su tupé.

gaveta dijo...

Gracias Marshal

En españa curiosamente no hay tradición de casas flotantes, hay gente que vive en sus barcos amarrados en el puerto que deciden, decisión que muchas veces va en función del coste del amarre.

He buscado y buscado y nada, ni una iniciativa de casas flotantes, vamos que a parte del barco de Chanquete, nada
Solo la colaboración de Acciona con la empresa holandesa, que digo yo que lo podían exportar aquí con todos los kilómetros de costa que tenemos. Claro que si quitan todos los chiringuitos, como para hablar de ciudades o casas flotantes :-f

Creo que se pueden hacer las cosas bien, amables con el entorno y baratas.
Yo ahora estoy investigando el tema de las casas hechas con contenedores, es apasionante y no descarto buscar la forma de implantarlo aquí donde la cantidad de suelo rústico que hay, podría convertir estos contenedores en una solución para aquellos que en su día compraron un terrenito y la revisión de planes generales los ha dejado sin poder construir más que 20m2

Claro que la trampa es precisamente instalar una estructura que no sea fija, que sea desmontable, y los contenedores lo son :) :-f

Ya escribiré sobre ello, que tengo cosillas guardadas y verá que impresionante es, y qué de posibilidades tiene.


En Estados Unidos, en Chicago y en los Los Angeles por ejemplo, antiguos edificios que eran bancos, o sedes de empresas importantes, se han transformado en viviendas, en los famosos lofts, lo pudimos comprobar en los dos sitios. No solo naves industriales en desuso. también le digo que allí todo se ve perfecto, pero el detalle, si usted se fija mucho, pues se ven los defectos de cosntrucción, pero son cosas sin importancia, rematan mal para resumir, y eso aquí le digo que no se permitiría :D
Claro que la mentalidad americana y europea es un poco distinta, aquí queremos comprar la vivienda y por ahí fuera se alquila más que se compra. Yo desde luego en la próxima vida no me meto en una hipoteca ni de coña :D

No sé cómo estará el tema ahora, hace años habilitar un local-almacén como vivienda en Madrid era casi imposible, había que hacer muchas trampas

Ojalá Sr Marshal, ojalá se haga usted ese viaje a los USA y pida, pida que nosotros, sobre todo verdugo, le daremos nuestra opinión y direcciones, lo que le haga falta :)

elverdugo dijo...

Y yo en ese pueblo de las cuatro parroquias y la abuela David Lynch que hacía la contabilidad a tiempo completo en aquella tienda aunque no hubiera mucho más de un apunte contable que hacer cada cuarto de hora... yo en ese pueblo la mañana que vi las cuatro parroquias y mi mayor interés era fijarme a ver cuál tenía antena parabólica y cuál no... yo en ese pueblo pensaba en la camarerita del far west que me había tomado el pelo la noche anterior... ¿de qué parroquia será la camarerita de anoche si es que es de alguna parroquia?

La noche anterior le había pedido a la camarera de aquel saloon cachondo, le había pedido que me pusiera los restos de la cena para el desayuno del día siguiente, un costillar de cerdo (sí, mis desayunos son potentes), y me preguntó si me ponía también los huesos que ya me había comido, aquel lugar donde cenamos estaba instalado en el cachondeo permanente, algo habitual allí... no sé, pensaría en que a lo mejor donde me alojaba habría un perro que pudiese aprovechar esos huesos. Y a la mañana siguiente abrí la caja con los restos de la cena para el desayuno y ahí estaban los huesos sin carne porque ya me la había comido el día anterior. Y puse la caja en el microondas y la saqué y la comida estaba fría. La volví a meter en el microondas, la saqué y seguía fría la comida. El microondas no funcionaba.

Y los dueños del motel eran de origen indio, indios de la India (algo muy común, por alguna razón en el sur y el sureste los indios que vienen de la India se dedican mucho a comprar o regentar moteles), y recuerdo que la noche anterior le pregunté si el motel tenía wifi y él me decía con su inglés macarrónico: "no, no, no hay nada, es estupendo, enciendes el ordenador y ya hay internet sin necesidad de nada" y yo respondía "o sea, que hay conexión a internet inalámbrica" y él contestaba: "no, no, es fantástico, no hay nada, tú enciendes el ordenador y tienes internet, no hay nada".

Vale, la internet funcionaba cojonudamente aunque no funcionara el microondas.

elverdugo dijo...

El edificio en el que nos alojamos en Chicago había sido de Cadillac cien años antes (quizá no cien años antes, pero por ahí cerca). Abajo debían tener el concesionario y en el resto de los pisos oficinas, imagino.

Y los garitos nocturnos más de moda, más chic, de Chicago estaban en un barrio que había sido un barrio de industrias, industrias que habían muerto, y ahora gente que veías que no tenían problemas económicos, treintañeros o quizá más jóvenes o quizá más viejos, se iban de copas a los garitos nocturnos que se habían abierto en ese barrio.

Tiene sentido porque como no hay vecinos que duerman ahí, pues no molestan a nadie. Y luego vuelven a casa en taxi. Los taxistas de Chicago son implacables, son los verdaderos dueños de las calles en esa ciudad.

gaveta dijo...

:D:D:D:D
Ay Verdugo qué risa, mira que no te hice caso y te lo tenía que haber hecho....

Recuerdo cuando entramos en aquella tienda para comprar el spray e ir a los cadillacs a hacer las pintadas para la Heskoria y para el Crochetingclub.

Me dijiste: "compra el spray rosa chicle", y yo me empeñé en el rojo y luego no se veía nada :D:D

La señora que hacía la contabilidad detrás del mostrador de madera en aquella tienda-ferretería era genial!!, la tienda era genial!!, ella no levantaba la vista de los papeles y debía estar rondando los 80 años, era muy David Lynch, sí :D

Vega, el pueblo se llama Vega.

Tengo que subir fotos a photobucket para que las vea Sylvia que no sabe de lo que estamos hablando, te lo prometo sylvia yz

Es un rancho donde hay cadillacs enterrados en la tierra y puedes hacer pintadas estilo graffiti, con lo que cada día cambian, es así Sylvia:

http://attractions.uptake.com/blog/files/2009/04/cadillacranch2.jpg

Allí coincidimos con Maddie y Taylor, que fueron muy listos porque llevaron spray blanco, y sabemos cómo se llaman porque ponían sus nombres en todos los cadillacs :D
y yo me di cuenta de que había escrito encima de una de sus pintadas y les pedí disculpas, luego me di cuenta de que ellos habían escrito encima de todas las que yo había hecho :D:D:D

elverdugo dijo...

Las abuelas David Lynch están inspiradas en las abuelas Elia Kazan, concretamente de las pelis en color de Elia Kazan. Lo podría demostrar con cuatro o cinco de mis capturas de pantalla de películas.

gaveta dijo...

:D:D:D
Ay que no me acordaba de los huesos jajajajaja
Ese motel de Vega donde nos quedamos fue el más auténtico de todos yo creo.
El Restaurante se llamaba Boot Hill y era un autentico saloon :D

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/37141137.jpg

Y el motel se llamaba Bonanza :D

la biblia me tocó a mí, estaba en mi mesilla de noche, la de biblias que vimos, madre de Deu! :st:

elverdugo dijo...

...pues, por las fechas en las que estamos más o menos, ya han debido empezar a celebrar el Halloween del año que viene en el Boot Hill Saloon & Grill.

gaveta dijo...

esta era la tienda de los spays :)

http://www.texasescapes.com/TOWNS/Vega/TexasVega3DowntownStephenMichaels0908.jpg

gaveta dijo...

jajajajaja
un mes viendo calabazas por todas partes, puestos y puestos de calabazas por las carreteras...

Oye que en el Boot Hill habían hecho una decoración muy buena de Halloween. Y allí creo recordar que vimos los primeros sombreros típicos tejanos, aquellos señores que estaban viendo beisbol?, fútbol americano? no me acuerdo :st:

elverdugo dijo...

Si es que ese país es un cachondeo permanente. En aquel saloon de aquel lugar de Texas, en la pizarra de la pared tenían escrito en letras más grandes y muy destacado: “¡Este mes, cerveza del més: Nosécuántos!”

...que era algo así como si un garito en España pusiera en la pizarra “¡Este mes, cerveza del mes: CRUZCAMPO!!”

gaveta dijo...

:D:D
Y tú pediste la cerveza Verdugo :-f

elverdugo dijo...

No me gusta la peli Thelma y Louise, pero siempre recuerdo esa escena con Geena Davis en el coche, parado, mirando el mapa. Susan Sarandon quería ir desde no sé qué lugar de Oklahoma, creo, en el que estaban hasta Mexico sin pasar por Texas. Y Geena Davis miraba el mapa, y miraba el mapa, y miraba a Susan Sarandon, y miraba el mapa, y al final le dice a Susan Sarandon: "¿Quieres ir de Ocklahoma a Mexico sin pasar por Texas?"

Ir de Ocklahoma a Mexico sin pasar por Texas es como ir de Polonia a Holanda sin pasar por Alemania pero mucho más a lo bestia, Texas es bastantes veces más grande que Alemania.

elverdugo dijo...

...o igual era Arkansas y no Ocklahoma donde estaban Thelma y Louise. No me acuerdo.

Monni Della Hesk dijo...

Gave: a mí estas casas flotantes, sobre todo las de Sausalito, me parecen muy pintorescas, pero no creo que me gustara vivir en ellas..., aunque uno se acostumbra a todo, claro... Vivir encima del agua, tiene muchos inconvenientes, sobre todo, la humedad, que se lo come todo, hasta la salud, y los olores...

Y vivir en un barco, definitivamente, no me gustaría, aunque, quizá no pensara lo mismo, si mi pasión fuera el mar... Me resultaría agobiante vivir en un espacio tan reducido...Ni siquiera en un yate...,porque aun con todas las comodidades dentro y todo el espacio del mundo, ver sólo el mar, llegaría un momento en que me agobiaría... Una semana, como mucho, bordeando las islas Griegas, o por Ibiza..., de vacaciones, sería suficiente... Vivir, es otra cosa...

gaveta dijo...

Verdugo era Ocklahoma, que nos desviamos por una carretera porque por allí se habían desviado Thelma y Louise, ahora no me enredes :O

Monni Della Hesk dijo...

...soy casi mas partidaria de comerle terreno al espacio aéreo que al marítimo o fluvial, entre otras cosas, porque en éstos, a veces, cuando la Naturaleza se enfada, arrampla contra todo lo que le ha sido ocupado artificialmente.

Puestos a elegir, me quedaría con una "ciudad en las nubes"..., que ya las hay...

gaveta dijo...

Hooola Monni

Los muelles son una pasada. Vives a 10 minutos del centro y en sitio privilegiado. Pero claro una de las cosas que más me gustó y que más quería pisar en estados Unidos era un pier, un muelle de esos que se adentra como un mirador hacia el mar

Es cierto que las houseboats más pequeñas como en la estuvimos, es más una apta para segunda vivienda, para un fin de semana o unos días, que para usarla como primera vivienda, pero hay auténticas mansiones, y en las casas flotantes no notas que flotas sobre el mar, son estables, solo la pasarela que te lleva a ella te recuerda que estás en un muelle
las vistas impresionaban, la bahía, San Francisco, el Golden, según donde pasearas siempre tenías vistas espectaculares

la pequeña houseboat de Vanda era mínima, estuvimos a punto de conseguir una mayor pero al final su dueña tardó en contestar y alquilamos la de Vanda. La otra era una casa flotante, mucho mayor y muy bonita.
no sé, yo sí me acostumbraría a vivir en ese ritmo de vida, no en una casa barco, pero sí en una casa flotante. Y ya te digo sobre todo el estilo de vida, silenciosos, la gente educada, todo limpio, lleno de detalles, súper cuidado...
En un río no o canal no lo sé, habrá que probarlo
Como alternativa a quedarte en un hotel me gusta mucho y espero repetir

novata dijo...


gaveee...que entrada mas guay :$..lo de sausalito me encanta ,es peculiar ese sitio y tiene encanto ,pero yo lo veo como moni..para pasar unos días en esos barco-casas si que me gustaría pero para vivir no creo que sea cómodo ...yo es que soy muy de tierra firme jajaja...me da la impresión que esas casas flotantes con mala mar no deben ser nada seguras :D ...para una semanita yo ya me apunto eso si :)...las fotos que has elegido ,fantásticas .

gaveta dijo...

Cierto Monni, de hecho cuando estaba terminando la entrada puse una frase que decía algo así como que el agua siempre encuentra su camino y que es conveniente colaborar con ella, luego la quité porque me pareció un poco pesimista, pero es una realidad

gaveta dijo...

Hoola novatitaaaaa :D
Sí que son seguras jajaja
Están ancladas, tienes unos cubos en el fondo marino y unos cables de acero que las mantienen seguras, no es como un barco amarrado en un muelle

:nj: tenía fotos de san francisco para poner novatita pero es que no sabía cómo meterlas sin que cantase mucho :D :nj:

MARSHAL EARP dijo...

Sobre el agua solo voy a dar un dato
En unas inundaciones que hubo en Mérida y hubo victimas mortales , quedaron indemnes las ruinas romsnas
Los romanos se fujaban mucho y respetaban el agua , nunca construian en cauces secos
Si un dia el agua corrió por ahi seguro que un dia volverà.

gaveta dijo...

Cierto Sr marshal, lo recuerdo
Se está construyendo mucho en cauces de ríos desviados, en barrancos que ya sabemos cómo se forman, vamos que en tierra firme puede haber los mismos problemas o más que en una crecida de un lago.
No lo sé, si una ciudad como Nueva Orleans está interesada en proyectos de ciudades flotantes será por algo
Son una obra de ingeniería importante, no solo de arquitectura

gaveta dijo...

A mí me parece apasionante el tema, y la verdad es que aún sigo mirando proyectos, planos, viendo cómo son las comunicaciones en estas ciudades, me tiene atrapada, no tengo conclusiones... pero me parece muy viable ya que no se plantea a la ligera, es algo muy estudiado

novata dijo...


gave..me imagino que si,que son seguras ,aunque no se yo si me gustaria vivir en una de ellas jajajaja.

lo de las fotos de san francisco ,hablando de cosas flotantes era dificil colarlas aqui si jajaja.

Este pueblo que esta cerca de donde vivo perfectamente podrian ser casas flotantes, no lo son,pero si estan construidas en lo que antes era mar

https://www.google.es/search?q=imagenes+de+empuriabrava&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=6nSVUOraGoyShge7lIGwCw&sqi=2&ved=0CB8QsAQ&biw=1366&bih=635

Monni Della Hesk dijo...

Monni Della Hesk dijo...

No me han salido los enlaces. Te los pongo otra vez, pero a lo fácil...La fórmula cada vez se me hace más complicada:

LA MARINA DE SOTOGRANDE

http://imganuncios.mitula.net/piso_apartamento_por_alquiler_en_sotogrande_96237565346934834.jpg

http://www.sotoestates.com/img/212/212-02162P_5436.jpg

PUERTO MARINA BENALMÁDENA MÁLAGA

http://www.apartamentospuertomarina.com/apartamentos-puerto-benalmadena/alquileres-largatemporada-puertomarina.jpg

http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/03/08/22/3f/benalmadena-puerto-marina.jpg

Monni Della Hesk dijo...

Monni Della Hesk dijo...

:O No salen las imágenes de los enlaces al copiarlos aquí!!!! GRRRRRRR :yj:

Monni Della Hesk dijo...

... en los correos, sí...Pourquoi???...

gaveta dijo...

sí se ven Monni :D:D:D
por el método tradicional se ven :D
Bueno eso es una Marina, es un concepto distinto, no flota, tiene su cimentación como un edificio normal aunque en buenos enclaves turísticos, normalmente hay un puerto deportivo y en el interior de este se hacen como islas en las que se construye, pero su cimentación es la "normal", entre comillas porque hay que protegerla de la sal
esta es la de Benalmádena y los apartamentos son carísimos, pero los locales ya ni te cuento :O :

http://www.pinochopuertomarina.com/images/pm_vista_pajaro.jpg

http://www.benalmadena.com/multimedia/img/puerto/puerto01.jpg

elverdugo dijo...

Nunca nos deberíamos haber metido por Utah, gaveta.

Estoy haciendo recuento electoral de los estados por los que pasamos y:

Obama tiene seguros los 55 votos de California, los 5 votos de
Nuevo Mexico y los 20 votos de Illinois. 80 votos seguros de los estados de nuestro viaje.

Su adversario Romney tiene seguros los votos de Texas (38), Oklahoma (7), Arkansas (9), Kansas (6) y Missouri (10). 70 votos seguros de los estados de nuestro viaje... siempre que no nos hubiéramos metido en Utah. Pero nos metimos en Utah, y Romney alcanza los 76 votos electorales.

Arizona casi seguro que votará por Rommey, eso ya es una diferencia a favor de Romney que tendría con Arizona 87 votos frente a los 80 que tiene Obama.

Los dos estados de nuestro viaje más empatados en las encuestas son Iowa y Nevada. En ambos las encuestas dan ventaja a Obama de un 2,5% y un 2,7%... si aciertan, Obama podría acabar ganando por 92 votos electorales frente a los 87 de Romney.

...

...claro que si contamos que hicimos una escala de avión en Atlanta, Georgia, pues ahí ya sí que tenemos que resignarnos: los republicanos ganan 103 frente a 92 de Obama. Creo que ese viaje lo deberíamos haber planeado un poco mejor, gaveta, está a punto de quedar para la historia como un viaje por bastiones republicanos...

gaveta dijo...

:nj: quita los 9 de Arkansas que casi no la rozamos y lo mismo con los 10 Missouri, y haz la cuentas otra vez :-f :nj:


A mí me sale unos votos menos para Romney, como 19 menos :D
Con lo que me gustó Arizona ;(
Y yo estaba convencida de que Iowa sería republicana, no me preguntes por qué que no tengo base alguna para argumentarlo, John Wayne quizá... :-f

Y lo de Utah no estaba planeado, no sabíamos lo que hacíamos :D, quita otros 6 :st:

Monni Della Hesk dijo...

Buenos días!! oo) Ayer se me atascaron los enlaces...No llego a comprender lo que hice mal que no haya hecho otras veces y salieron sin problemas...Quizá no eran horas...En fín, cuando quieras, Gave, en el de las 10,42 hs y en el de las 10,52 hs, me eliminas directamente, con avatar incluido..., como si no hubiera aparecido... Haz "Chas"...y fuera...
:st:

Monni Della Hesk dijo...

...EStoy leyendo la entrada de nuevo, y me entran serias dudas sobre si las casas de sausalito son "houses-boats" o "floting boats"...Si no te importa explica cómo se sostienen esas casas para que puedan ser habitadas y no se desmoronen, con las mareas, etc, si no es anclándolas en el fondo, en la tierra, bajo el agua... No me queda claro... :O

Monni Della Hesk dijo...

Sitting on the dock of the bay

Un poquito de música en este blog, po favoooo!!

:)


gaveta dijo...

Buenos días Monni :*

En Sausalito hay hoseboats y floating homes, en general en todos los sitios donde hay Comunidades de este tipo te encuentras ambas. Depende del bolsillo claro. Nosotros nos quedamos en una houseboat y al lado había una floating home bastante grande, su dueño fue precisamente quien me indicó cuál era la casa donde nos quedábamos. Desayunaba todos los días en su terracita :nj: yo creo que era un single :-f esto me lo invento claro, fue mi impresión, yo diría incluso que un divorciado :D no me hagas caso, esto de imaginar la vida de los demás es un vicio viejo de muchos viajes en metro y en bus :st: :nj:

La forma en que se estabilizan en el agua es variada. Existen muchas formas de hacer un ponton, la base sobre la que se sustentan.

Por una parte están las que se han construido sobre barcos en desuso y por otra las nuevas.
También es distinto cómo se hace en América a cómo se hace en Europa donde se evoluciona a mayor velocidad.
En américa se hacen las houseboats los mismos propietarios, vi un montón de vídeos de señores que mostraban cómo las hacían

En Europa se evoluciona hacia lo que he puesto en la entrada, con el vídeo en que podrás ver que la plataforma sobre la que se construye la casa flotante está anclada al fondo marino con esos cubos de hormigón que se atan a la plataforma con cables de acero que se extienden en función de la subida del nivel del mar

Hay otro sistema que consiste en que la plataforma sobre la que se construye es atravesada por dos pilares, también anclados en el fondo, y la plataforma se desliza a lo largo de ellos como cuando te pones un anillo
pero esto son métodos modernos

La realidad es que la mayoría no están ancladas al fondo. Cómo se hace la plataforma? también hay muchas formas. Es como una estructura metálica que se en su parte inferior lleva unos "barriles" con aire dentro, o en lugar de barriles, cilindros que ocupan el largo de la plataforma, algo así:

http://moreaedesign.files.wordpress.com/2012/01/floating-house-cut-in-half.jpg?w=700

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSpqrbbP3Vnn8rUMSKS7IsbBPuvpbhHr4cVtF70tEHT6Z2w02qn

También se tiende a rellenar esa estructura que permanece sumergida con unos cuadrados enormes de poliestireno expandido, lo que cuento al final de la entrada

Sobre esta estructura se construye "el suelo" que puede ser de madera, la misma madera que se usa para fabricar barcos, o un hormigón que yo entiendo que es el aligerado (cemento+agua+unas bolas de polietileno, como unas canicas)para que pese menos. Es el que se usa en rehabilitación de edificios antiguos porque pesa muy poco

En Sausalito yo creo que se sostienen con esos cilindros.
Ten en cuenta además que la profundidad es muy poca

Anónimo dijo...

Gaveta :$
Cuanta añoranza

Me ha encantado encontrarte. Te preguntaría por cada uno de la heskoria, pero no quiero sentir mas nostalgia. :((

Un beso para los que estais por aquí y sobre todo, para ti, un abrazo muy fuerte.

Soy soyuna. (Estoy solo de paso)

gaveta dijo...

:D
qué alegríaaaaa soyuna :*
Estás bien???????

muchas gracias por la visita y quédate que hay buena compañía, muy buena ;)

Por lo menos ven de vez en cuando o manda un mensaje a través de contactar para saber dónde andas y si estás bien!

Un abrazo muy fuerte para ti también y no dejes de venir que haremos risas :$

MARSHAL EARP dijo...

holaa

MARSHAL EARP dijo...

Hola soy una,,

¿, nolstalgia ? la nolstalgia es un error,,mujer,, pasaté por aqui : este blog es pequeño,, nos leemos todos- no en diagonal - , hay libertad , sabemos leer adverbios de modo y cantidad ( inportantisima cualidad en internet) y aunque no tenga un flujo como otros tampoco estamos esclavizados por un blog ni mantener un blog,,,
ademas en twiter hay mucha gente exiliada jajajaajajaj,, y las que habrá,,
joooo

Hay que reirse de todo,,, que la vida son tres dias y dos encima nublados,,

Miguel Galván dijo...

Waterworld!! Hay que ir paso a paso. Primero la colonización de las aguas de nuestro planeta y solo cuando lo consigamos, después, podremos emprender la colonización de Marte.

Pedazo de entrada. Y muy chula. Me ha gustado mucho!!

Dan ganas de irse de casas y restaurantes de barcos.

MARSHAL EARP dijo...

que chulo,, ir a marte,,, voy a tratar esto con algun minsitro que recalifique unos terrenillos,,,joooo así,, en plan,, me quedo con el trópico,

saludos Miguel Galván,,,

gaveta dijo...

Buenos días Sr Marshal ;)
Bueno aquí llevamos unos pocos de días más nublados :D pero es cierto, hay que reírse de todo y solo darle importancia a lo que la tiene

Pocos y bien avenidos :)

gaveta dijo...

8-D
Sr Galváaaaaan!!! qué alegría verlo por aquí ;)
Me alegro de que te haya gustado la entrada

El Sr Galván tiene su blog enlazado abajo, con los blogs amigos, el caleidoscopio, música, cine, libros, deberías hacerle una visita. Monni ya sé que pasó por allí

Bienvenida Ana, que ha dejado un comentario en la entrada "Zero", pero le doy la bienvenida aquí también, gracias Ana
Ana es amiga de branca y también hemos enlazado su blog, consejos sobre salud importantes

MARSHAL EARP dijo...

Nunca nos deberíamos haber metido por Utah, gaveta...
....................
QUE GRAN ENTRADA PARA UN LIBRO,,,,, OHHHH SENSACIONAL,,,

MARSHAL EARP dijo...

Qiuiero viajar a EEUU,, pais que tiene que ser enorme y variado,,, enorme y con dos costas, la atlatica y la pacifica,,, con una lejania enorme respecto a whasington,,, : De oidas me han dicho que es muy muy variado,, que existen 52 estados unidos,, que la religion es de suma importancia y ademas practicada con mucha hipocresia,,: la mujer que me dijo vivió muchos años y me decia como gente que va a misa a oir al reverendo,, cuando iban de fiesta se fijaban en todo lo que se movia,,, pero claro,, es su experiencia, no sé si extrapolable,,:Otro - y muy viajero- un dia me dijo que habia estado en muchos sitios,,y que miedo miedo pasó en EEUU....

supongo que es cuestion de ir,, no hablar de oidas,,,

gaveta dijo...

:D:D:D
:nj: Sr Marshal, la realidad es que íbamos a Monument Valley pero nos pasamos la entrada principal :D
Seguimos conduciendo y dimos una vuelta por Utah :nj:

gaveta dijo...

Pues yo desde luego en cuanto puedo vuelvo Sr Marshal
Nos detuvieron sí, ya lo sabe, Ocklahoma está borrado del mapa para mí :D
Pero se lo recomiendo, usted lo disfrutaría mucho. Hicimos carreteras secundarias y solitarias como cuando fuimos al antiguo pueblo minero de Oatman, no sé, nunca tuve sensación de peligro a pesar de la detención
Ningún problema en aduanas y le puedo contar que llegué a Atlanta con una tabla de quesos que olía de maravilla, la señorita aduanera se dio cuenta por el olor, pero no me dijo nada.
Y le digo más, a la vuelta, en la aduana de los los Angeles, no sé si esto lo sabe Verdugo, llevaba en la mochila un cuchillo :st: y es que se me olvidó meterlo en la maleta, eran utencilios necesarios en el viaje, pero se me olvidó quitarlo. El aduanero me dijo: srta, esto no lo puede llevar, le solté el rollo de nuestro viaje y mi despiste, sonrió, se quedó con el cuchillo y pasé la aduana oo)

Me encantó Estados Unidos y a usted le gustará, estoy segura :)

PK-Grosella dijo...

Alaaa! :O
Pero qué entrada más chula!!! :$
:nj: y más larga!!... voy a necesitar dos días por lo menos!! :nj:

Esas casas flotantes son una pasada!
Voy a leer... Vuelvo en una semana!! cuando acabe!! :D :-P

Monni Della Hesk dijo...

:O ¡ Ay Dios!..Mi primo en primera fila en el Tablón de Anuncios del blog!!!!... Gaveeeee!!!!, que éste acaba escribiendo tambien entradas !!!!!... :yj:

Monni Della Hesk dijo...

AH!!!...y tambien me he fijado que alguien tiene doble etiquetas... y ♫ ♫ eesssaaa noooo soyyyy yooooooooooooo ♫ ♫... :-f

Y además es un alguien que antes protestaba muchíiiiiiisimo porque a los demas se nos nombraba dos veces, aunque las entradas estaban repartidas, y sin embargo las de él, en-ci-ma, se repiten también dos veces... :yj:

Y ahora está muy calladito... Qué bien!...Así es el mundo de injusto, qué le vamos a hacer!...Y yo no es que quiera decir nada, eh?...Oye, que el blog es tuyo..., pero vamos..., que una tambien tiene su corazoncito... oo)

Monni Della Hesk dijo...

:nj: 8-D :nj:

Me voy a desansar ya...

:-f :-f :-f

MARSHAL EARP dijo...

Quiero matizar un comentario que releido nobexpresa exactamente mi pensar ni mi sentimiento
No me siento exiliado de ningún sitio. Un blog no es un pais ,, simplemente cada cual es libre - solo faltaria- y simplemente valoro la comodidad que se siente al ejercer la libertad,,

La palabra es esa,, comodidad y yo ya he encontrado mi acomodo en estos blogs y en mi twiter,, donde elijo con quien hablo y los temas / personas que me puedan interesar

gaveta dijo...

Buenos días
me alegro de que esté cómodo por aquí Sr Marshal ;)

gaveta dijo...

Buenas Monni, estoy retocando las etiquetas que había muchas :st:
:D

MARSHAL EARP dijo...

EL CONGRESO NO SE LOS RENOVARÁ
Los diputados han perdido o roto tantos iPads en menos de un año que ya no hay recambios

MARSHAL EARP dijo...

MIENTRAS FALLECÍA LA MENOR DE EDAD EN EL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE
Botella admite que viajó a un spa de lujo en Portugal en plena crisis del Madrid Arena
TAGS

novata dijo...


holaaa :$

Que calladitos estáis hoy :-P

Pues yo me he pasado media tarde leyendo y mirando alguno de los blogs que están enlazados ...bueno ,solo me dio tiempo a leer dos :)...mañana sigo .

gave...gracias por informarnos de la gente que a veces nos visita ,es lo que ha hecho que sintiera curiosidad por mirar sus "casas" :)

gaveta dijo...

Holaa novatita :* :*

Justo ahora estaba hablando con un bloguero que nos felicita por el blog y nos dedica unas palabras muy amables, me ha animado mucho leerlo, a veces te entra inseguridad sobre si lo estás haciendo bien, por eso me ha hecho mucha ilusión, lo he enlazado esta tarde, nos hemos enlazado, y estaba ahora ojeando también su facebook que es muy bueno:

http://lamaisonbisoux.wordpress.com/

:)

gaveta dijo...

Nos visita muuuucha gente novata, para ser un blog pequeñito es mucha, pero los parlanchines somos nosotros :D :D

gaveta dijo...

me voy a dormir que mañana madrugo más de lo habitual ;(
besos novatita :*

novata dijo...


besos gave...estaba en el blog de elver ,y no te había visto ...mañana miro el enlace del blog que has puesto :).

lo veo por el marcador ,que va que vuela con las visitas ,tendremos que animarlos a que digan algo de vez en cuando jajjaja.

yo creo que hay mucha gente que le da pereza registrarse y por eso leen pero no comentan ..al menos a mi es lo que me pasa ..a mi es una de las cosas que me gusta ,ver blog,leer de que hablan ,mirar las fotos que ponen ,esas cosas...y me puedo pasar horas ,porque me voy de un sitio a otro clicando los enlaces de eso mismos blogs ..así se me va la tarde jajaja.

hasta mañana gave,que vaya bien el día guapisima :$

elverdugo dijo...

Buenas.

Utah es un estado mormón, gaveta, nunca deberíamos haber entrado en Utah. Ahí cerquita está Colorado, por ejemplo, podríamos haber ido a Colorado gaveta.

elverdugo dijo...

Los votantes de Colorado han legalizado hoy el cultivo y la posesión de marihuana. No es que tenga un interés particular en el tema de la marihuana, pero es que Utah es un estado mormón.

elverdugo dijo...

"Tammy Baldwin, candidata demócrata en Wisconsin, se convierte en la primera senadora lesbiana de Estados Unidos".

¿Por qué no fuimos a Wisconsin?

elverdugo dijo...

"Claire McCaskill obtiene el escaño al Senado por Missouri. Ha perdido Tod Akin, quien habló de violaciones legítimas y las que no lo son".

¿Ves, gaveta? Missouri.

elverdugo dijo...

«El demócrata Joe Donnelly gana el escaño al Senado por Indiana a Richard Mourdock, el republicano que hace poco dijo que los embarazos tras una violación se producían porque "lo quería dios".».

¿Dónde está Indiana? Seguro que pillaba más de camino que Utah.

elverdugo dijo...

Cinco de la madrugada. Obama va a ganar Iowa. La cadena de televisión Fox empieza a explicar las razones de la derrota de Romney.

Entrada nueva:
♫♪ Let’s celebraate ♪♫

elverdugo dijo...


...(ah, no, que no estoy en mi blog)... perdón perdón, no hay entrada nueva (no en este blog, este blog está cerrado por las noches).

elverdugo dijo...

"Con las urnas cerradas en todos los estados menos Alaska, los futuros de Wall Street indican una caída del 0,75% en el Dow Jones".

Bah, seguro que los futuros no saben nada de nada. A la cama, un sueñecito y mañana Wall Street abrirá con subidas.

elverdugo dijo...

Entre las 4 y las 5 y cuarto de la madrugada el dólar ha caído un 0,6% con respecto al euro. Normal.

elverdugo dijo...

Utah, el estado en el que el candidato republicano ha obtenido más votos, el 73,2% :-f

Barcelona dijo...

Buenos días!!!!! a mi no me ha extrañado la victoria, auqnue por lo visto este año estuvo reñido.
Ahora las siguientes elecciones son las de aqui... :nj:

gaveta dijo...

8-D
:wv:

elverdugo dijo...

Buenos días Barcelona.

"Los futuros de las bolsas europeas reciben con subidas la victoria de Obama. Los inversores permanecen ahora a la espera de conocer el resultado de la crucial votación que se celebrará hoy en el Parlamento de Atenas."

Al menos los futuros europeos lo tienen más claro que los futuros de Wall Street.

gaveta dijo...

buenos días Verdugo, Sylvia :D
:wv:
Gracias Elver, no tengo ni que abrir el país :D

Además en el facebook:

City Lights Booksellers & Publishers

Not that we believe in the two party system or anything, but...
Electoral advantage holds!
Obama wins!
Romney concedes!
I can go to bed!
Oh wait...bookstore's open for two more hours...



elverdugo dijo...

Dicle al librero quue se vaya a la cama, que yo le atiendo la librería desd mi portatil..

gaveta dijo...

:D
Es que City Lights cierra a medianoche :)
y como hablo de la librería en la entrada :-f
me voy a currar :)

gaveta dijo...

:wv:
:sh:

Monni Della Hesk dijo...

Good Morning América!!...Congratulations!! :$

Monni Della Hesk dijo...

..Y además, aquí, en España, la noticia más comentada a las 10,50 peninsulares es que ¡¡¡¡ Habemus Paquirrrrinin !!!!... 8-D

Monni Della Hesk dijo...

La Pantoja, abuelaaaaa!!!! 8-D

Barcelona dijo...

que gran noticia Monni!!! jajajaja!!!! Somos la leche! Pais de pandereta! jajajajaj :-f

elverdugo dijo...

Vaya, el dólar habrá caído esta madrugada, pero el euro ha caído aún con más fuerza hoy a partir de las 12 del mediodía. Ha caído con más fuerza frente al yen japonés que frente al dólar, eso sí... a ver qué ha pasado que no puedo dejarlos solos ni un momento... porque también las bolsas europeas que han empezado con subidas... a ver qué han hecho voy a ver si lo arreglo... ah, no, que Wall Street también está con caídas relativamente fuertes (podría ser peor, eh, no hay que exagerar... además esto es porque el Congreso ha salido con mayoría de otro color al del presidente, seguro, y luego no hay quien los ponga de acuerdo en nada, voy a mirar...).

Buenas Monni, gaveta, Barcelona...

MARSHAL EARP dijo...

Os veo content@s con la victoria de Obama y me uno a esa sensación,,,

Los republicanos y la mentalidad neocon a mi me tienen harto,,, ; Siempre que gobierna un republicano en la casa Blanca tengo la impresion - siendo un simple y humilde ciudadano que ve los telediarios y trata de estar informado- que empiezan a aparecer unos " gurus" geoestrategas que parecen tener la bola magica , la piedra filosofal de las relaciones internacionales..., con sus recetarios politicos y eticos incuestionables que acaban siendo fracasos por entrar como elefantes en cacharreria .

Ya mi amiguete Kissinguer _ premio Nobelk d ela paz y mano derecha de Nixon- me ha producido de siempre pitorreo,,,, : Quiso con Nixon evitar la expansion del comunismo por Indochina y acabaron todos menos Thailandia en manos comunistas,,, firmando la paz de paris con le Ductó,, la famosa guerra del Vietnam,,
Y que decir de otro personaje ,, para mi un enfermo mental como Donald Rumsifield,, un individuo que debiera estar para sopitas - tiene que tener ya casi los 80,,- y mete a EEUU en la guerra cuando él tiene negocios en industrias de todo tipo,, armamento,, e incluso intereses en laboratorios medicos,,: siempre se rumoreó que detras de la famosa Gripe A estaba este individuo tenebroso,,,

esa sensacion que me dan los republicanos de gasnters no me la dan los democratas y seguro que en todas casas cuecen habas,,supongo que gobernar el imperio supone hacer juyego sucio, pero es que los neocon se presentan siempre - lo veremos con el proximo republicano que llegue a la Casa Blanca- con unos recetarios ,, me parecen de ese tipo de gente que si la realidad no es como ellos quieren, pues se cambia la realidad que cojones,,, o como aquellos nazis que se inventaban problemas dando asi a entender que ellos no eran para nada causantes ,, asi llamaban " la custion judia,, la cuestion religiosa, la cuestion de los homosexuales,,"
el problema no era que los metian en campos de concentracion, no,, el problema era que existian y no les gustaba,,
Asi veo que actuan estos siniestros personajes,,

elverdugo dijo...

Sí, Kissinger premio Nobel de la paz. Y Arafat, Arafat también fue premio Nobel de la paz. Ayy...

elverdugo dijo...

Claro que comparado con el gobierno USA y la CIA de los 50... visto desde ese punto de vista Kissinger fue un angelito en su complicidad con los golpistas en Chile...

Claro que tampoco necesitaban tanta ayuda USA. Había un golpe de estado militar en Argentina y, zas, salían tres mil torturadores de debajo de las baldosas. El homo sapiens sapiens que habita en todas partes.

MARSHAL EARP dijo...

Y sobre los Ipads del parlamento,, esos 50 aparatos " desaparecidos" me parece sin duda anecdotico pero creo que hay anecdotas que dicen mucho de sus protagonistas..
Que 50 parlamentarios en menos de un años hayan perdido el Ipad me parece poco creible,,,más parece que estamos ante unos personajes de muy baja estatura etica y moral que dicen haberlos perdido cuando se sospecha que los han regalado o autoregalado,,, : si encima sale el mini Ipad o el nuevo Ipad pues que mejor que regalar " el mio?" y pedir uno mas acorde a la modernez y sin pagar un duro,,

Yo creo que tenemos derecho a saber e identificar a estos presuntos ladrones y si,,llamo ladrones porque quedarse con algo que no es tuyo y supera la cantidad de 400 euros es ser un ladron,,,

Y si esos nos representan entonces apàga y vamonos,,

MARSHAL EARP dijo...

Arafat ?

Oriana falacci en su libro " entrevista con la historia" relata de forma muy expendida el fiasco que se llevó con este sujeto,,,

No habia manera de ponerle limite al conflicto judeo palestino,,, siempre que Oriana Falacci le decia,,¿Pero vamos a ver,, cuando y que frontera ponemos al conflicto?;, el respondia con evasivas y llegó a decir que los mapas y las fronteras eran Inventos del imperialismo colinial" ,,, Usted con cuanto territorio se conforma?,,
Y el tio no decia nada... que si el territorio no era mas que una idea imperialista,,,
Y entonces en que territorio concretamos los derechos palestinos?,pues en los ocupados
- entonces si que son importantes los territorios,,pero ustedes quieren mas


y asi,,,,

esa lectura me hizo ver la cosa de forma muy diferente,, y me dije,, : esta gente no quiere solucionar nada,,,

elverdugo dijo...

La única solución que estuvo dispuesto a aceptar nunca Arafat era la de echar a todos los judíos al mar. Opinión muy extendida entre la población palestina por otra parte. Los líderes de la organización heredera de Arafat se moderaron tras la muerte de Arafat, pero entonces gran parte de la población palestina apoyó a Hamás... que la única solución que aceptan es la de echar a los judíos al mar... los israelíes empezaron a radicalizarse de verdad tras el fiasco de cuando a Arafat le ofrecieron firmar más de lo que nunca había imaginado... y le pusieron en un brete, aguantó con la máscara todo lo que pudo... pero cuando vio que le ofrecían firmar más que lo que nunca podía haber imaginado, dio la espantada. Era todo un paripé, nunca quiso una paz posible, algún punto de acuerdo, puro paripé, sabía que si firmaba perdía el "carisma" entre la población palestina. Uno de los mayores fiascos de la historia reciente. Y los israelíes desde entonces han tomado una deriva... ya los moderados empezaron a perder fuerza en Israel, desde aquel fiasco con Arafat de aquel acuerdo no firmado.

MARSHAL EARP dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=65aRMP4tXHI

y aqui os dejo a la sin par Lina Morgan ,, y fijaros en ese peazo de actor,,,

MANOLO GOMEZ BUR

GAVETA
DEBIERAS ABRIR LA SECCION : QUE TIEMPO TAN FELIZ,,, JOOOOOO

MARSHAL EARP dijo...

lo que uno acaba pensando es si no hay - muy escondido- un sentimiento antijudio,, : Sobre ese tema he tenido muchas discusiones con amigos ,,,

El argumento contra los judios es que no tienen ese derecho a los territorios ,, pero yo pregunto.
Si una potencia extranjera expulsara a todos los españoles de la peninsula iberica , y el pueblo español viviera en elexilio, perseguido, guardando un idiuoma, guardando unas costumbres,,,

No tendriamos derecho a volver?,, culturalmente los judios son de aquellas tierras,,,: Claro que existen unas poblaciones ya musulmanas,, pero decir que no tienen derecho me parece un poco fuerte,
No se suele hablar de los milles de Judios que fueron expulsados de los paises arabaes tras proclamar el estado de Israel. En el fondo,, Israel siempre quiere que se acepte la resolucion de la ONU de cuando nace dicho estado, pero claro,, los paises rabes no reconocen dicha legalidad internacional pero exijen que la ONU a quien no le reconocen dicha resolucion, adopte otras que condene a Israel,,,

MARSHAL EARP dijo...

http://www.jotdown.es/2012/11/pepe-albert-de-paco-el-pais-era-una-fiesta/

La carta con que Enric González se despidió de El País me devolvió por un instante a los primeros noventa, cuando en sus páginas se publicaba la mejor literatura de que eran capaces los españoles. Había noches en que me iba a dormir con la duda de si Ramón de España se ocuparía de ese artista beodo que había llegado a la ciudad, o anhelando que Santiago Segurola glosara, de una vez y para siempre, la gran finura del nuevo diez del Madrí, o aun temiendo que a Eduardo Haro Tecglen (érase un hombre a dos puntos pegado) se le agotaran la escritura y la vida. No exagero al decir que alargué más de una madrugada por llegarme a las Ramblas en busca del ejemplar con el que habría de ocultarme del sol, ni que la posibilidad de adquirir el diario determinó, en al menos dos ocasiones, mi lugar de veraneo. La playa más indómita y coralina tendía a convertirse en un mugriento páramo sin las crónicas sanfermineras de Joaquín Vidal o las monstruosidades de Jacinto Antón. Cuánto talento y qué bien repartido, Dios. Ya no digamos en domingo, cuando Mario Vargas Llosa se encaraba (aún hoy lo sigue haciendo) con todos los villanos del planeta, o Manuel Vicent hacía emerger de la cerveza del aperitivo un mausoleo corintio, o Feliciano Fidalgo practicaba una entrevista que dio en llamarse “intelectual”.

Nunca he sido tan feliz como lo fui leyendo a Joan Barril, a Eduardo Mendoza, a Rosa Montero, a Javier Marías, a Sánchez Ferlosio, a Muñoz Molina, a Fernando Savater. Valga decir, por si faltaran pruebas de mi devoción, que cuando Ramón de España tildó a Ray Loriga de escritor de “superpop”, me sentí como se siente uno cuando presenta a dos íntimos y estos no se caen bien, o no todo lo bien que uno espera. “¡El País, siempre con El País!”, clamaba mi padre con más razón que un santo, pues incluso para ir del salón a mi habitación llevaba el diario conmigo, engarfiado en el recodillo que forman la mano y la muñeca. Sea como sea, siempre me tuve por un lector más outdoor que indoor. Memorable fue la noche en que, saliendo de la discoteca Karma con el diario hecho un buñuelo, me resistí a deshacerme de él hasta comprar el del día siguiente, no fuera a ser que, en el vacío, me partiera un rayo. Mi apósito de celulosa iba conmigo a todas partes, ya hubiera de acudir a una rave o a un funeral, en el Gol Sur de Sarrià o en una fiesta de disfraces. Cómo no iba a rendirme a aquella servidumbre, si Ángel Fernández-Santos, el insobornable Fernández-Santos, aseguraba circunspecto que había películas “honestas”, si devoré cientos de novelas para empapuzarme las críticas de Ignacio Echeverría, sí.

Al igual que me sucedió con otras adicciones, también esta fue a más, y así llegó el día en que, no contento con leerlo, empecé a coleccionar hits. En mi carpeta de la facultad de Periodismo no guardaba apuntes, sino artículos de Arcadi Espada (¡El degenerado!), de Javier Marías (¡Felones!), de Luis Landero (¡Incertidumbre de un profesor de bachillerato!).

MARSHAL EARP dijo...

Mi padre asistió a mi deriva con rictus de psiquiatra. “Ha empezado a recortarlo”, oí que le decía a mi madre una noche. “Y bien, ¿se puede saber qué ha hecho usted este fin de semana?”, me amonestó en cierta ocasión un profesor al que no había entregado una noticia. A punto estuve de decirle la verdad: “Verá, YO vivo en una noticia”. Pocos lectores, en fin, podrían ufanarse de haber perdido un trabajo por leer El País, como a mí me sucedió en la sala Zeleste, donde, en cierto modo, también tuve la oportunidad de escribirlo. Escribirlo, sí. Resulta que, en un concierto del grupo Sau, con la sala llena de patufets, el crítico Luis Hidalgo, al que atendía habitualmente en la barra del anfiteatro, me preguntó cuál era la bebida que más pedía el público. Y yo, que sospeché que tan solo pretendía santiguarse para ilustrar la parvulez de los asistentes, no me anduve con remilgos: “Malibú con piña y zumo de melocotón”. Era mentira, claro, aquellos fetillos estaban a un tris de agotar la cerveza, pero qué demonios, lo que yo quería leer en El País era un relato verosímil, que era, después de todo, lo que solía traer el diario.

Me pasé a El Mundo, aunque en puridad fue Arcadi Espada quien me llevó consigo. En mi apostasía también influyó la marcha de Santiago Segurola, quien, tras un lapso titubeante como jefe de Cultura, acabó fichando por Marca. De esa época, aproximadamente, data el portazo de Hermann Tertsch, que en sus últimos tiempos se vio constreñido a una columna semanal. Lo que no pudo la dirección del diario lo pudo el tiempo, que se cernió fatalmente sobre Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Haro Tecglen, Ángel Fernández-Santos, Feliciano Fidalgo y Javier Pradera. De vez en cuando vuelvo sobre mis pasos y me hago con un ejemplar, pero las ausencias son tantas y tan clamorosas que ni siquiera mueven a la melancolía (empezando por la de Jabois, que veinte años atrás no habría recalado en otro diario que no fuera El País). Me hago pasar entonces por lo que Manuel Vázquez Montalbán llamó “intelectual orgánico colectivo”, y me digo, entre retahílas de hombre solo, que tal vez Ángel Fernández-Santos habría dicho de Lo imposible que es un telefilme con ínfulas, y que acaso Ramón de España habría hecho notar, a propósito del artista Ai Weiwei, cómo la condición de disidente ennoblece hasta la más ínfima de las naderías, y Joaquín Vidal se habría ciscado en esa hermandad del couché que forman los toreros del escalafón. Un decir.

elverdugo dijo...

A veces soy ingenuo, otras veces me lo hago, y siempre me sorprendió (o hacía como que me sorprendía) esa admiración romántica que alguna gente en occidente tenía por los niños palestinos que tiraban piedras a los tanques israelíes. ¿Qué sentimiento positivo te puede despertar un niño que tira piedras a un tanque? Para mí eso era un indicio de que no solo estaba perdido el presente sino que también se estaba perdiendo el futuro. Los niños no pintan nada tirando piedras a unos tanques. En occidente había gente que sentía una admiración romántica por esos niños que tiraban piedras a esos tanques y yo respondía: “¿qué?”

Es peor la imagen de niños tirando piedras a tanques que la imagen de esos propios tanques.

No soy mucho de hablar de ningún declive de occidente ni de ninguna decadencia de occidente, pero si hay algún declive o decadencia en occidente es más bien por esos occidentales que viven con sus cómodas calefacciones y sus cómodos supermercados y ven románticamente a unos niños palestinos que tiran piedras a unos tanques israelíes. Si hay decadencia en occidente, los que ven las cosas así están entre los mejores candidatos a representantes de esa decadencia en occidente de la que ellos mismos hablan.

elverdugo dijo...

Haré una entrada con algo de Jacinto Antón, Marshal.

MARSHAL EARP dijo...

http://www.fubiz.net/en/2012/11/05/tunnel-of-light/

Tunel de luz,,

elverdugo dijo...

El País de los 90 empezó a morir con la llegada de Zapatero. Las peleas internas hicieron crecer unos rencores y es el rencor el que ha echado a perder a varios de los que han escrito lo mejor que se ha escrito en España en 30 años.

En la sección de Nacional, Opinión y parte de Internacional de los 90 eran mayoritarios los que pensaban distintos que Cebrián en las cosas por las que verdaderamente se peleaba en los 90, esa gente fue saliendo en fila de uno de El País a partir más o menos del año 2004. Y los que se quedaron nunca han vuelto a escribir igual de bien, quizá con la excepción de Jacinto Antón y poco más. Y la sección de Internacional de El País está hecha una pena hace ya muchísimo. Las demás secciones tampoco dan mucho de sí. Antes era el único periódico español al que merecía la pena criticar (el resto de periódicos lo único que podías hacer era tomártelos con filosofía). Ahora, pues ya casi ni quedan ganas de criticarlos, sabes a quiénes no debes leer y punto. Y el resto ya no es lo que era, desde luego.

elverdugo dijo...

"En septiembre la deuda las empresas y las familias ascendía a 2,05 billones de euros (prácticamente el doble del PIB español y muy por encima de la deuda pública que asciende a 801.522 millones)."

Datos. Critiquémonos también un poco a nosotros mismos. No todo va a ser criticar a otros.

Monni Della Hesk dijo...

Me ha llamado la atención que, al parecer, la última niña fallecida en el Arenas de Madrid, Belén, de 17 años, era donante de órganos y cuando una veintena de profesionales, entre médicos, cirujanos, anestesistas, y demás personal sanitario, se disponían a extraerlos, supongo que emocionados y ansiosos por la esperanza de vida que ello supone para muchas personas, sólo pudieron extraer el hígado, pues cuando iban a hacer lo mismo con los riñones, una llamada del juez de Guardia, les impidió continuar, porque “podría interferir en la investigación de los hechos….”

Me imagino la desolación de los médicos, con lo difícil que es todavía encontrarse con gente que done sus órganos y la gran cantidad de personas que hay esperándolos…

El Hospital “Doce de Octubre” dice que se les autorizó verbalmente a llevar a cabo las extracciones…El forense, al parecer, había dado el visto bueno al trasplante de hígado y riñones…El tiempo en estos casos es vital, desde luego…

Difícil decisión la del Juez: cumplir la voluntad de la fallecida y con ello, salvar tres vidas ( una por cada órgano trasplantado ), o evitar que se hicieran desaparecer pruebas que pudieran ser determinantes a la hora de averiguar las causas de la muerte de la niña y depurar responsabilidades.

Difícil decisión...





Monni Della Hesk dijo...

...Y la Aguirre...¡ que no se ha ido!...Ahí está, plantándole cara al Partido, y desautorizando a Rajoy en público que dijo que no le gustaba lo del "euro por receta" de la Comunidad de Madrid, pues era "pagar dos veces por lo mismo...."

"También le escuché decir al Presidente de mi partido y del Gobierno, que no le gusta subir impuestos, y sin embargo, tuvo que subir el IRPF y el IVA "..., ha dicho ella...

Si alguien se creía que se la habían quitado de enmedio...

Monni Della Hesk dijo...

...Las comunidades autónomas defendiendo su Hacienda, cada una a su estilo... :-f

elverdugo dijo...

Hola.

Palabras del primer ministro griego hoy en el debate parlamentario tras el que el parlamento griego ha aprobado (hace nada, ya de madrugada en Grecia) las nuevas medidas de austeridad que Europa impone a Grecia:

"Las reducciones de salarios y pensiones incluidas en la ley que votamos hoy son injustas y eso no debemos ocultarlo".

Monni Della Hesk dijo...

Hola Verdugo: Y si son injustas esas medidas, por qué no se toman otras?...No oigo nada de incremento de impuestos a las grandes empresas, a los Bancos, sólo de reducciones de salarios y pensiones...

En fin.... Me voy ya que se ha hecho tarde...Hasta mañana, que descanses... oo)

elverdugo dijo...

Buenas noches Monni.

Pues es que yo creo que esas medidas las están imponiendo unos que no son los que las sufren. Ni siquiera viven cerca de quienes las sufren. Esas medidas son producto de la división, no de la unión (o 'Unión', con supuesta 'u' mayúscula). Así lo veo yo al menos.

elverdugo dijo...

elverdugo dijo...
(...)
Ni siquiera viven cerca de quienes las sufren.

=====================

Añado: ni siquiera son los gobernantes de los que las sufren, sino los gobernantes de otros. Y han sido elegidos por otros votantes de otros países y si son reelegidos serán reelegidos por esos otros votantes de esos otros países. Esas medidas no son tomadas por una verdadera Unión llamada Unión Europea. Porque no se puede decir que esas medidas estén tomadas en nombre de ninguna Unión, o unión, porque si fuera una verdadera unión, o Unión, hay recursos para tomar medidas mejores para todos los que supuestamente estamos unidos, o Unidos.

Dicho todo lo cual y a pesar de las dificultades: viva la Unión, o unión. Que el mal funcionamiento no haga decaer el espíritu, aunque ese espíritu esté de hecho decaído y de hecho no se vea ese espíritu por ninguna parte. Aunque no se vea el espíritu, no hay que matarlo, la única manera de que reaparezca de alguna manera es no matarlo. De hecho es una exageración lo que he dicho de que ese espíritu no se ve por ninguna parte. Sí que se ve, lo que quería decir es que se debería ver muchísimo más.

MARSHAL EARP dijo...

Condenan al responsable de la desatención de la gata Juani, y ATEA interpone una segunda denuncia ante el Ayuntamiento de Bilbao

La persona responsable de la gravísima desatención de la que fue víctima una gata siamesa en Bilbao la pasada primavera resultó condenado tras la vista que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre, según ha podido saber esta asociación. La condena es triple, por cuanto, además de la propia condena establecida por la jueza (175 euros en total), obliga al acusado a abonar el importe total que supuso la asistencia veterinaria –gracias a la cual Juani sobrevivió a una muerte segura–, además de a las costas del juicio.

Dicha sentencia nos genera una sensación agridulce, por cuanto parece a todas luces insuficiente (la salud y el bienestar de los animales son para ellos tan importantes como para nosotros los nuestros), aunque por otra parte hemos de felicitarnos por la acción judicial, impensable hace apenas unos años. Es por ello que preferimos apreciar el lado positivo de este dramático suceso, que acabó bien para Juani, su protagonista, quien es ya feliz con su nueva y definitiva familia desde hace un mes.

Relacionado con este mismo caso, ATEA acaba de interponer ante el Ayuntamiento de la capital vizcaína una nueva denuncia administrativa contra las mismas personas, al conocer que, algunos días antes de la celebración del juicio, la [supuesta] compañera sentimental del propietario de Juani se presentó en una clínica veterinaria de Barakaldo solicitando presupuesto para la vacunación de cinco gatos, cuyas imágenes mostró a una trabajadora del establecimiento, quien se quedó horrorizada por el aspecto que presentaban los animales. Al ver dichas imágenes, sugirió a la clienta en ciernes que los gatos deberían ser atendidos con urgencia, a lo que esta contestó que “ya les había dado una pastilla y que se habían curado”. Cabe deducir de este episodio que más animales podrían estar pasando por idéntica pesadilla a la de Juani.

Es por ello que desde ATEA se ha cursado una solicitud de intervención urgente en el domicilio de esta pareja, con la principal y doble pretensión de que se aplique con todo rigor la normativa proteccionista vigente, y antes que nada que les sean decomisados cuantos animales se hallen en la citada vivienda, inhabilitando a los responsables para la tutela de animales, pues resulta evidente que no se trata de personas apropiadas para ello.

MARSHAL EARP dijo...

Esta resolucion judicial me parece importante por cuanto se sigue avanzando en la regulacion del derecho de propiedad sobre animales, derecho que era patrimonial como de una cosa inanimada se entendiera,,,

Ese limite que se impone al propietario de cualquier animal me parece signo de civilizacion,, . Un ser vivo merece justo por eso un respeto a su derecho a la existencia...a ser Gato, gata . Ese maltratto animal suele ser sintoma de problemas sicologicos muy graves, al menos es lo que siempre he oido y leido sobre las sicopatias,,,,

MARSHAL EARP dijo...

Mientras la libertad y la justicia avanzan lentamente , los ladrones siguen en la oficina y toman el AVE..
Hay demasiada podedumbre en el sistema,,,: Da la impresion de que cuanto mas te acercas al poder mas tecnocratas que hablan raro surgen,,, usando lenguajes opàcos, esortericos a veces,, para al final , como dijo el Jefe de Gobierno griego me mencionais,,- Somos conscientes de que estamos acordando una injusticia,,

Es decir,,,que agujeros negros tiene que haber en el poder para que al final el mensaje al publo sea:" teneis razon pero sus jodeis,," ... y a veces me da la sensacion que los burocratas y tecnocratas- esa gente que decide y nadie les ha votado- son gente oscura que defie nden lobbys,,,

Y un dia habría que hablar de los Lobbys,,,
En el parlamento esuropeo hay regsistrados grupos de presion acreditados,,
es decir,, yo acredito que le presiono,,,e influyo en las decisiones de los que se supone representan al pueblo,,: Influyo, el lobbye que no me he presentado a eleccion alguna.,
Si tenemos parlamentarios que se pringan por un IPAD imaginemos cuando un lobby le ofrece un coche o un viaje a tal lugar,,

Hay justificaciones tales como: asi es mejor,,, hay trasnparencia,,

Oiga,,¿ trasparencia o morro?,

No debiera limitarse a los parlamentarios el trato con ciertos poderes facticos?,,

En EEUU

elverdugo dijo...

Los lobbies mayoritariamente piden políticas opuestas a las que se están practicando en Europa. Los lobbies, mayoritariamente, no están pidiendo políticas de austeridad sino políticas que no dificulten el crecimiento y por tanto no asfixien tanto. Hay lobbies de todos los colores, pero los que piden austeridad no son mayoritarios. Al menos en el conjunto de Europa. Otra cosa es que lobbies muy concretos en países muy concretos defiendan otra cosa, pero mayoritariamente no defienden la austeridad.

Los votantes no son un lobby. Los gobernantes que imponen la austeridad han sido elegidos por los votantes de unos países concretos o un país concreto. Y a esos gobernantes que imponen austeridad a otros países no les va a quitar votos entre sus votantes el hecho de imponer austeridad a otros países.

El problema más grande no son los lobbies, sino que a los votantes de un país les parezca bien una cosa y por ejemplo no sean como los votantes USA que votaban mal en algunos sentidos pero que no castigaron a sus gobernantes cuando tras la segunda guerra mundial hicieron políticas para ayudar a Europa opuestas a las que ahora impone Alemania a los países que están sufriendo una crisis de deuda cuyo origen está en unos acuerdos que firmaron todos, tanto los países periféricos como los del centro, y que por tanto son unos socios los que no se están comportando como se deben comportar unos socios. Porque desde el momento en el que se firman unos acuerdos, los problemas surgidos de esos acuerdos son problemas debidos a errores cometidos por todos los que firmaron esos acuerdos, no son errores griegos, son errores de todos los que firmaron esos acuerdos, griegos, alemanes y de otras 15 nacionalidades, porque desde el momento en el que se firman unos acuerdos nos convertimos en socios en lo referente a esos acuerdos que se tomaron. ¿Que los gobernantes o mucha gente de un país cometieron cierto tipo de errores? Es que errores los comete todo el mundo y los ha cometido todo el mundo, no solo los que están sufriendo ahora las consecuencias de esos errores.

elverdugo dijo...

Ayer, 7 de noviembre:

El fondo europeo de rescate FEEF ha colocado hoy 1.500 millones de euros en bonos a 7 años. El tipo de interés al que se han emitido los títulos de deuda ha sido del 1,44%. La anterior emisión de deuda del fondo fue efectuada el pasado 24 de abril y el monto total de bonos emitidos por este fondo europeo de rescate se eleva 5.500 millones de euros.”

Es decir, el efecto final de estas iniciativas europeas es que los inversores privados obtienen menos rentabilidad por prestar dinero a un fondo público, ya que cuando prestan dinero a España exigen intereses mucho más elevados y a las comunidades autónomas que aún pueden financiarse en los mercados (País Vasco, Madrid y alguna más) les exigen intereses todavía más elevados, y también a las grandes empresas españolas que emiten deuda les exigen por regla general intereses más elevados que al país donde esas empresas tienen su sede, ya que si se piden más intereses es porque el riesgo percibido es mayor y los inversores por regla general consideran que la financiación a las empresas tiene como mínimo el mismo riesgo que la financiación al país donde tienen su sede esas empresas.

Por tanto, “en principio”, a los contribuyentes les beneficia que el sector público se financie a nivel europeo, pues si se hacen las cosas a nivel europeo, los fondos públicos pagan intereses más bajos a los inversores privados que les ayudan a financiarse.

Solo hay dos formas de financiarse: mediante impuestos o pidiendo dinero prestado que se devuelve con intereses. Hay ámbitos en los que, “en principio”, el interés público se defiende mejor centralizando, por ejemplo creando fondos supranacionales, europeos. He puesto lo de “en principio” entre comillas, porque el problema viene cuando esas entidades supranacionales, en este caso las que “en principio” representan a los 17 países del euro, imponen condiciones a algunos de esos 17 países que no son las que benefician a todos, porque una minoría de esos países tienen capacidad de veto y...:

1. ...están repitiendo errores del pasado (véase el error de los vencedores de la primera guerra mundial cuando impusieron a Alemania condiciones asfixiantes e imposibles que no beneficiaron a nadie y perjudicaron a todos)...

y 2: ...no han aprendido de aciertos del pasado (véase el acierto de los USA cuando ayudaron a Europa tras la segunda guerra mundial sin exigir condiciones imposibles y con aquella política no solo beneficiaron a todos sino que también fue en beneficio propio).

MARSHAL EARP dijo...

Y así, unas cuantas: nada sabíamos del viaje de Kubala al Mundial’54 para saludar, cuatro años de exilio después, a sus compinches de los mágicos magiares. Lo hizo desmoralizado tras sufrir la gravísima lesión de ligamentos en San Mamés y la emocionante recepción brindada por sus compatriotas le infirió renovados ánimos para continuar adelante. Por el relato discurren los cantos de sirena emitidos constantemente desde Italia para obtener sus servicios. Lo querían tanto la Juventus de Agnelli –que había contactado antes con el Kremlin para ficharle a través del secretario general de los comunistas italianos, el célebre Palmiro Togliatti– como el Inter de Moratti o el River de Liberti. Queda confirmada su relación a cara de perro con Helenio Herrera –precursor de extraña similitud a Mourinho, por cierto–, como descartada al no tener ningún fundamento esa pretendida enemistad con el gran Luisito Suárez, amigo personal. Por cierto, volviendo a Di Stéfano y para darnos una lección de deportiva tolerancia, Laci y Alfredo, convertidos en íntimos amigos, establecieron el ritual de cenar periódicamente en compañía del uruguayo Ramón Alberto Villaverde, ex también de Millonarios, cada vez que el argentino conseguía escapar de sus obligaciones en Madrid. Y conste que sólo cenaban, con el beneplácito de la señora Di Stéfano, íntima de Laci y su esposa, Iby Daucik. En el campo podían ser máximos rivales, adversarios acérrimos, pero mantuvieron en vida una amistad a prueba de bombas y rumores, que a veces resultan peores.

elverdugo dijo...

9 de noviembre de 2011:

La crisis del euro le reportó a Alemania un beneficio estimado de 9.000 millones de euros en el 2010 y el 2011, debido a que los inversores más conservadores huían del riesgo de ruptura del euro poniendo su dinero en bonos alemanes que sabían que nunca se iban a devaluar, mientras los países periféricos pagaban por el riesgo percibido de ruptura del euro intereses insostenibles para financiarse.

(Lo anterior es un resumen libre mío del inglés: http://euobserver.com/economic/114231 )

Y ese texto se refiere al 2010-2011. Supongo que en el 2012 las cifras serán más abultadas, porque este año ha habido ocasiones en que Alemania no es que le dieran dinero a intereses cercanos a cero, sino que incluso le han dado dinero con intereses negativos, es decir, los más conservadores de entre los que tienen dinero pagaban a Alemania para que les guardara el dinero (dinero que Alemania usa para financiarse gratis y más que gratis).

Mientras tanto en España el pago de intereses por la deuda pública será la 2ª partida de gasto más grande de los presupuestos del 2013, solo por detrás de las pensiones. España, Italia, Grecia etcétera pagan el pato de algo que no es culpa exclusiva de España, Italia, Grecia, etcétera, y Alemania saca beneficio de ello. La mentalidad en Alemania es probablemente de que se lo merecen.

En la práctica es como si Grecia y España estuvieran ayudando a Alemania a financiarse mejor.

gaveta dijo...

Buenas noches :)
Sigo atareada y os doy las gracias por seguir por aquí. Voy leyendo...

Sabía que Verdugo seguiría las elecciones y dejé la pestaña del blog abierta, así no tendría ni que abrir el periódico y además es que no es por nada pero me gusta más cómo lo cuenta Verdugo :sh:

El caso es que también dejé el facebook del crochetingclub abierto y como el facebook se va actualizando solo, lo primero que vi es eso que pegué de la librería City Lights de San Francisco de la que un día el club se hizo fan, vamos casi desde que en junio volví a retomar el tema del facebook que lo tenía completamente abandonado y hacía un año ya que tenía la página hecha, pero no haytiempo para todo...

Como decía me enteré de que Obama había ganado las elecciones por City Lights.

Mira que estuvimos muchos días en USA y solo compré regalos en City Lights, dos libros de Joan Didion, para un amigo y para mí, y curiosamente hoy poniendo una lavadora, la camiseta que allí le compré a mi hermano es justo del poema Howl del que también hablo en la entrada... qué cosas.... la compré porque me gustó y ahora sé su historia.
El otros sitio donde compre regalos fue en los Angeles, 3 cajas de lápices de colores "prismacolor", los mejores del mundo, en una tienda que estaba justo en una calle paralela a Spring street, en downtown, que fue donde nos quedamos. Resulta que estos lápices americanos si los quieres comprar tienes que recurrir a ebay, amazon,... tiendas online donde cuestan 3 veces más. Regalé las tres cajas aunque pensaba quedarme una pero como pienso volver, no hay problema,, tengo una muy antigua que guardo con much cuidado y que me trajo una tía de mi padre que vive en Venezuela donde también se pueden encontrar. Y a vosotros esto os dará igual pero yo lo cuento :D y un mostraré las fotos del perro de la tienda porque aquello fue genial... para que os hagáis una idea, la tienda no se abría al público hasta que el dueño abría uno de los escaparates de la tienda, donde el perro se acomodaba en una cama fantástica y era lo único que había en aquel escaparate creo recordar :D

Y en las Vegas, en las Vegas compre lápices y dos camisetas ( y limas para las uñas :sh: )Por los cerros de Úbeda me fui para variar :-f


La verdad es que es chulo lo del facebook si lo usas bien, me gusta ver lo que la revista Life publicó "tal día como hoy" por poner un ejemplo

Anoche lo hablaba con Verdugo, creo que fue anoche, que el candidato republicano, sin haberlo escuchado mucho, me daba un aire inocentón, en plan bien...es la primera vez que me pasa eh....
y luego ya me Verdugo me contaba algo que no sabía, y es que los candidatos demócratas son la élite, carreras brillantes en universidades de prestigio y a mí me parece que llegan a la carrera presidencial con más rodaje, y por otra parte los republicanos venden más su cercanía a pueblo, que también podemos comprobar si los antiguos presidentes republicanos eran personas preparadas... es que ser presidente de un país es algo muy serio no?

gaveta dijo...

sigo que no me cabía en el anterior... :O

Hoy leía que Rajoy tiene más de 60 asesores sin carrera universitaria, ni tan siquiera, algunos, con el bachillerato, y a mí que me costó bastante sacar la mía, en esto soy elitista, pero lo soy yo y lo es mi padre que no tiene estudios y que lee esta noticia y él que no tiene estudios dice que esto no puede ser.

También es cierto que hay personas que pasan por la universidad y seguro que serían pésimos gestores, digo yo que no será tan difícil que se den ambas circunstancias ya que estos asesores cobran bastante más que yo que hice una carrera que conlleva mucha responsabilidad

Seré elitista, pero en esto lo tengo claro, y si no han pasado por la universidad, conozco gente que no lo ha hecho y son muy buenos gestores, porque al final esto se trata de gestionar bien y no sé si será lo mismo llevar un emporio como Zara que un gobierno, la mayoría de las veces tengo la sensación de que los ministros asumen carteras sin saber muy bien qué van a gestionar.

Y volviendo a Obama, pues que me alegro porque me parece un tipo sensato y honesto y espero que la próxima presidente sea Hillary o la propia mujer de Obama cuya carrera como abogado es mucho más brillante que la de su marido :)

gaveta dijo...

Lo de los ipad me ha dejado así :O
Sr Marshal, lo único que me parece bien de la Administración más importante de la isla es que los móviles "de trabajo", son el modelo más básico de la compañía que tengan contratada, los que no tienen ni cámara de fotos, como el mío vamos :D

gaveta dijo...

:D :D :D
Vale abriremos una sección que tiempo más feliz pero usted será el responsable de elegir lo que pongamos y de escribir unas palabritas, esto me encantaría Sr Marshal, se lo digo en serio :)

gaveta dijo...

Una vez al mes Sr Marshal, venga!, anímese oo)

gaveta dijo...

Yo también era de las que a las 12.30 de la noche, más o menos iba a comprar el país a la puerta del Sol Sr Marshal, no todos los días, pero viernes y sábado siempre.
Y esos periódicos del fin de semana que daban para leer toda la semana...
A diario no lo compraba, lo leía en el Dorín, un mítico bar de Madrid que estaba al lado de mi casa y donde me tomaba un café casi todos los días. allí solo había un ejemplar del país que tuve la suerte de compartir mucho tiempo con el Sr Marsillach, Adolfo, de compartir y de comentar, cuando él dirigía el Teatro de La Comedia
Ya no compro prensa escrita, hace mucho

gaveta dijo...

Verdugo me has recordado cuando un escritor de prestigio pagaba a los niños y mayores para que tiraran piedras mientras él hacía su crónica y así quedara más impactante, esto no me lo ha dicho alguien que se lo ha contado fulanito que... no, esto me lo ha contado el productor que viajaba con el famoso escritor
Completamente de acuerdo contigo.

gaveta dijo...

tiraran piedras a los tanques, que igual no se entiende a lo que me refiero

gaveta dijo...

Monni, a mí me da que Esperanza se ha ido y no por razones personales, el tiempo lo aclarará.

Verdugo es que si en la Unión Europea UN país tiene derecho a veto por su porcentaje de voto es que algo se ha hecho mal, claro que como hasta ahora esto no era relevante por la bonanza...

gaveta dijo...

tener un animal en casa es una elección y los que lo tenemos sabemos lo que significa.
Una de las cosas que más me llama la atención del facebook en los últimos meses es la cantidad de abandonos de animales domésticos pero sobre todo las terribles imágenes que hay de malos tratos a animales, fotografías que hace una persona a otra maltratando sobre todo a perros, terribles.

gaveta dijo...

Voy donde Verdugo que me estoy quedando :zz:

Barcelona dijo...

Buenos dias!! Me paso por aqui y os leo. Aunque sea de incognito!!

Monni Della Hesk dijo...

Bueno, pues mire usted, una medida de recorte económico que, por fin, no tiene como destinatario a los colectivos mas vulnerables: 204 altos cargos, sin coche oficial, lo que vendrá a suponer un ahorro de ¡¡ 10 millones de euros ¡!...”El chocolate del loro”, han dicho algunos, a los que la Vicepresidenta ha contestado “ Empiezas a sumar loros y te encuentras con una pajarería…” Pués sigamos recortando por aquí, Sra Vicepresidenta y no nos limitemos al Gobierno, vamos a hacer estos mismos recortes en el Senado, en el Congreso, en el Poder Judicial, en empresas públicas, y luego empecemos recortando también los coches oficiales en las CC.AA y en los Ayuntamientos…

Hombre por Dios!...Que es que clama al cielo!!!...Que no hay de dónde recortar???...mentira!...Mira como sí lo hay…Y eso es sólo una anécdota… Es de vergüenza que no se hayan agotado este tipo de medidas antes de recurrir a recortar los derechos sociales conseguidos. Sobra mucha gente aferrada a la política, viviendo gracias a ella, muy por encima de sus posibilidades económicas…, sin mas cualificación ni justificación, que la de contar con la “confianza” del partido en el Gobierno…

Y ésto es lo que se reclama, ni mas ni menos..., y por eso se protesta. Que se recorte en los gastos superfluos, que sobran, que constituyen un privilegio en la situación económica actual, y en último caso, en últimísimo caso, se recorten derechos básicos...

A ver si es verdad!...De momento, han empezado por lo ultimísimo....


elverdugo dijo...

Por supuesto que hay que empezar a recortar por lo superfluo Monni, y por supuesto que hay que empezar a recortar por los privilegios de unos que otros no tienen, pero no creo que esos recortes representen más de un 0,1% de lo que Europa exige a Grecia que se recorte (he dicho un "0,1%" por decir algo, me he inventado la cifra.

Por supuesto que hay que empezar por ese 0,1% superfluo y que los privilegios son por lo que se debe empezar a recortar, pero eso no quita para que eso no sea más que 0,1% de los recortes que se le exigen a Grecia (0'1% por decir algo, ya lo he dicho, quizá sea menos del 0'1%).

Y a España no se le pide tanto como a Grecia, o sea que si esa cifra que me he inventado del 0,1% que se puede recortar en Grecia por gastos superfluos, si esa cifra fuera correcta (que no lo es porque me la he inventado), pues en España pues será más lo que se podrá recortar por gastos superfluos, pero eso no quita para que lo que exigen desde Europa es más de lo que se puede recortar recortando solo gastos superfluos. Estoy hablando de gastos, si ya nos ponemos a hablar de impuestos, pues el berenjenal se complica.

Monni Della Hesk dijo...

Hoy ha habido otro suicidio de una mujer a la que iban a desahuciar de su casa por impago de la hipoteca...La Justicia de la U.E ya ha advertido que la ley española que regula las ejecuciones hipotecarias es incompatible con la directiva europea sobre cláusulas abusivas y no protege al consumidor, porque permite la pérdida de la propiedad y el desalojo, antes de que éste pueda ejercitar una acción por daños y perjuicios contra la enrtidad financiera.

En efecto,la Norma comunitaria exige que el consumidor "disponga de un recurso legal y eficaz, para demostrar el carácter abusivo de su contrato de préstamo, que, si se da el caso, pueda detener la ejecución hipotecaria".

"Amparado en esta directiva, un Juez de Catarroja, paralizó el otro día un embargo, para plantear la cuestión ante el Tribunal de Justicia Europeo, ya que consideró que la hipoteca firmada por el propietario contenía una cláusula de suelo que podría resultar abusiva"...

PP y PSOE andan a ver si redactan una ley que permitan a los propietarios afectados negociar otras condiciones con el banco, antes de perder su casa, su domicilio familiar.

Y digo yo que hasta que se apruebe esta ley,se adecúe la normativa española a la europea, y dada la situación de tantas familias afectadas por una situación económica no buscada ni propiciada por ellas, ¿ No podría acordarse la suspensión de todos los desahucios en curso, y evitarse casos tan dramáticos como los que se están produciendo?.

elverdugo dijo...

Hablando de gastos superfluos, el otro día leí sobre lo que Madrid y Cataluña se han gastado en tiempos de crisis en publicidad institucional en temas que no parece que sea prioritario gastar en esos temas en tiempos de crisis.

Madrid gastaba al año, no me acuerdo, unos 90 milones en publicidad institucional de cosas diversas (superfluas en tiempos de crisis). El gobierno catalán gastaba creo que más del doble que Madrid en publicidad institucional a lo que además hay que añadir otros millones adicionales en subvenciones a periódicos para que publiquen páginas en catalán o ediciones del periódico en catalán o algo así. Unos cientos de millones es poco dinero, pero es representativo que se esté gastando en tiempos de crisis en ciertas cosas. A lo mejor subvencionar a periódicos para que publiquen en catalán no es superfluo o hay gente que no considere esas subvenciones superfluas...

...en cualquier caso esto hay que mirarlo con lupa, porque el dinero gastado en publicidad institucional es dinero que se está dando a medios de comunicación, así que hay que mirar con lupa si se está dando más dinero a unos medios de comunicación o a otros, etcétera, porque existe un riesgo de que los medios de comunicación sean menos independientes para recibir más dinero de un gobierno en concepto de publicidad institucional. Luego el otro tema de las subvenciones para publicar en catalán, pues ya es otro tema... yo tengo mi opinión desde luego.

elverdugo dijo...

Hay que hacer lo que haga falta para resolver el problema de los desahucios.

Respecto a los suicidios, creo que los números deben darse con rigor procurando que la gente reciba la mejor información posible. Yo miré números y lo que encontré es que en 2002 había habido 3.400 muertes por suicidio.

También sé que en los 90 en España la tasa de suicidios entre biólogos que se dedicaban a la ciencia era significativamente más alta que la tasa de suicidios dell resto de la población. Biólogos treintañeros y algunos de menos de 30. Las cifras eran significativas.

Cuando se dice que se han suicidado 3 personas, acto seguido, para ver cómo de significativos pueden ser esos números, hay que decir cuánta gente se suicida al año en España: en el 2002 fueron 3.400, ya lo he dicho.

Como lo he mirado hace poco os cuento: en 2008 se hizo un estudio en los USA y la causa principal de suicidios son las rupturas de pareja, un 30% de los suicidios eran por rupturas sentimentales, el 13% de los suicidios eran por problemas relacionados con el trabajo y otro 15% por problemas económicos. 22% por problemas de salud.

En el año 2002 como he dicho hubo 3.400 suicidios en España, lo que da una tasa de 8 suicidios por cada 100.000 habitantes. En Finlandia la tasa de suicidios en el 2002 fue tres veces superior a la española. En Francia el doble. En Grecia menos de la mitad. En Portugal un poco menor que en España. En Suiza el doble. En Suecia, Dinamarca y Alemania un 50% superior. En Rusia 5 veces superior. En México la mitad. En Luxemburgo el doble. En Polonia también el doble. En Japón el triple. En Hungría más del triple. En China más del doble. En USA y UK más o menos igual que en España.

Monni Della Hesk dijo...

Hola Verdugo! He empezado por decir que el recorte en esos gastos superfluos, puede que sea anecdótico y que en el conjunto de los miles y miles de millones de deuda ( cada vez más, al parecer ), que tenemos, sean insignificantes...que yo tampoco lo sé, porque verdaderamente tampoco sé de verdad que es lo que debemos, aunque, sin embargo, sí que me puedo imaginar todo lo que hay de gastos superfluos, mucho mas que los coches oficiales, por supuesto..., y cuya supresión vendría a significar un pellizquito mucho mayor.

Me refiero a que si el pueblo llano hubiera visto que se empezaba por recortar en estos gastos superfluos, se estableciera un impuesto para los "ricos", o se les subiera la tarifa de los existentes, etc, etc, etc...la gente estaría mas conforme con los recortes de sus salarios, de sus pensiones, de su asistencia sanitaria, de sus servicios sociales...
Y es a eso a lo que me refiero...No me refiero a que no se hagan esos recortes y se suban los impuestos en general, si eso es imprescindible para resolver la situación económica del pais.

La gente, en general, es solidaria, pero cada vez menos "tonta"...

MARSHAL EARP dijo...

Un procedimiento hipotecario es requerir al deudor el importe que resulte del saldo resultante de la liquidación efectuada por el acreedor, con requerimiento y ejecucion inmediata.


Simplmente es es una verguenza,, una indefension el que si se pueda discutir los intereses y las liquidaciones de la deuda ( plurispetitio) pero sin impedir que se trabe el embargo sobre la cantidad reclamada en la demanda,

como dice la ley:."

Sin perjuicio de la pluspetición que pueda alegar el ejecutado, el tribunal no podrá denegar el despacho de la ejecución porque entienda que la cantidad debida es distinta de la fijada por el ejecutante en la demanda ejecutiva."

Es decir,, incluso en el supuesto que el Juez se diera cuenta que las liquidaciones no estan bien realizadas ,, no puede negarse al embargo,,de la cantidad reclamada, lo cual supone abusar de la situacion procesal , aparte del problema economico que supone buscarse un censor Jurado de cuentas que acredite el exceso de peticion en la demanda...
Como dicen muchos jueces, es mas facil deffenderse de una Sentencia judicial que de una escritura hipotecaria,,

Pues bien,,

Es desde Europa que se ha dado un toque al gobierno: Eso hay que cambiarlo,, aqui no se suicidan banqueros, se suicidan deshauciados,,: no sé cuanto tiempo vamos a soportar a esta casta,,, lo digo de verdad: Tienen que ser desde Europa quienes nos digan que eso es lamentable,, que ese procedimiento es una verguenza,,, que las certificaciones que determinan el embargo son una documento del banco,, que aunque esten mal hechas ya suponen un derecho a trabar bienes por esa cantidad.

Y mi pregunta es: Que han hecho PSOE Y PP durante todo este tiempo?,, que insensibilidad han acreditado? alguna vez han legislado ,,o incomodado a alguna entidad financiera beneficiando al ciudadano?,, Donde estaban esos inutiles? chorando IPads?,,

Hoy una mujer se ha suicidaddo, mañaña quien será? la semana pasada otro,,,: Cuanto tiempo vamos a soportar a esta gentuza?

elverdugo dijo...

Recientemente cada vez se suicida más gente joven por ciberacoso. Siempre se han suicidado por acoso, pero últimamente cada vez son más altas las tasas de suicidio por acoso en twitter y otros medios de internet. Acosadores que se burlan de gente por internet empleando los métodos más miserables... y esa gente sometida a acoso, sobre todo los más jóvenes, coge y se suicida, zas. Cada vez son más elevadas las cifras de suicidio por acoso o burlas sistemáticas en twitter o en blogs etcétera.

Monni Della Hesk dijo...

Esta mañana entrevistaban a un secretario judicial y a personal que interviene en la práctica de estos desahucios...y era común la opinión de que se acabara de una vez por todas con estos dramas, y, para eso creo que es fundamental una adecuación de la ley a la realidad, y a una renegociación de los préstamos adecuándolos a las condiciones económicas actuales.

elverdugo dijo...

Vale, acabo de mirar las cifras del 2011 que da la Organización Mundial de la salud.

En todo el mundo, los dos países con mayor tasa de suicidios en el 2011 fueron Corea del Sur y Lituania: 31 suicidios por cada 100.000 habitantes. Japón es el 7º país con mayor tasa más alta de suicidios: 24 por cada 100.000 habitantes. China el 9º: 22,3. Muchos países de la Europa del Este entre los países con peores tasas de suicidio: además de la ya mencionada Lituania, siguen por este orden Hungría, Eslovenia, Rusia, Ucrania y ya paro.

Entre los países occidentales, las tasas de suicidios con la crisis actual ya empezada ordenadas de peor a menos peor son por este orden (primero los que están peor): Bélgica, Finlandia, Francia, Austria, Suecia, USA, Noruega, Dinamarca, Irlanda, Canadá, Alemania, Holanda, Portugal, Luxemburgo, España, UK, Italia, Grecia y Malta.

La tasa de suicidios en tiempo de crisis en Grecia ha sido tres veces inferior a la tasa de suicidios en Alemania, cuatro veces inferior a la tasa de suicidios en Francia y cinco veces inferior a la tasa de suicidios en Bélgica.

MARSHAL EARP dijo...

Moni,,, y que no sea el acreedor quien haga la liquidacion sin que exista un juicio previo donde el deudor pueda defenderse si ve que se aplican unos intereses leoninos o está mal la certificacion.... .

aparte moratorias y demas,, pero no es normal que se salga de un hipotecario y que los diez años que se han pagado no valgan para nada y encima tras la subasta se tenga todavia deuda,, por eso hay quienes pedimos la dacion en pago,, como creo es en EEUU::

Monni Della Hesk dijo...

Verdugo: es responsabilidad de los padres y educadores advertir a sus hijos de los inconvenientes que tiene Internet, entre ellos, el anonimato, del que se suelen amparar los cobardes y los delincuentes, para abusar de cualquier forma de los demás..., aunque cada vez está mas controlado policialmente.

La falta de diálogo y confianza entre padres e hijos da lugar a que muchas veces se busquen respuestas en sitios extraños, de los que no es fácil salir, sobre todo si se trata de menores.

Monni Della Hesk dijo...

...señores, un placer compartir estos comentarios con ustedes, pero debo irme ya....

:dg:

elverdugo dijo...

No es fácil. Los padres no lo pueden todo, a veces los padres ya pueden hacer lo que sea, remover Roma con Santiago, que su hijo o hija sigue siendo acosado y sigue siendo acosada y los padres intentan ayudar lo mejor que pueden pero da igual, el chaval o la chavala están siendo acosados y al final los padres solo reciben el apoyo cuando su hijo ya se ha suicidado. Y entonces la policía empieza a intentar coger a los ciberacosadores o acosadores en general y a intentar pedir las responsabilidades que sean a esos acosadores. Pero el chaval o la chavala ya se ha matado.

elverdugo dijo...

La tasa de suicidios entre los hombres es cuatro veces superior que entre las mujeres, aunque las mujeres superan a los hombres en intentos fallidos de suicidio.

Los homosexuales se suicidan más que los heterosexuales, sobre todo los heterosexuales varones. No doy cifras porque varían mucho entre países. Hay países en los que la tasa de suicidios entre lesbianas no se diferencia de la tasa de suicidios entre mujeres heterosexuales, pero en otros es mayor. Entre varones homosexuales siempre es mayor la tasa de suicidios, varían las cifras pero todos los estudios encuentran que la tasa de suicidios es mayor entre homosexuales varones que entre los hombres en general.

El párrafo anterior es si se tiene en cuenta homosexuales de cualquier edad. Si se diferencia por edades, la tasa de suicidios entre adolescentes homosexuales varones es aún peor que entre homosexuales de todas las edades. Sin embargo, entre las mujeres es al revés: las lesbianas adolescentes no se suicidan más que la adolescentes heterosexuales, sin embargo, la tasa de suicidios entre lesbianas que ya no son tan jóvenes sí que es peor que entre las mujeres heterosexuales que tampoco son ya tan jóvenes.

Por razas, en USA, la tasa de suicidios entre adolescentes homosexuales varones de raza negra es más del doble que entre adolescentes homosexuales varones de raza blanca.

Anónimo dijo...

Simply desire to say your article is as astonishing.
The clarity in your post is simply cool and i can assume you're an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.
Feel free to visit my website 3 Days to Permanent Bacterial Vaginosis Relief Review

elverdugo dijo...

¿Hay noticias también sobre los problemas con la vivienda de gente que no se metió en ninguna hipoteca? ¿O las noticias son sobre todo sobre los problemas con la vivienda de gente que se metió en una hipoteca?

Ambos problemas son importantes y no se debe menospreciar los problemas ni de los unos ni de los otros. ¿Pero por qué hay más noticias sobre los problemas con la vivienda de gente que se metió en hipotecas que sobre los problemas con la vivienda de gente que no se metió en hipotecas?

Porque la consecuencia es que los políticos se preocupan más por los unos que por los otros. Y es correcto que se preocupen por los unos, pero no veo la razón de que se deban preocupar menos por los otros. Y si se preocupan menos por los otros es porque reciben menos atención de los medios y si reciben menos atención de los medios es, en parte, porque reciben menos atención por parte de quienes en este caso llaman la atención sobre el asunto.

Quizá alguna de esa gente que no se metió en ningún préstamo hipotecario, con el dinero que se ahorraron por vivir de alquiler y no tener que pagar parte de una vivienda en propiedad (la otra parte se financia con el préstamo hipotecario)... digo que quizá esa gente que no se gastó el dinero en querer tener una vivienda en propiedad, quizá alguna de esa gente el dinero ahorrado decidieron meterlo en acciones de un banco con lo que en los últimos 5 años habrán perdido entre el 60% y el 90% de sus ahorros. Con lo cual esos señores que nunca se metieron en comprar una casa deben pagar el castigo por los impagos de quienes sí se metieron a intentar comprar una casa... a no ser que seamos coherentes y si queremos resolver el problema de los desahucios estemos dispuestos a hacerlo rascándonos nosotros mismos el bolsillo. Yo estoy dispuesto a rascarme el bolsillo porque me parece un problema importante y me parece bien que se destine dinero público a ello.

elverdugo dijo...

...esto es como lo de las farmacéuticas que está tan mal visto que teniendo medicinas que pueden ayudar en el tercer mundo pretenden cobrar por esas medicinas. Oiga, si tan mal le parece que en el tercer mundo no tengan acceso más barato a esas medicinas, colabore, ponga usted también dinero de su bolsillo. ¿Por qué han de ser solo y exclusivamente las farmacéuticas las que corran con el gasto de dar medicinas al tercer mundo? ¿Por qué nadie dice que también tendrían que correr con el gasto las constructoras o las empresas textiles o nosotros mismos los contribuyentes o nosotros mismos donando dinero? ¿Por qué han de ser las farmacéuticas las únicas obligadas a pagar la ayuda en medicinas al tercer mundo? No tiene sentido, si queremos ayudar al tercer mundo, ayudemos, pero todos, no solo las farmacéuticas malvadas que hacen negocio con las medicinas que han desarrollado. Oiga, si usted cree que en el tercer mundo deben tener esas medicinas, ¿por qué no paga usted también parte del coste de esas medicinas?, ¿por qué usted no siente ninguna obligación de asumir ningún coste pero cree que las farmacéuticas sí tienen esa obligación de asumir costes por las medicinas para el tercer mundo, pero sin embargo los fabricantes de automóviles no deben asumir ningún coste por las medicinas del tercer mundo? Aah, que los fabricantes de automóviles no fabrican medicinas, fabrican coches, aah, son los desarrolladores de medicinas los que deben asumir todo el coste. No lo entiendo, me lo expliquen. Si defendemos que hay que ayudar al tercer mundo, entonces deberíamos estar a favor de poner dinero de nuestro bolsillo para ayudar al tercer mundo, compartir los costes nosotros con las farmacéuticas, no entiendo por qué las farmacéuticas han de estar más obligadas que el resto del mundo a asumir los costes de llevar medicinas al tercer mundo. ¿El hecho de ser una farmacéutica te hace merecedor de un castigo exclusivo aplicable solo a ti porque eres una farmacéutica? Paguemos entre todos las ayudas al tercer mundo, coño, las farmacéuticas no tienen más responsabilidad por dedicarse a la actividad farmacéutica y no veo la lógica en que se les deba exigir más responsabilidad. Si pides responsabilidades a los demás, será porque tú mismo estás dispuesto a asumir parte de esas responsabilidades.

elverdugo dijo...

...dicho todo lo anterior, la ley española sobre desahucios o como se llame esa ley está mal hecha y hay que cambiarla. Me he ido por los cerros de Úbeda hablando de otros temas, lo cual aclaro porque si no lo aclaro pues el resultado será que he mezclado churros con merinas. No era mi intención, es que me disperso. Yo estaba hablando en realidad de otras cosas. Que la ley española de liquidaciones hipotecarias está mal hecha está claro. Son muchas las leyes españolas que están mal hechas.

Monni Della Hesk dijo...

Aquí estoy otra vez!... :)

Verdugo: sí que hay problemas de desahucio de gente que está en alquiler y que cuando firmaron el contrato de arrendamiento creían que iban a mantener su puesto de trabajo o que no iban a tener que cerrar su empresa, y al año se encontraron sin empleo, con una reducción grande de sus ingresos, cuando no con la ausencia de ellos....Muchos de ellos hay, sí...Personas a los que les pasó lo mismo que a los que se hipotecaron, que no pudieron prever un futuro tan nefasto, y, que, cuando contrayeron sus respectivas obligaciones económicas, las circunstancias eran óptimas, y, además, en el caso de los financiados por los Bancos, todo eran facilidades por parte de éstos, que tampoco previeron el Kaos que ha venido despues y que ellos mismos con su nula gestión o falta de previsibilidad han ocasionado.

El hecho de que sean mas sonados los casos de los Bancos, o más "escandalosos", diría yo, estriba en que la gente corriente oimos que a los Bancos se les está inyectando muchísimo dinero para contribuir a levantar la situación, y entonces no entendemos cómo esos mismos Bancos que están recibiendo ese dinero, no ayudan proporcionalmente a sus deudores, principalmente a gente, clientes de esos mismos Bancos, que sufren tambien la crisis, y que no pueden hacer frente a los préstamos en las mismas condiciones que en situación de bonanza.

Por la "cuenta de la vieja", para la gente que no entendemos de macroeconomía, si a los Bancos le insuflan dinero para ayudarles a levantar el pais ( porque para eso se hace, no? ), lo lógico es que estos bancos suavicen las condiciones de sus préstamos para los clientes a quienes la situación económica actual les ha afectado en mayor medida, y no que, al contrario, se lo pongan más difícil...

Monni Della Hesk dijo...

...aH!...y creo que los únicos culpables de que, aquellos que en lugar de comprar, alquilaron y metieron sus ahorros en las acciones de un Banco, perdieran un 50 o un 60% de los mismos.., los únicos culpàbles de ello, fueron los propios Bancos que gestionaron mal ese dinero, invirtiéndolo donde no debían hacerlo o donde debieron prever que no debían hacerlo...

elverdugo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Monni en que la ley de desahucios está mal hecha y permite abusos.

También estoy de acuerdo en que los bancos que han recibido ayudas públicas deben ser gestionados con criterios distintos. La mayoría de los bancos que han recibido ayudas públicas han sido nacionalizados y los que no han sido nacionalizados han sido absorbidos por otros bancos. Si no me equivoco todos han sido cajas de ahorro o bancos propiedad de cajas de ahorro.

No estoy de acuerdo en lo de "los únicos culpables". Las responsabilidades son compartidas. Cuando se da un préstamo, ahí hay dos partes, el que presta y el que se endeuda. Ambos asumen una responsabilidad, cada uno la suya. Si hubo tantos promotores inmobiliarios dispuestos a endeudarse para construir tantas viviendas es porque había muchos individuos dispuestos a endeudarse para comprar casas. No digo que los que prestaron dinero no tuvieran responsabilidad, lo que digo es que aquí cada uno tiene la responsabilidad que le corresponde. Unos la suya y otros la de esos otros.

No se puede ver en un lugar solo a culpables de la crisis y en el otro lugar solo a víctimas de la crisis.

Víctimas de la crisis hay en un lado y en el otro. Los que no pueden pagar y los que prestaron dinero y tienen que afrontar impagos. Pongamos el Banco Popular, que de los bancos españoles es el que más vocación ha tenido siempre de prestar dinero a pequeñas y medianas empresas y también a particulares. La crisis se ha cebado en mayor medida con los particulares y con las pequeñas y medianas empresas, lo cual sufre el Banco Popular que afronta impagos. Y las responsabilidades ya las asumen: el patrimonio que tienen puesto en acciones vale ahora no sé si cinco veces menos que hace 5 años. Han asumido pérdidas y no han costado un duro de dinero público. Al contrario, sus trabajadores pagan impuestos lo que significa dinero privado que se transforma en público. Además cotizan a la Seguridad Social lo que significa más dinero privado que se transforma en público. No han dado la espantada y han asumido las pérdidas patrimoniales que supone la pérdida de valor de sus acciones en los últimos 5 años.

Además, los del Banco Popular tienen una vocación tan yo diría que religiosa, o no sé como calificarla, que absorbieron al Banco Pastor a las bravas, sin ayudas públicas (que se daban ayudas públicas para por ejemplo cuando el Banco Sabadell absorbió la CAM fue con ayudas públicas. La CAM era una de las cajas de ahorros más grandes de las que tuvieron problemas, junto a Caja Madrid y Bancaja.

Además, el Banco Popular prometió que no despediría a ningún trabajador del Banco Pastor y hasta ahora han cumplido su promesa.

elverdugo dijo...

...ahora, como año tras año se están endureciendo los requisitos que se exigen a los bancos para minimizar los riesgos de insolvencia, España y la Unión Europea han exigido al Banco Popular 3.000 millones de capital adicional. Es el único banco verdaderamente privado al que el examen a la banca en el marco del rescate ha determinado que deben tener más capital que el que tienen.

El Banco Popular va a cumplir con lo que se les pide de nuevo a pulmón: con dinero privado y la mayor parte, 2.500 millones, ampliando capital. Ampliar capital significa siempre que tus acciones perderán valor, con lo que los propietarios del Banco Popular están asumiendo nuevas pérdidas patrimoniales que se suman a las que llevan acumulando en los últimos 5 años. Además, los accionistas mayoritarios acudirán a la ampliación de capital en mayor medida que lo que les correspondo. Esto en la práctica quiere decir que van a cumplir con lo que se les pide poniendo dinero de su bolsillo. Esos 3.000 euros de capital adicional que se les pide lo ponen mayoritariamente de su bolsillo asumiendo pérdidas.

No hay un duro de dinero público en todo este asunto. El Banco Popular no solo da trabajo a miles de trabajadores que pagan impuestos y por los que la empresa paga cotizaciones a la Seguridad Social en lugar de que esos trabajadores estén en el paro cobrando dinero público por prestaciones. No solo eso, sino que siempre ha prestado un servicio a la sociedad: siempre ha prestado dinero a pequeñas y medianas empresas (que elegían libremente coger dinero prestado del banco que ellos elegían, nadie les obligaba a punta de pistola) y han prestado dinero a particulares.

Y todo eso asumiendo perdidas patrimoniales multimillonarias, ahorrando dinero público porque sus trabajadores no están en el paro.

¿Culpables de la crisis? No, víctimas de la crisis y ayudando a que la crisis no sea todavía más dura.

No han dado la espantada, se han quedado asumiendo pérdidas patrimoniales. Los requisitos que se pone a los bancos se están endureciendo (y más aún en un país en crisis como España) y ellos no dan la espantada y cogen dinero público prestado, sino que cumplen con el endurecimiento de las condiciones que se les pone asumiendo nuevas pérdidas patrimoniales.

El Banco Popular no está en puestos de Champions, quizá por su vocación de prestar dinero a las pequeñas y medianas empresas españolas que son las que más trabajo han generado siempre en España pero las que más han sufrido la crisis, junto con los particulares. Víctimas de la crisis son todos, incluido el Banco Popular.

Monni Della Hesk dijo...

...Hace un momento acabo de oir en la tele que en Tenerife se ha suspendido un desahucio por la intermediación del Ayuntamiento con ¡¡¡¡¡¡¡¡¡BANKIA!!!!!!!!!!!...., que era la ejecutante del mismo...

Vamos, vamos, vamos..... :yj:

Monni Della Hesk dijo...

Hablando de otra cosa. :O Me acabo de enterar que las mujeres pagabamos menos por el seguro del coche... Pero eso ya se ha acabado...La igualdad es la igualdad, ahora pagaremos todos igual, independientemente del sexo...pero no se lo bajan a ellos, nos lo suben a nosotras...

Aunque,si la bonificación era porque estadísticamente está comprobado que somos más prudentes y tenemos menos siniestros, la diferencia de trato, entonces, no era por el sexo...

Monni Della Hesk dijo...

:ñam: :ñam: :ñam:

elverdugo dijo...

Joder, pues fiel a mi naturaleza (primero escribo y luego me informo sobre si lo que he escrito tenía sentido)... pues como he escrito un tocho sobre el Banco Popular he ido a mirar cosas sobre ese banco (lo dicho, primero escribo y luego me informo) y he encontrado que el que fue presidente del Banco Popular entre 1972 y 2004 era del Opus Dei.

O sea que mi intuición de que lo del Banco Popular quizá era una "vocación religiosa" igual no iba tan desencaminada.

elverdugo dijo...

Palabras del mencionado antiguo presidente del Banco Popular en 1993: "Ni la ética en los negocios es una asignatura pendiente, ni la solución está en establecer una cátedra de ética. La elección ética es sólo un aspecto más de la manera de relacionarse uno con el mundo y consigo mismo. Los corruptos saben muy bien que sus operaciones no son éticas, lo que les puede es su pasión por ganar dinero. El freno ha de ser externo: la denuncia, la prensa, los jueces. En banca, por ejemplo, todo el mundo conoce ‘los usos y buenas prácticas bancarias’. Cuando alguien no las cumple no es porque los ignore. Quien falta a la ética no necesita un curso teórico sobre ella: sólo el miedo a los periodistas y a los jueces evitará la corrupción."

Monni Della Hesk dijo...

...como que yo llegué a pensar que estabas hablando de una ONG.... :-f

Monni Della Hesk dijo...

ÚLTIMAS NOTICIAS

"El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, avanzó en la tarde noche de este viernes que el lunes espera concretar medidas contra los desahucios, entre ellas "la paralización temporal de los desahucios que afectan a familias más vulnerables".

"En un mitin ante 700 personas en La Llotja de Lleida, el primero de los cuatro que pronunciará en la campaña electoral catalana, el presidente del Gobierno aseguró que dentro de ese paquete de medidas espera poder facilitar procesos como "renegociar la deuda y permanecer en la vivienda cuando eso no sea posible"...

__________________________________________________



elverdugo dijo...

No es raro que parezca que hablo de una ONG cuando hablo del Banco Popular, porque gracias a que van a mantener el control de su banco porque no van a coger dinero público prestado del dinero que se ha puesto para rescate a la banca. Gracias a eso, en el Banco Popular no va a haber los despidos que el Banco Popular estaría obligado a hacer si cogiera dinero público prestado del rescate, por esa cosa que en la jerga llaman “reestructuración” a la que están obligadas todas las entidades que reciban dinero público. También las que no reciben dinero público están obligadas a las “reestructuraciones”, pero mantienen la gestión de su banco.

Las sucesivas reformas de la regulación del sector financiero hechas por el gobierno español en los últimos años y el endurecimiento de las condiciones exigidas a los bancos por el gobierno español o impuestas desde Europa han significado que unos 25.000 trabajadores han perdido su empleo desde el año 2009 en las cajas de ahorros o antiguas cajas de ahorros. Los despidos en los bancos que no son cajas de ahorros han sido la cuarta parte que en las cajas de ahorros: unos 6.000.

En el próximo año y medio perderán su trabajo unos 15.000 empleados más de cajas de ahorros o antiguas cajas de ahorros, casi todas ellas nacionalizadas, o sea que los despide el Estado.

En el Banco Popular lo que ha habido en los últimos años creo que son solo unas 400 prejubilaciones acordadas con los sindicatos, sindicatos que calificaron los acuerdos como “positivos”. No sé qué porcentaje es el que paga la empresa del dinero que reciben los prejubilados. No sé nada de eso, sé que las prejubilaciones tienen un coste elevado para la empresa, pero no sé cómo de elevado.

elverdugo dijo...

...leí una noticia de que un matrimonio muy mayor había estado a punto de ser desalojado de su piso por el Banco Popular. Lo que leí es que había habido una descoordinación. La historia creo recordar que era algo así: ese matrimonio de cerca de 80 años de edad avaló con su piso un préstamo que hace años dio el Banco de Galicia a su hijo para abrir un bar. El Banco de Galicia fue absorbido por el Banco Pastor. El Banco Pastor fue absorbido por el Banco Popular. El hijo de aquel matrimonio hace tiempo que dejó de poder devolver el préstamo. Hubo un lío de entidades y antiguas entidades absobidas por otras antiguas entidades que habían sido también absorbidas. El caso llegó a las oficinas centrales del Banco Popular o algo así por una asociación que ayuda en estos casos de desahucios y el Banco Popular paró el desalojo. Eso sí, se ha quedado con el piso y al matrimonio anciano le pide un "alquiler social" o algo así de 300 euros o una cosa así por seguir viviendo en su antiguo piso que han perdido porque lo pusieron de aval para un préstamo a su hijo para abrir un bar.

elverdugo dijo...

...no son ONGs, no son santos, pero si nos parece injusto que el Banco Popular se quede con el piso de ese matrimonio, piso que ya no heredará el hijo, pues si nos parece injusto lo lógico sería que estuviésemos dispuestos a arreglar el tema con nuestro dinero de nuestros impuestos, no? Porque un préstamo es como cualquier otro producto, es algo que hay que pagar, como si tengo una frutería, yo vendo frutas y me pagan por las frutas que vendo, no? Pues un banco que "vende" préstamos es igual que la frutería que vende frutas. Si no tenemos derecho a que nos paguen por lo que ofrecemos, pues cerramos el negocio y en este país no trabaja nadie. Si las consecuencias de esos pagos son inasumibles por la sociedad, como es el caso de ese matrimonio de 80 años que nosotros como sociedad no queremos una sociedad en la que se pueda desalojar a alguien de su vivienda en esta situación, pues los costes los debemos asumir la sociedad en su conjunto, con dinero público. Porque igual que nadie obliga a nadie a punta de pistola a comprar fruta en la frutería de la esquina, nadie obliga a nadie a punta de pistola a pedir un préstamo. Si las consecuencias de los impagos nos parecen injustas, entonces estaremos dispuestos a poner dinero de nuestro bolsillo para que no se den esas situaciones injustas, no? Si hay pobreza hambre, no obligamos a la frutera de la frutería de la esquina a que ella sola palie la pobreza y el hambre, pues tampoco podemos obligar a un banco. Lo mismo las fruterías que los bancos. Seremos nosotros como sociedad los que tendremos que paliar la pobreza o el hambre de la manera como decidamos organizarnos. Porque a mí nadie me ha presentado ninguna prueba de que tal banco o tal banco sean causantes de ninguna crisis, de momento lo único que veo es que son tan víctimas de la crisis como cualquiera (me refiero al "banco pepito" o al "banco juanito" otra cosa es si me decís "Bankia", que ahí sí que tenemos pruebas de que han causado una crisis, pero si no hay pruebas contra el "banco pepito" o el "banco juanito" pues son como la frutería de la esquina, víctimas de la crisis mientras no se demuestre lo contrario y vivimos en un país en el que hay que pagar por las cosas, sean naranjas o sean prestamos, luego está por supuesto que la vivienda no es una cosa cualquiera, pero si defendemos que hay que paliar los problemas de vivienda causados por impagos, pues tendremos que hacerlo entre todos, porque el "banco pepito" no incumplió ninguna norma al vender naranjas o préstamos y el que pidió el préstamo firmó un contrato con unas cláusulas y nadie le obligó a punta de pistola a hacerlo... si las consecuencias de la crisis se ceban con gente desfavorecida es trabajo de todos paliarlo, no solo del "banco pepito", sino de todos, no veo bajo qué legalidad podemos exigir al "banco pepito" a que asuma responsabilidades que ninguna ley ni ningún contrato firmado por el "banco pepito" le obligan a asumir).

Y todo lo anterior no tiene nada que ver con que estoy de acuerdo en que la ley española de desahucios está mal hecha.

Monni Della Hesk dijo...

:D A ver, Verdugo, que a lo que me refería no es a que los Bancos regalen los pisos a los que no puedan pagar sus hipotecas, sino que "moderen" las condiciones de devolución de los préstamos, en la situación económica actual, a los que son más débiles...Nada más.... oo)

Monni Della Hesk dijo...

...y me voy, que por hoy ya está bien de arreglar el mundo... :st:

Buenas noches! :zz:

elverdugo dijo...

Claro, Monni.

Una cosa interesante es que, en temas de vivienda, la ley proteja mejor de los impagos a los bancos que a los particulares que alquilan un piso. Curioso.

elverdugo dijo...

...bueno, lo que he dicho arriba era hasta hace poco. Ahora la ley es más favorable a los que alquilan un piso. Lo que he escrito en el comentario anterior es porque a veces mi cabeza se queda atascada en el pasado. Eso ha cambiado, ya no es como lo cuento en el comentario anterior.

novata dijo...


Holaaa :$

seguro que ya estáis todos durmiendo?...bueno yo también me voy a ir ya :-p

cuanto habéis charlado :)

Pues en eso de los desahucios..yo creo que ya era hora que los que nos gobiernan se pusieran las pilas y hicieran algo ,que busquen una solución para que la gente que no tiene recursos no se vea en la calle.

Las soluciones son bien sencillas si se quieren buscar ...porque yo creo ,que cuando el banco pone en la calle a una familia ,el banco también esta perdiendo ,..tiene un piso que seguramente no podrá vender y tendrá que estar pagando los gastos que le supondrá ese piso ..o lo saca a subasta y lo malvenderá ,por bastante menos que la deuda,y que en teoría la diferencia la tendría que pagar la familia que han dejado sin su vivienda y que no podrá pagar porque por eso la han dejado sin su vivienda .

si a esas personas las dejan en su casa por una pequeña cantidad que puedan pagar ..el banco tiene un comprador en potencia de esa vivienda que en cuanto le sea posible volverá a hacerse cargo de su hipoteca ....tanto le supone a los bancos parar el pago de esa hipoteca un par de años,hasta que esas personas consigan un trabajo??

creo que sera mejor que me vaya a dormir ,que yo a esta hora soy la reina del desvarío jajaaj

besos para todos :$

elverdugo dijo...

Buenas noches novata. No me parece que desvaríes.

Yo venía por otro tema. Creo que esta tarde he comentado el gasto en publicidad institucional que la Comunidad de Madrid y el gobierno catalán reparten entre los medios de comunicación.

Vale, eso lo había leído en un sitio que no era El País. Bueno, pues ahora lo acabo de leer en El País. Así que ya lo he leído en dos sitios. Lo que comentaba esta tarde se refería tanto a Madrid como a Cataluña, mientras que lo que acabo de leer en El País se refiere solo a Cataluña.

Se queja El País de que el gasto que el gobierno catalán hace en publicidad institucional "excluye a los medios no afectos" y también se queja El País del "exceso de subvenciones a los medios adictos". O sea, lo que comentaba esta tarde de que hay que mirar con lupa cómo reparten los gobiernos el dinero entre los medios de comunicación cuando gastan en publicidad institucional sobre temas variados. Y, luego, otra cosa distinta aparte de la publicidad institucional, que son las subvenciones a medios de comunicación que El País no dice en concepto de qué son esas subvenciones pero supongo que se referirá a las subvenciones por publicar páginas o ediciones en catalán. No sé si habrá otro concepto por el que se pueda subvencionar a un medio de comunicación privado.

Es un editorial de El País. En general El País critica lo que dice que son "déficits de los políticos y los medios de comunicación en la campaña electoral catalana". Critica "el planteamiento del actual presidente de la Generalitat de configurar la convocatoria como una consulta plebiscitaria, en la que el destino de la nación se fía a su propio porvenir particular", con lo que "hay que lamentar que esta convocatoria exhiba tantos síntomas de deficiente calidad democrática".

"Todo ello pespunteado de un partidismo exacerbado en la actuación directa de la Generalitat: la Junta Electoral ha tenido que desmontar incluso sus mensajes de llamada a las urnas, por partidistas, sectarios y extemporáneos. Nunca como ahora el nacionalismo gobernante había dado muestras de tanto sectarismo."

"Todas esas amenazas a la mesura democrática serían menos alarmantes si el principal partido de la oposición, el socialista PSC, mantuviera ante ellas la vigilancia democrática precisa. O si el de la derecha española, el PP, no opusiera a la cerrazón nacionalista periférica una preocupante sordera centralista."

elverdugo dijo...

Por cierto, de los tres partidos mencionados por el editorial de El País, el partido que más he detestado siempre es el PP. Llevo más de 20 años detestándolo.

Sin embargo, de todo lo que critica El País en el comentario anterior, la única crítica que no comparto es la de la “preocupante sordera centralista del PP”, porque ni me parece que el PP sea preocupantemente centralista, ni veo esa sordera por ninguna parte. Y ya digo que el PP es un partido al que odio desde hace siglos y es el que menos me gusta de los tres partidos mencionados. Pero no entiendo a qué se refiere El País con lo de “sordera” ni me parece que entre los defectos del PP esté el de ser preocupantemente centralista. Es solo mi opinión, claro.

MARSHAL EARP dijo...

Verdugo,,

Que un banco haga de su certificado de liquidación - aplicando intereses y fórmulas que son inteligibles- un documento con presunción de veracidad es lo que me parece vergonozoso,, que se embargué por la cantidad que dice el acreedor y aunque el deudor entienda que es una cantidad desmesurada el Juez decrete el embargo sin dar opción a una discusión con todos los medios de prueba.
Yo no estoy de acuerdo en hacer un sinpa

MARSHAL EARP dijo...

Y entiendo la demora o periodo de carencia como moralmente justo cuando a ellos - los bancos- se les ha ofrecido esos periodos de demora ante su deuda ,. El tema es que sí te enfrentas judicialmente ante un banco en un juicio hipotecario no estas en pie de igualdad procesal ,, un documento de liquidación - hecho por el banco que es una parte en el proceso- se convierte en el verdadero documento ejecutivo .

MARSHAL EARP dijo...

En mi opinión ahí- en ese certificado que debe acompañar a la demanda cualquier ejecución hipotecaria- està la trampa,,
Que intereses se aplican? Qué posibilidades reales tiene el deudor de debatir ese certificado?.
Eso para mi es de dudosa constitucionalidad, claro que sólo es mi humilde opinión,, la un ciudadano a quien se le están hinchando más los huecos cada día,,
Igual mi estado de ánimo empieza a nublar mis ideas y cada dio pienso más disparates
Sobre los partidos,, pienso que son casta atoros

MARSHAL EARP dijo...

Cada dia estoy mas alejado de frivolidades pero a veces apatece ,,,

Según Kiko Hernández, la hija de José Antonio Abellán "tiene una pésima educación y una soberbia desmesurada".

Según el ex-concursante de Gran Hermano, al ser eliminada y pasar junto a Bisbal, la chica soltó huraña un "¿Tú no sabes quién es mi padre?", lo que llegó a sus oídos a través de otros concursantes y fue eliminado al editar el vídeo de la gala.

Hernández también reproduce en su blog 'El Confesonario' algunos comentarios de Mara, la madre de Sharay en Twitter.

Las cuentas de ambas están ahora ocultas en la red social pero el presentador transcribió algunos de los más impactantes.

"Bisbalito no tiene oídos, como mucho orejas, tiene que limpiárselas muy bien para apreciar las buenas voces! Sharay le da mil vueltas cantando!"
"Rosario flores es una petarda, le ha salido la vena? Lo suyo es de vergüenza, ese comentario es de una falta de respeto tremenda hacia Sharay. Bisbal y Rosario a la calle, qué vergüenza!!!"
"David Bisbal fue una mala elección, no tiene escrúpulos y no es muy listo (aunque él se cree que sí) Vete para UK, te irá mucho mejor.
Creo que este programa es un timo, no tienen criterio para decidir ni capacidad, y Saray ha sido víctima de ello.
Eres idiota del todo, no necesito contrato porque soy la mujer de Abellán, la madre de Saray.
Mi hija está muy disgustada, pero sinceramente, con la campaña que le han hecho, aliviados de que salga"
Sobre los comentarios, Kiko Hernández opinó que dejan "más que claro de dónde le viene a la niña mimada esa soberbia superlativa innata".

MARSHAL EARP dijo...

José Antonio Abellán: "Si Kiko Hernández miente no sabe en el lío que se ha metido"

elverdugo dijo...

Resumen de prensa de hoy.

Palabras de Ramón y Cajal, único premio Nobel de ciencias español que ha habido nunca y ya hace 106 años de eso.

Ramón y Cajal recordó una vez las reticencias con que algunos colegas recibían sus primeros escarceos investigadores: «Con ocasión de estos tímidos ensayos de investigador, llegó a mis oídos una frase desalentadora de algunos profesores: “¡Quién es ese Ramón y Cajal para juzgar a sabios extranjeros!”»

elverdugo dijo...

Ampliación del resumen de prensa de hoy.

Más palabras de Ramón y Cajal: “Admitíase que España produjera algún artista genial, tal cual poeta melenudo, y gesticulantes danzarines; pero se reputaba absurda la hipótesis de que surgiera en ella un verdadero hombre de ciencia”.

elverdugo dijo...

Ampliación de la ampliación del resumen de prensa de hoy.

El disgusto de Ramón y Cajal fue enorme cuando, con motivo de la primera gran guerra, muchos de sus rivales y amigos, científicos eminentes de distintos pases, murieron o debieron abandonar sus trabajos. Refiriéndose a la tertulia del Café Suizo, en la que tomó parte activa durante años, Ramón y Cajal escribió: “Allí, en fecha no muy lejana, nos sobrecogió de horror y de abominación, borrando las últimas reliquias del optimismo juvenil, la monstruosa guerra europea, que no fue, como se complacen en propalar espíritus candorosos tocados de abogadismo incurable, el conflicto por los mercados ni la pugna entre dos concepciones antitéticas del Estado, sino muy principalmente el fruto amargo del orgullo nacional, el choque inevitable entre oligarquías militares todopoderosas, desvanecidas por la soberbia y codiciosas de gloria y de dominio”.

elverdugo dijo...

Ampliación de la ampliación de la ampliación del resumen de prensa de hoy.

Ramón y Cajal escribió en 1921: “¿Cómo conocernos y conocer a los demás? ¿De qué modo sacar a nuestros políticos de esta inmunda charca en que se agitan y se entredevoran movidos por mezquinos egoísmos? Arduo es el empeño, pero urgentísimo, en estos calamitosos tiempos de nacionalismos e imperialismos exacerbados y de bancarrotas de pueblos. Para nosotros, uno de los remedios –lo hemos dicho ya- es proclamar la verdad, por molesta que sea, exponiendo ruda y francamente no sólo en los libros sino hasta en las paredes de las aulas y de los paraninfos, con sus excelencias y méritos, los defectos y fracasos de la raza”.

(Nota del resumidor de prensa: en aquella época el término "raza" se usaba más bien en el sentido de "una cultura" o "un país" o "una nación", no se usaba solo en el sentido literal de la palabra "raza", que es como se usa hoy en día, sobre todo después del uso que se hizo de esa palabra desde mediados de los años 20 hasta la 2ª guerra mundial).

elverdugo dijo...

Más palabras de Ramón y Cajal: "Mi obra científica durante el año de 1898 fue bastante parca y pobre en hechos nuevos. Compréndese fácilmente: fue el año de la funesta y vesánica guerra con los Estados Unidos. A ella dieron ocasión, sin duda, un errado sentimiento del honor y cierta puntillosidad caballeresca excusable en los individuos, absurda y antinacional en los pueblos; pero más que nada nos arrastró a la catástrofe la vergonzosa ignorancia en que vivían nuestros partidos de turno de la magnitud y eficiencia reales de las propias y las ajenas fuerzas."

elverdugo dijo...

En su libro de consejos a los jóvenes científicos españoles, Ramón y Cajal advierte que el patriotismo del joven investigador debe ser “consciente y discursivo: lejos de los candorosos optimismos de ciertos patriotas, o, mejor dicho, patrioteros, que con pronunciar cuatro o cinco nombres prestigiosos indígenas creen haber demostrado la colaboración decisiva de su país en la obra de la cultura nacional, nuestro joven siente profundo descontento por la pobreza y mezquindad de dicha contribución, ante los juicios severos, pero en el fondo justos, con que la crítica extranjera flagela la esterilidad de nuestros sabios y filósofos, no responde con frenos patrióticos o jactanciosas promesas, sino afilando sus armas y haciendo resolución de emplear sus bríos en el combate universal contra la Naturaleza”.

elverdugo dijo...

Carta de Ramón y Cajal a Unamuno en 1913: “Usted y yo trabajamos en campos diferentes y por eso nos impresiona más aquella parte o sector de decadencia y atraso situado cerca de nosotros, o en la corriente de nuestros gustos. Somos diversos pero complementarios. Lo mucho y exquisito que dice usted en su libro Mi religión (que por desgracia leí después de redactar mi libro) lo suscribo casi por entero. Creo que España debe desarrollar su ingenio propio, en arte, en literatura, en filosofía hasta en el modo de considerar la vida, pero en ciencia debemos internacionalizarnos. Hay escuelas filosóficas, literarias, artísticas, políticas; pero sólo hay una ciencia, la cultivada desde Galileo a Pasteur y Claudio Bernard. Todo nos urge, pero nos urge sobre todo la ciencia que es de lo que vamos peor. Es preciso ser completos para ser respetados”.

elverdugo dijo...

A Ramón y Cajal le parecían falsas disculpas las teorías que hacían recaer en algún factor esencial (o que se tuviese por tal, como el supuesto factor religioso) el atraso científico y el marasmo político de España. No creía que hubiese un factor idiosincrásico o ideológico dominante, sino que, por tanto, de todas partes podían venir los esfuerzos para solucionar nuestras carencias y evitar en el futuro nuestros errores históricos y por eso apoyaba sin vacilar a cualquiera que estuviese haciendo bien las cosas, fuese republicano o monárquico, conservador o socialista.

Toda su vida insistió en que las cosas tenían remedio, en que nuestros mayores enemigos éramos nosotros mismos. Como buen médico creía que teníamos cura y del mismo modo que comprobó a sus expensas cuando era un chaval que el frío por sí mismo, por intenso y doloroso que fuese, no era causa de ninguna infección, se empeñó en comprobar que el atraso científico no era nada consustancial con nosotros y, desde luego, salió enteramente convencido de la prueba. Su modestia proverbial cuando ya era una figura legendaria (“¡nuestro héroe!”), tenía, por tanto, además del fundamento de su personalidad y de su moral, una función claramente pedagógica: no fueran a creer sus compatriotas que lo que había logrado él no lo podría lograr otro español cualquiera.

elverdugo dijo...

La corrupción, que Ramón y Cajal no disimula cuando la encuentra, no es nada distinto a un conjunto de errores personales, es un mal que puede ser erradicado con la perseverancia.

elverdugo dijo...

Así explica Ramón y Cajal las razones por las que abandonó una tertulia de médicos militares en el Café Levante: “Entre estos simpáticos compañeros, reinaba franqueza fraternal, y a ratos su conversación era viva, chispeante e instructiva. Pero un hado adverso nos perseguía: casi todos los días, fatal, irremediablemente, los comentarios derivaban hacia la murmuración contra los superiores jerárquicos o hacia el escalafón de Sanidad Militar; ese escalafón maldito, destructor de todo estímulo noble y de toda ambición generosa, rémora de la justicia, asilo a la gandulería y una de las mayores calamidades que padecemos en España. ¡El mal carecía de remedio! Aquellos beneméritos compañeros, no exentos ciertamente de talento, sólo leían la Gaceta y el Boletín de Sanidad”.

elverdugo dijo...

Una de las pocas veces en que Ramón y Cajal se deja llevar del pesimismo es cuando diagnostica que será imposible aplicar en España alguna de las recetas que son corrientes en Göttingen y a las que cabe atribuir en parte el buen funcionamiento de la universidad alemana: “¡Supresión de exámenes, autonomía universitaria, retribución por los alumnos, ingreso sin oposición y sin concurso y, frecuentemente, por una especie de contrata!...He aquí un conjunto de reformas que, aplicadas a España, país clásico de la rutina y el favoritismo, nos harían retroceder antes de diez años al estado salvaje”.

MARSHAL EARP dijo...

Gracias verdugo por trarer cartas del brillante debate que a nivel de periodico hubo entre Unamuno y Ramon Y cajal,,

Hace tiempo dejé de ser anticlerical, simplmente creo que si intentas ir por el camino de la virtd no es necesario un sacerdote pero repsto a quien lo necesite:Vive y deja vivir, me parece una frase muy sencilla pero poco habtual en la practica. el autoconocimiento es fundamental, y dura toda una vida ..
Pero haria un matiz..; En España no ha baido nunca una revolucion que triunfara de verdad,,, a lo sumo duraba un periodo llamemoslo "avanzado" diez años,,, a lo sumo. El resto de la historia a mi juicio ha sido dominada por la misma elite atrasada , cateta y mezquina. Igual el pueblo podia haber hecho algo mas,,, pero sin instruccion, con una elite que no valora el esfuerzo a un español hasta que triunfa en elextranjero,,,

no la soporto,, ya no sporto a esos recalificadores de terrenos,,,

elverdugo dijo...

Hola Marshal. Justo iba a escribir que, ya en su vejez, Ramón y Cajal se volvió más pesimista. Palabras de Ramón y Cajal ya en sus últimos años de vida: "Cuán desconsolador, después de cuarenta y nueve años, reconocer que todavía buena parte de nuestros militares, empleados y hasta próceres políticos siguen entregados al saqueo del Estado. Y es que para muchos españoles el Estado es pura entelequia. Estafarle equivale a no estafar a nadie. Singular paradoja creer que no se roba a nadie cuando se roba a todos."

Más palabras de Ramón y Cajal en su vejez: "Nada más fácil que diferenciar en el orden político un inglés de un español. El primero cree que su primordial deber es mantener el Estado; mientras que el segundo cree que el Estado debe mantenerle a él".

elverdugo dijo...

Ramón y Cajal recuerda su conversación con un alto dignatario sueco durante su estancia en Estocolmo para recibir el Premio Nobel de Medicina en 1906. Ramón y Cajal le comentó al alto dignatario sueco la sorpresa con la que se había acogido en España la separación pacífica de Noruega: “el amable interlocutor en vez de deplorar amargamente el hecho, según yo presumía, limitóse a contestar con la sonrisa en los labios: Tontos de remate hubiéramos sido si, por mantener por la fuerza nuestra unión con el vecino país, hubiéramos desnivelado nuestro presupuesto en superávit, y suspendido la triunfadora campaña emprendida en pro de la cultura general y contra el alcoholismo en nuestra población”.

elverdugo dijo...

...lo siento, pero todavía me estoy descojonando de la risa de lo que cuenta Ramón y Cajal en el comentario anterior.

Me recuerda a lo de aquel español que estaba de visita en Suecia en casa de unos amigos suecos, una familia, y la hija se llevaba con toda la naturalidad a su novio a su dormitorio y la madre le compraba condones a la hija si venía de la farmacia. Y un día la madre descubrió un paquete de cigarrillos en la habitación de la hija y hubo un psicodrama familiar. Aquello era un drama, que la madre había descubierto cigarrillos en la habitación de la hija.

Y el español decía que en España las cosas serían al revés: la madre le compraría los cigarrillos a la hija pero quemaría la casa antes de permitir que se llevara a su novio a la habitación.

Eran otros tiempos, eso sí, la anécdota es vieja. No sé cómo de válida sería ahora.

Eso sí, la anécdota de Ramón y Cajal en Suecia es buenísima.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 227   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: :S :st: oo) :-f :ct: :dg:
:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: ;( :st: oo) :-f :ct: :dg:



top