jueves, 6 de septiembre de 2012

the women of Bauhaus

Gunta Stölz y Anni Albers

Me apasiona la participación de las mujeres en la mítica Escuela de la Bauhaus. Mujeres con un gran talento pero poco conocidas. Marianne Brandt, Anni Albers, Lilly Reich, Gunta Stölzl… Muchos objetos que conocemos y usamos en nuestra vida cotidiana, fueron diseñadas por ellas, pero no lo tuvieron fácil. Lo que sabemos de su trabajo está ligado al nombre de sus compañeros, figuran como colaboradoras y no como autoras en la mayoría de los casos. Lo curioso es que cuando se creó la Bauhaus (1919), solicitaron entrar más mujeres que hombres. 
Para poder trabajar libremente muchas tuvieron que dejar la Bauhauscrear sus propios talleres, emigrar o exiliarse. No me gustaría caer en el discurso de género, pero no podemos ignorar esta invisibilidad histórica.


Un artículo que leí sobre ellas de Jonathan Glancy para The Guardian (Haus proud: The women of Bauhaus) me llevó a escribir esta entrada. A las mujeres de la Bauhaus se las ha ninguneado en lo que respecta a su autoría de diseños importantes del SXX, y ya os conté en la entrada sobre Mies van der Rohe (Mies en Europa), que su colaboradora Lilly Reich apenas era conocida como coautora de diseños tan famosos como la silla Barcelona. Pero no era consciente de hasta que punto esto sucedió con todas las chicas Bauhaus.
Como dice Jonathan Glancy, observando las fotografías de la época es difícil explicarse el hecho de que pocas sean realmente conocidas. Tenían un aspecto moderno, vestían sus propias creaciones, eran vegetarianas, iban a todas partes con su cámara Leica de 35mm, asistían a las famosas fiestas Arty de la Bauhaus… una imagen de mujeres libres.
Arty parties
Se habla de una sociedad que todavía no estaba preparada para aceptar tantos cambios, del avance del nacionalsocialismo, también de la fugaz existencia de la Bauhaus… La realidad es que hay evidencias como cartas de Walter Gropius o el proceso de selección del alumnado por parte del profesorado, que pueden cuestionar estas justificaciones.

La Escuela de la Bauhaus ha dejado una huella indiscutible en la arquitectura, en el diseño industrial y gráfico, a pesar de su corta existencia (1913-1933) y sus continuos cambios de sede: Weimar (1919-1932), Dessau (1925-1932) y Berlín (1932-1933), donde desaparece tras la ocupación del edificio por unos doscientos policías nazis.
En ella se desarrolló un código visual y pedagógico tan importante, que lo que en principio ideó su fundador Gropius como un centro en el que aunar arte, artesanía y tecnología, se convirtió en un espacio donde además reflexionar sobre la forma, la función y la industrialización. 
Sus principios básicos fueron: uso de formas geométricas simples, colores primarios, funcionalidad como objetivo, estandarización de los productos usando materiales industriales, socialización de los objetos (accesibles a todos los bolsillos)…

El método de enseñanza incluía en cada taller un maestro de forma (se encargaba de la didáctica) y un maestro de taller (encargado de la parte técnica). Los alumnos tenían libertad creativa. Practicaban en los talleres durante periodos cortos, lo justo para que dominaran la técnica y posteriormente dedicarse plenamente al diseño.
La Escuela recibía subvenciones de las ciudades en las que tuvo sus sedes. Debido a la situación económica del momento, estas no se recibían con la fluidez necesaria. Esto llevó a la decisión de que debían vender sus productos para ayudar a financiarse. A medida que el partido nacionalsocialista iba ocupando los gobiernos de las ciudades sedes, la situación se recrudeció al ser tachada la escuela de revolucionaria y comunista.
Esta presión fue lo que motivó los continuos traslados y su cierre definitivo. Profesores y alumnos comenzaron a dispersarse por Europa y macharon principalmente a Estados Unidos, dedicándose a proyectos privados o a la docencia en prestigiosas universidades americanas. De esta forma su filosofía se difunde, llegando a crear la Nueva Bauhaus y consiguiendo lo contrario de lo que el nazismo quiso erradicar en Alemania. 
La mujer tuvo un papel secundario en la Bauhaus, y el colectivo que allí se formó, diseñadora y maestras, es poco conocido. A mí no me extraña ya que esto es una constante en el ámbito creativo. 


Le Corbusier decía: Las mujeres nos han tomado la delantera. Han reformado su ropa, se han cortado el pelo…” y, en efecto, se habían liberadoEl movimiento era internacional y no solo se producía en el ámbito del diseño, casi al mismo tiempo en Francia por ejemplo, las arquitectas Eileen Gray y Charlotte Perriand hicieron un trabajo excelente. 
Aunque sus nombres no se conozcan, su sello está y es probable que nos hayamos sentado en una silla diseñada por una de ellas, aunque solo el nombre de uno de los autores haya pasado a la historia, y no es precisamente el de una mujer. 
Esto ocurrió no solo en la Bauhaus, un clásico como el diván Le Corbusier, fue diseñado por tres personas: Charlotte Perriand, Pierre Jeanneret y Le Corbusier, en 1928. Los hombres hicieron unos bocetos, pero fue Perriand la que finalizó el diseño. Sin embargo, el diván ha quedado ligado al nombre de Le Corbusier.

Diván Le Corbusier

A las palabras de Le Corbusier, antes citadas, hay que añadir que en una ocasión él mismo hizo unos garabatos en una casa diseñada por su colega y amiga Eileen Gray (casa E-1027), se fotografió delante y algunos se la atribuyeron a él. Elieen rompió su relación personal con el arquitecto y dicen que no se le pasó nunca el enfado, por este motivo y por las libertades que Le Corbusier se tomaba en su casa pintando garabatos…

Le Corbusier. Casa E-1027 de Eileen Gray

Perriand fue despreciada en un principio por Le Corbusier cuando lo visitó en su estudio y él le dijo aquí no bordamos cojines”… Le pidió disculpas posteriormente cuando descubrió su trabajo en el Salón de Otoño de 1927 en el que con solo 24 años, ella presentó en el mismo  su Bar sur le Toit –un mostrador de cromo, cristal y acero con banquetas–, y una mesa de comedor extensible. Le Corbusier la quiso contratar para trabajar como diseñadora de muebles en su estudio, pero esa es otra historia y junto Eileen Gray, Susie Cooper, Clarice Cliff o la americana Marion Dorn se merecen una entrada propia.


Charlotte Perriand

Eileen Gray


Walter Gropius escribió una carta en la que incluía esta frase:


"Según nuestra experiencia no es aconsejable que las mujeres trabajen en los talleres de artesanía más duros, como carpintería, etc. Por esa razón en la Bauhaus se van formando talleres marcadamente femeninos como el que se ocupa de trabajar con tejidos. También hay muchas inscripciones en encuadernación y alfarería. Nos pronunciamos básicamente en contra de la formación de arquitectas".


Gropius se dio cuenta de que la mitad de sus alumnos eran mujeres y dicen que pensaba que esto daría una atmósfera de aficionados a su Escuela. Por lo que él, y el consejo de maestros, comenzaron a controlar su ingreso y a manipularlo si eran aceptadas. El programa de la Escuela decía: “Se aceptara a toda persona independientemente de la edad y el sexo, cuya formación previa sea estimada suficiente por el Consejo de Maestros de la Bauhaus”.


El sistema era el siguiente: Había que pasar un curso preliminar de un semestre, el Vorkurs, en el que se exploraban las posibilidades de creación de los alumnos, dejando que se expresasen libremente en lo relativo al color, formas… Este curso fue puesto en marcha por Itten que recurrió para ayudarlo a Gertrud Grunow, la primera mujer que ejerció una influencia positiva y poco reconocida en la Bauhaus. Si aprobabas el Vorkurs, eras admitido en la Escuela para cursar los 3 años de la diplomatura. 
A esto había que sumarle que los maestros “sugerían” qué taller debía elegir el alumno en función de las cualidades demostradas. Casualmente las mujeres eran orientadas siempre al taller de Tejido con la excusa de que su punto débil era la visión tridimensional, y se les recomendaba dedicarse a superficies bidimensionales (y no os creáis que lo de la visión tridimensional es nuevo, podría extenderme contando anécdotas sobre el tema ocurridas a finales de los 80...). En la pintura también se trabaja con superficies planas, pero mientras estuvo dirigido por  Carl Shlemmer, este  no integró a ninguna mujer.  

Alumnas en el Taller de Tejido

Lo importante es que transcurridos los tres años en la Bauhaus, ellas obtenían un certificado que las cualificaba como diseñadoras textiles profesionales, y esta Escuela fue de las primeras en cualificar a mujeres para trabajar para la industria.


El Taller de Tejido era un espacio de creación en el que solo intervenían ellas, y lo que en principio era sin duda un inconveniente porque las condicionaba en la elección de su futura profesión, ellas supieron cómo sacarle partido. El resultado del trabajo de las chicas que se formaron en este es fantástico, y curiosamente el taller dio grandes éxitos a la Escuela, sus productos fueron los que mayor éxito tuvieron entre el público y además fue el más longevo de la misma. Las chicas además se las apañaban para asistir de “oyentes” a los demás talleres, los de “los chicos”.

Como ocurría en todas las disciplinas, en Tejido se evolucionó de una fase más tradicional (en Weimar) hacia otra en que el uso de materiales sintéticos como el celofán o el hilo de hierro, les permitió innovar. 
En un principio el taller de Tejido estaba condicionado por la pedagogía de Itten, formas geométricas, colores puros y el contraste entre estos. Al pasar estas enseñanzas al tejido, resultaban cuadros abstractos estilo Klee, sin tener en cuenta las características de los materiales, ni el uso al que se destinaba.


El éxito del Taller llegó sobre todo cuando su directora fue Gunta Stölz, ya en Dessau, el período más fructífero de La Escuela. Fue tal el éxito, que se patentaron sus productos y la industria se interesó en producir los prototipos de las alumnas. El taller tuvo una vertiente más plástica (Anni Albers) y otra más ligada a la industria (Gunta Stölz).
No puedo hablar de todas las mujeres Bauhaus, tampoco solo de las que llegaron a profesoras o de las que tuvieron una carrera más brillante al dejarla, me dejaré llevar en la selección… Puede que no os interese demasiado la cantidad de fotografías que he elegido, sobre todo porque hay muchas que son bocetos de trabajos. En una segunda lectura, si acabáis una primera que soy yo muy optimista, igual podríais mirar más detenidamente la composición de esos bocetos, cada color, cada línea, está, en mi opinión claro, donde debe estar.


Gunta Stölz (1897-1983)


Fue una de las pocas mujeres que se convirtió en profesora y directora de un taller (en 1927), el de Tejido claro!. En la siguiente fotografía la podéis ver entre el equipo de profesores:

Consejos de Maestros:
Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, László Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölzl y Oskar Schlemmer




Destacaba por su creatividad, tenacidad y capacidad de organización. Con Gunta  se potenció la vertiente más práctica del taller de Tejido y durante el periodo que lo dirigió tuvo más éxito que con cualquier director anterior. La obra de Stölzl se caracterizó por la aplicación de los principios estéticos que formuló la Bauhaus y que ya conocemos, pero sobre todo por la experimentación con materiales para obtener tejidos nuevos que fuesen resistentes, baratos y cuya producción en serie abaratase sus costes. Eran, como ya he dicho, los productos con más salida comercial y los que más ingresos generaban a la Escuela. Trabajó  además con Marcel Breuer (que dirigía el taller de mobiliario), utilizando sus diseños aplicados a los muebles que en este se diseñaban.
En 1931 perdió su puesto debido a que un grupo de estudiantes simpatizantes nazis y apoyados por algunos profesores, la acosaron por su matrimonio con un judío, abandonó la Escuela y fundó su propia empresa de tejidos en Suiza. Muchos de sus trabajos se puede ver en el Victoria & Albert Museum de Londres.









Esta es su web oficial: www.guntastolzl.org



Anni Albers (1899-1994)

Anni Albers llegó a la Bauhaus procedente de una familia adinerada que la animó a matricularse en la Escuela. Entró en el taller de Tejido, y perteneció a ese grupo de alumnas que realizaron, como profesionales, un trabajo más plástico, pero también experimentó en sus tejidos y tapices con materiales nuevos como el celofán.
Es una diseñadora  muy conocida en los EE.UU., a donde emigró con su marido Josef Albers, profesor de la Bauhaus. Tiene un currículo tan abrumador como para ser considerada como la creadora textil más importante del S.XX. En sus composiciones se servía de recursos como textos o formas simples a los que daba una gran plasticidad pictórica.


Los Albers viajaban mucho, visitaron el Pabellón de Barcelona de Mies y antes de trasladarse a USA, vinieron de vacaciones a Tenerife, en un "banana boat" (que no sé muy bien cómo traducirlo...). La cautivó sobre todo México, influencia que se aprecia en su obra. También diseñó joyas




Esta es la web de la Fundación Albers: www.albersfoundation.org



Tejido de celofán. Art Institute Chicago
Otti Berger (1898-1944)

Fue la asistente de
 Lilly Reich cuando esta dirigió el taller de Tejido tras la "renuncia" de Gunta Stölzl. Junto con Annie Albers, fueron pioneras en el uso de tela de celofán. Murió en el campo de concentración de Auschwitz. Protagoniza unas fotos fantásticas hechas por sus compañeras.

                                 
Fotografías de Gertrud Arndt

Fotografías de Lucia Moholy

Lilly Reich (1885-1947)

Lilly Reich no fue alumna de la Bauhaus. Comenzó su carrera profesional como diseñadora de moda y como arquitecta fue autodidacta, como muchas mujeres y hombres de su época.  
Trabajó en el estudio del arquitecto Josef Hoffmann, donde diseñó varias sillas, como la Kubus, la Cabinet, la Koller o la Broncia, que por supuesto se le atribuyen a Hoffmann... 
Abrió su propio estudio y obtuvo rápidamente una magnífica reputación profesional hasta convertirse en la primera mujer directora de la Deutscher Werkbund, planificando muchas de las exposiciones que presentaron al público los ideales modernos del momento.
(La Deutscher Werkbund fue fundada en Munich en 1907 por doce artistas, arquitectos y empresarios. Es una de las instituciones culturales más importantes del siglo XX en Alemania, precursora de la Bauhaus).



Durante esta época, conoció a Mies Van der Rohe y muy pronto se trasladó a Berlín con él, convirtiéndose en su compañera profesional durante 13 años. Colaboró con Mies en el diseño del Pabellón de Barcelona y de la Casa Tugendhat, así como en los diseños de las sillas Barcelona y Brno. (Mies en Europa)



Lilly Reich fue profesora en la Escuela en la etapa Dessau y también en Berlin, de Tejido y de Interiorismo. Daba mucha importancia al diseño de muebles estandarizados, a precios asequibles y a veces desmontables. Como arquitecto de interiores creó algunos de los espacios más bellos y de mayor calidad de la historia de la arquitectura del siglo XX.
Como ya sabéis Mies emigró a los Estados Unidos y gracias Lilly se conserva mucha documentación del arquitecto que ella se encargó de preservar hasta que murió

Más información sobre ella (en inglés y alemán) en la web oficial de la Bauhaus:


Muchas alumnas del taller de Tejido triunfaron al obtener su diplomatura, podemos mencionar también el caso de Margaret Leischner que conquistó con sus diseños de moquetas el Reino Unido. En los años 60 diseñó líneas que están aún muy presentes en las casas británicas, digamos que siguen siendo superventas en el mercado inglés.

Pero hubo un grupo reducido de alumnas de la Bauhaus que consiguieron escapar de este e ingresar en otros talleres considerados más adecuados para hombres, como el taller de Metal, de Cerámica, de Mobiliario e incluso en el de Arquitectura, lo cual fue todo un logro (Wera Meyer-Waldeck o Annemarie Mauck lo consiguieron).

Entre este grupo de alumnas la que más destaca sin duda es:


Marianne Brandt (1893-1983)

No solo consiguió entrar en el taller de Metal sino que además lo dirigió tras la marcha de Lászlò Moholy-Nagy, aunque durante un periodo muy breve.
Fue una de las alumnas más originales de la Escuela y sus piezas se comercializan aún hoy (por firmas como Alessi), es el caso de la tetera MT49 o sus lámparas de las que se vendieron más de 50 mil entre 1928 y 1931, muchas de ellas copiadas/versionadas por Ikea por ejemplo.
El modelo Kandem 702e, un flexo que ya tenía las características que hoy se aprecian en este tipo de lámpara de mesa, y sus lámparas globo que suben y bajan, respondían a un estudio minucioso de las necesidades del consumidor, así como de la técnica y sistemas de producción.

Kandem 702e



Proyectó también una serie de objetos de líneas claras como ceniceros, juegos de café, servilleteros... todo con ese vocabulario básico de la Bauhaus, en la forma, en el color y en los materiales.


Tetera MT49

servilletero, recipiente para posavasos






Era una alumna polifacética, empezó en la pintura, pasó al diseño, hacía fotografías y sobre todo fotomontajes con una composición fantástica. Se interesó también por la cerámica y la escultura. Era una alumna de esas que interesaban Gropius, con una formación integral y buena en todo lo que emprendía.



Sus fotomontajes los pondría uno a uno para poder apreciar los detalles...






 Más información: bauhausonline.de: marianne brandt



Otras alumnas que "escaparon " :


Alma Siedhoff-Buscher (1899-1944)

Eludió el taller de Tejido gracias a un certificado médico que desaconsejabamanipular un telar, así entró en el taller de Carpintería-Mobiliario, uno de los primeros en desarrollar prototipos. 
Alma tuvo muchísimo éxito con la elaboración de mobiliario infantil, la suya fue de hecho una de las obras más notables de este taller. Era funcional y muy creativo. Diseñó por ejemplo un espacio infantil, siendo alumna de 2º curso, en donde las paredes lavables servían de pizarras, los muebles se transformaban en elementos de juego, como un armario cuya puerta podía convertirse en escenario de teatro de un guiñol, cajones que servían de mesas o sillas... 


Pero también es reconocida como la más imaginativa diseñadora de juguetes de la Escuela. Juguetes de madera, construcciones a base de figuras geométricas que estimularan la imaginación de los niños y que os sorprenderán porque los reconoceréis enseguida, son todavía modernos. 







Benita Koch-Otte (1892-1976)

Comenzó también en el taller de Tejido pero consiguió diseñar muebles al igual que Alma Buscher para la casa-modelo de la Bauhaus de 1923.
Se especializó en la cocina. Como en el caso de Alma, predominó una visión funcional que consistió en la disposición de un largo plano de trabajo bajo la ventana (justo como a mí me gusta!), armarios colgantes para ampliar esa superficie, elementos de fácil limpieza… Era el diseño de alguien que conocía muy bien todas las necesidades cotidianas de ese espacio.




El Taller de Cerámica solo se impartió en la primera sede de la Bauhaus en Weimar y las alumnas más destacadas fueron Grete Marks y Marguerite Wildenhain. Ambas tuvieron una carrera espectacular.



Grete Marks (1899-1990)

Al dejar la Bauhaus fundó junto con su marido la empresa Haël Werkstätten für Künstlerische Keramik, en la que ella diseñaba y él gestionaba. Tenían más de 150 empleados y cuando enviudó en 1928 también llevaba la gestión. Este estatus de mujer empresaria, artista y judía fue un verdadero problema cuando en 1933 Hitler se hizo con el poder, y Grete tuvo que "vender" (sin ver un duro claro!) su empresa a un miembro del partido nazi. Se trasladó a Estados Unidos y finalmente se instaló en Londres donde, aunque siguió con la cerámica, se dedicó a pintar.




Marguerite Wildenhain (1896-1985)

Era francesa y de casualidad, pasando un fin de semana en Weimar, conoció el proyecto de Gropius para la Bauhaus. Decidió matricularse en la Escuela y estudió allí durante 5 años. Tuvo mucho éxito con sus diseños en Alemania, trabajó para empresas importantes en las que realizó prototipos que reconoceréis. Pero se trasladó a California por el mismo motivo que muchas de las chicas Bauhaus, tener antepasados judíos en su caso.





En USA es muy conocida, a principios de los 40 se estableció en Pond Farm, una colonia de artistas situada al Norte de San Francisco donde daba talleres de cerámica en verano.

Pond Farm. Estudio de Marguerite Wildenhain
  

No puedo pasar por alto a Lucia Moholy (y me niego a ponerle el Nagy…), Gertrud Arndt y Grete Stern  y que destacaron especialmente en la fotografía. Muchas de las fotos de esta entrada son suyas.


Lucia Moholy (1894-1989)

Fue la persona que ha dejado la documentación gráfica más precisa de la Bauhaus: productos, edificios, estudiantes… Fotografías de una gran perfección técnica, sin necesidad de efectismos y que causan un gran impacto visual.

La fotografía fue introducida en el programa de enseñanza en 1923. Lucia junto con su marido, cambiaron las reglas establecidas, experimentaron nuevas formas de encuadre y relaciones sombra-luz, pero de esto no entiendo demasiado, así que no me voy a meter en este jardín. Se dice que sus experimentos repercutieron en la fotografía del futuro y en otras actividades como la publicidad.







La vida no era fácil para las mujeres fotógrafas y Lucia tuvo que luchar para que se le reconociera todo el trabajo desarrollado, así como la propiedad intelectual de sus fotografías, que le llegaría a finales de los años 60.

Más información: bauhaus-online.de. lucia-moholy



Gertrud Arndt (1903-2000)

Lo más interesante de Gertrud no es, en mi caso, su paso por el taller de Tejido. Hacía principalmente autorretratos. En la serie Autorretratos enmascarados (43 fotografías) se ayudaba de accesorios femeninos para interpretar las posibles personalidades de la mujer: desde formal y tradicional a frívola y lasciva. Fue sin duda una de las autoras más originales y atrevidas en la manipulación del autorretrato.









Grete Stern (1904-1999)


Llegó a la Bauhaus de Dessau para ser alumna de Walter Peterhans del que ya había sido alumna particular. Aprendió con él a "ver fotográficamente". Solo cursó dos semestres debido al cierre de la Escuela.
Enseguida montó un estudio de diseño gráfico y fotografía con su compañera y amiga Ellen Auerbach: ringl + pit. Sus obras tenían un carácter irónico, sobre todo en lo referente a lo aceptado y esperado de las mujeres. En diseño gráfico mezclaban tipografías y fotografías que les dieron mucho éxito.
Fue en la Escuela donde conoció al fotógrafo argentino Horacio Coppola con quien contrajo matrimonio y  viajó a Argentina en 1935 huyendo de los nazis, allí desarrolló su carrera.

ringl + pit




La calidad de este colectivo, del que he recogido una "pequeña" muestra (hay muchas más…), estaba a la altura de los "chicos Bauhaus", a pesar de formarse en un contexto que potenciaba mucho menos sus habilidades. Prueba de ello es que en la mayoría de museos importantes que conservan piezas de diseño del siglo XX, hay objetos creados por ellas.
Hubo en la Bauhaus muchas relaciones de pareja, y en las biografías de ellas podéis leer siempre aquello de "mujer de", dato que es raro que figure en la biografía de ellos.
Si queréis curiosear sobre más mujeres que pasaron por la Bauhaus, podéis leer sobre ellas en la web de la Bauhaus que además es bastante buena:


Si habéis llegado hasta aquí: GRACIAS!

Buena semana!

192 comentarios :

Sarita-Andrade dijo...

Hola!
Muy interesante, yo conocí la Bauhaus en mi primer año de Diseño Gráfico :) y fue un gran descubrimiento para mi!!
Siempre se nos nombra personajes como el gran Kandinsky o Klee... pero tienes razón, hay tantos "olvidados" que tu entrada es una forma de recordar a estas mujeres tan valiosas :) Gracias por tu entrada, Saludos!

Sarita

gaveta dijo...

Hola Sarita

BIENVENIDA :)

Lo primero decirte que Andrade era el apellido de un pintor fantástico que conocí, era Argentino y sentí mucho su pérdida, era muy jóven y tenía un futuro brillante.

Además darte las gracias por darme las gracias, te reconozco que lo he pasado muy bien y que he recortado mucho porque si no todavía estaría editando :-f
Es marca de la casa hacer entradas largas... oo)

Cierto, conocemos a Kandinsky a Klee, Mies, Gropius, pero a ellas... a pocas

No tienes más que ver lo que hacía Marianne Brandt por ejemplo, para suponer hasta dónde podrían haber llegado las chicas Bauhaus si las hubiesen dejado.

Ojalá sigas por aquí y te guste lo que tenemos en mente publicar. :)

Gracias!

elverdugo dijo...

Besonders mag ich die Lampen der Frauen des Bauhaus. Ganz besonders mag ich die zweite Lampe von Links da wo es vier Lampen nebeneinander gibt. Ich weiss jedenfalls dass mein Deutsch ein bisschen makarronik ist.

gaveta dijo...

:-f
Ton allemand est en effet un peu makarronik :D:D:D

gaveta dijo...

:nj: errores de redacción corregidos :-f :nj:

Barcelona dijo...

Como siempre enhorabuena!!!! Pedazo de entrada!!!! Aupa las Bauhaus!!!
Esto último minocomprender.... pero puedo intuirlo! jajajaja!!! intuición de mujer, que dicen que no suele fallar! :-f

gaveta dijo...

jajajajaja

Pronto vendrá La Bauhaus Sylvia, hablaremos de chicos que la mayoría se lo merece :-f


Monni Della Hesk dijo...

Gave: yo creo que cuando se trata de constatar realidades, como es ésta de la invisibilidad de las mujeres fuera del ámbito privado, no hay que tener miedo a caer en discursos de "género"...Es un hecho que las mujeres, hasta hace relativamente poco tiempo, hemos sido consideradas ciudadanos de segunda categoría y éso no sólo ha sido una injusticia que nos ha impedido el desarrollo de nuestra personalidad, con el consiguiente perjuicio propio, sino que además, ha impedido que la sociedad se beneficie de todo lo que nosotras hubieramos podido aportar en política, por ejemplo o en cualquier manifestación del Arte, porque tenemos otra visión del mundo, otra sensibilidad, otras formas de hacer y otras prioridades que los hombres...No digo mejores, pero sí distintas, y dejar que se manifestasen hubiera sido mas enriquecedor para todos...

Y por eso, a estas alturas,nos encontramos a tan pocas mujeres, en relación con los hombres, que hayan destacado en la Historia o en el Arte en general..., y no es porque fueran menos válidas, sino porque ni siquiera se les permitía demostrarlo, y cuando lo intentaban, no se las tomaba en serio...

Y esto es un hecho objetivo. Por lo que cuentas, "Tus" mujeres de la Bauhaus son un ejemplo...

Nosotras no tenemos ya los mismos impedimentos,pero tardará mucho tiempo en que en éso tambien se produzca la igualdad, sin contar la situación de opresión en la que aun se encuentran las mujeres de otros continentes.

Monni Della Hesk dijo...

...Una entrada muy interesante...Estas chicas son las mismas flappers transgresoras, que a la vez que reclamaban su derecho a trabajar fuera de casa y adquirir una independencia económica,reivindicaban el derecho a disfrutar de la vida y divertirse sin las ataduras a las que les sometía el puritanismo de la época...

Siempre que puedo lo digo, pero la verdad es que nunca les estaremops lo suficientemente agradecidas las que hemos venido detrás... :)

gaveta dijo...

Monniiiiiiii yz

Son las mismas flappers, pensaba en ti cuando escribía la entrada :)
Y de ellas tendríamos que seguir escribiendo en este blog porque hay miles de ejemplos como las chicas Bauhaus, por no hablar efectivamente de lo que ocurre aún hoy, no solo en otros continentes, también en el primer mundo.

A veces cuesta creer que en ciertos ámbitos como este de la arquitectura, el diseño..., que se le supone de "cierto nivel cultural", se haya condicionado el desarrollo artístico con argumentos tan pobres como lo de la visión tridimensional (visión espacial podríamos decir), algo que yo misma tuve que oír en muchas asignaturas. Y que puede que científicamente sea cierto, no lo puedo negar, tampoco los profesores afirmarlo porque nadie me ha puesto delante una investigación seria que lo demuestre. La creatividad es bidimensional??????

Lo de negarte la autoría de algo que has creado me parece grave, y que "ellos" no lo aclararan no me gusta, lo cual no tiene nada que ver en que mantenga el respeto que les tengo por lo que construyeron o diseñaron

Lo que es obvio en este caso es que aquellas a las que se le permitió desarrollar sus habilidades, las demostraron sobradamente, no solo como diseñadoras, también como empresarias.

Marianne Brandt siendo aún estudiante y antes de dirigir el taller de Metal, era la encargada de los "technical experiments in lighting", no es producto de la intuición que sus lámparas fueran tal y como las creó :)
Y las que no demostraron o llegaron más lejos es porque murieron durante la guerra.

De las cartas de Gropius y de sus discursos hay pruebas, aunque al hablar de este tema siempre se le intente justificar, era un grande Gropius, pero es que los grandes también hacen tonterías. Él mismo contrató a Marianne Brandt, y a otras chicas Bauhaus en su estudio, y Mies y Le Corbusier...

gaveta dijo...

Se ha conectado Branca desde Maputo, Mozambique yz yz yz

Les estará enseñando a todas las enfermeras del grupo el blog en el que no escribe :st: :D:D:D:D

Estará contenta con esta entrada :)

Voy a ponerle un saludito en el tablón de anuncios :$

Es que he puesto un mapa nuevo abajo :sh: me encanta esos mapas verdes y azules que me recuerdan a aquellos que comprábamos para luego colocar cordilleras, mesetas, ríos... :sh:
oo)

mabel dijo...

Jajajajaja

mira mi gave lo contenta que está :$

Te lo dije por el piso de arriba..... ¿o será el de abajo?
El caso, que me voy a comer algo......
Un beso a Branca

gaveta dijo...

jajajaja
es que me hace ilusión :$
la admiro por hacer estas cosas que hace, se va a trabajar en sus vacaciones y a algunos les puede parecer que ella hace una labor solidaria, que la hace, pero ella siempre dice que recibe más de lo que da, tienes que conocer a branca, mabelita, te encantará

gaveta dijo...

besos mabelita yz

mabel dijo...

Me encantará conocerla gave..... seguro

Monni Della Hesk dijo...

:O ¿¿¿Gave: estas queriendo decir que creían que las mujeres no tenemos visión tridimennsional ???... Explica ésto...Se supone que ellos la tienen y nosotras no????... Pero ésto qué essssssssssss!!!!! :((

elverdugo dijo...

Good morning.

I'm happy because I've bought a Remington. And it's not a rifle, nor a shotgun, nor a typewriter. It's an electric shaver, or razor, you name it.

elverdugo dijo...

Yo una vez tuve una cosa de la Bauhaus, una lámpara que me gustaba mucho, pero no tenía la lámpara en sí. Tenía un póster o cartel con la foto de la lámpara de la bauhaus y unas letras de esas tan bonitas sans serif que usaba la Bauhaus y que debían decir algo así como bauhaus-archiv museum für gestaltung berlin, no todo con el mismo tamaño de letra.

Las lámparas hay que comprarlas en la tienda de tu barrio. Y luego si te gustan las lámparas de la bauhaus te compras un poster con una foto de una lámpara de la bauhaus.

gaveta dijo...

Buenos días Elver :D

Quizá los blogueros tendrían que ir a leer en tu blog "la experiencia de ayer" con el pasaporte para entender lo de tu nueva Remington :-f

elverdugo dijo...

...ah, hablo en pasado de ese póster con una foto de una lámpara de la bauhaus porque lo perdí en una mudanza. Es el único objeto decorativo que ha viajado conmigo en dos mudanzas y en la 2ª mundanza lo dejé olvidado en el vehículo que nos transportaba al póster de la lampara de la bauhaus, a mí y a otros enseres (y a otros seres humanos).

elverdugo dijo...

Y ahora, después de leer esta entrada, ahora pienso: ¿sería Marianne Brandt (1893-1983) la que diseñó aquella lámpara de la bauhaus que yo una vez tuve en foto en un cartel?

elverdugo dijo...

...y creo recordar cuánto me costó aquel póster de aquella lámpara de la bauhaus, 2 marcos y medio, algo así como 1 euro y 25 céntimos. Y lo compré en el museo de la Bauhaus en Berlín.

Es más barato un póster que una lámpara de la bauhaus.

gaveta dijo...

Es bastante probable que fuera Marianne Brandt, Elver, ella creó el primer flexo así que en cualquier, algo tuvo que ver :)

:nj: ya me voy apañando con el teclado nuevo ;( :nj:

elverdugo dijo...

...era una lámpara de mesa, parecida a las dos lámparas que están en el centro donde gaveta ha puesto 4 fotos de 4 lámparas una al lado de otra.

gaveta dijo...

Pues yo ya he estado mirando en ebay... pero claro... en ebay te garantizan que esa lámpara de mesa Bauhaus es realmente Bauhaus?
Siempre he querido tener alguna pieza de esa época y ahora estoyemocionada B-P

gaveta dijo...

Voy a por patatas

elverdugo dijo...

Tienes que contratar a un paleontólogo gaveta, que certifique que la lámpara Bauhaus que vas a comprar es realmente Bauhaus.

gaveta dijo...

:O:O:O
esos non estudian los fósiles :-f

voy por patatas oo)

elverdugo dijo...

...es que tú no quieres una lámpara gaveta, tú quieres el fósil de una lámpara de la Bauhaus.

elverdugo dijo...

fósil.

(Del lat. fossĭlis).

1. (...)

2. adj. Se dice de la impresión, vestigio o molde que denota la existencia de organismos que no son de la época geológica actual. U. t. c. s. m.

3. (...)

etcétera

gaveta dijo...

geológica, claro! vas a tener razón Elver oo)

gaveta dijo...

Hola Monniiiiiii

(aquí estoy intentando recordar lo que escribí esta mañana y que se fue al espaciosideral :yj: )

El tema de la visión espacial trae cola, no es que a las chicas Bauhaus se les "recomendase" el taller de Tejido por carecer de visión tridimensional, en concreto decían que esta era "débil", y no es un tema que se haya superado.

Yo misma lo tuve que escuchar en asignaturas como geometría descriptiva e incluso en proyectos. Nos llevaban los demonios cuando lo oíamos… como comprenderás :yj:

Es posible que esta afirmación tenga base científica, no lo niego, lo que está claro es que tampoco las mujeres de la Bauhaus pudieron matricularse en el taller de pintura (bidimensional B-P ), así que esto hace pensar que efectivamente Gropius y el Consejo de maestros pensaban que ellas restaban seriedad al proyecto, no es una suposición, parece que hay documentos que así lo acreditan, y digo parece porque no me he entretenido en buscarlos, otros sí lo han hecho.

Como te decía puede que lo de la visión espacial tenga base científica, si decides estudiar diseño gráfico, arquitectura, etc, desde luego la necesitas, si no la tienes, mejor estudia otra cosa o te costará mucho más esfuerzo sacar adelante tus estudios. Yo en lo que creo es en el aprendizaje, y también te digo que en estas profesiones hay muchos charlatanes, con todo mi respeto pero es así, y no lo digo ahora, lo he pensado siempre.
Si te enseñan 2 trazos y te dicen "este será mi edificio" pues al principio te vas a casa hecha polvo, porque "ver" lo que dice "ver"… igual no lo "ves". Te puedo garantizar que con el tiempo aprendes a interpretar, es un lenguaje y requiere un aprendizaje. Es posible que no todo el mundo lo consiga, que unos requieran más tiempo que otros para leer esas 2 líneas, pero bueno... yo la física la probé en 4ª convocatoria y el algebra en la 1ª y a otros les pasaba justo lo contrario.

Diseñar una buena silla cuesta lo mismo que una buena vivienda, esto lo digo por experiencia, en los primeros años igual te mandaban como tarea diseñar una lámpara, una farola que una escalera, y Marianne Brandt no lo hacía nada mal con las lámparas, es una excepción? puede ser, en todos los ámbitos e independientemente del sexo, hay personas más creativas. No lo sabemos porque las demás no tuvieron esa posibilidad.

Que una mujer diseñe mejor una cocina que un hombre tiene su lógica, sabemos cómo es más cómoda y útil, pero la mejor diseñadora de juguetes de la Bauhaus era una mujer, y aunque pueden decir que la condición femenina + maternidad puede ser la explicación en este caso, yo miro ese juego y me resulta muy masculino, es un juego de construcción.

Y ya me callo o me da toda la tarde escribiendo :D:D


Monni Della Hesk dijo...

Gave: Dada la cantidad de excusas carentes de rigor científico que se inventaban para impedir que las mujeres pudieran desarrollar sus capacidades y sobre todo, para evitar que pudieran tener algún tipo de influencia en la vida pública, no me extrañaría nada que, como tu dices, lo de la débil visión tridimensional, aunque pudiera tener algún tipo de explicación científica, no fuera mas que un pretexto de los fundadores de la Escuela para encubrir su falta de valor contra los prejuicios sociales existentes hacia las mujeres en esa época, con lo que, al contrario de lo que creían, se perdieron la valiosa aportación de personas con una gran imaginación, intuición, habilidad y técnica.

Pero, vamos que a mí tampoco me extraña ya que, hasta 1966, estuvo prohibida la incorporación de la mujer a la Judicatura, porque la creencia era, según palabras textuales del Presidente del Tribunal Supremo en el año 1972, que la tarea de juzgar era "una profesión en esencia varonil que puede entrar en colisión con la sensibilidad femenina". :O

Hoy en día, el 60% de los alumnos de Derecho son mujeres, y casi el 40% de los jueces y magistrados, también. ( Y no hay más porque no les ha dado tiempo…) :)


Monni Della Hesk dijo...

8-D ....vaya y veo que Verdugo ha salido indemne de las dependencias policiales!!!... y sin la ayuda del Marshal!!!! 8-D

Monni Della Hesk dijo...

....Lo del fotomatón al lado de la comisaría de policía, es un invento estupendo... Se deben forrar!!..., sobre todo, para los que sacan las fotografías del album familiar y pretenden colarrselas a la funcionaria de turno... :nj: si es que.... :st: :nj:

gaveta dijo...

Hola Monni yz

Lo que está claro es que triunfaran en el taller de Tejido, y podía haber sido un fracaso si la industria no se hubiese interesado por su trabajo. Pero e que además su éxito continuó tras su paso por la Escuela, no se podría usar la excusa de que estaban avaladas por el prestigio de la misma. Si no hay más nombres como el de Anni Albers es porque además muchas murieron en los campos de concentración.

Efectivamente, la justificación que más veces he encontrado a este desvío de las mujeres a Tejido, es que la sociedad de la época condicionaba las decisiones de Gropius, pero bueno...es que en esa época había profesionales en todos los ámbitos, y esto me hace pensar que fue una mezcla de todo... tampoco se explica que no pudieran acceder al taller de pintura, esto que puede pasar desapercibido, a mí me llamó mucho la atención.

Lo que me cuentas del Presidente del Tribunal Supremo me suena que me lo contó alguna amiga abogada, y creo que la primera mujer juez tomó posesión de su plaza en Badajoz a finales de los 70

Aparecerán más personas interesantes de las que escribir, mujeres y hombres :)

Me voy a secar el pelo que mañana tengo un día complicado Monni :((

Nos vemos el lunes :$

Monni Della Hesk dijo...

¡ Que vaya todo muy bien mañana, Gave!... yz

Monni Della Hesk dijo...


Oh Mon Dieu!…et je ne me peu pas oublier de la machine a raser!!! Quelle gran invention…oui, oui…, c´est fantastique!!!!...surtout pour paraitre très beau dans le photos… :-f

gaveta dijo...

Gracias Monni yz

gaveta dijo...

:D:D:D
Eres genial Monni, estas risas vienen bien!

Gracias yz

novata dijo...


Holasss

gave...que entrada mas interesante ,me he leido un trozo pero mañana me la termino ,que es larga y ya se me cierran los ojillos :sh:

yo que creia que tendria mas tiempo este mes ,pues sigo lo mismo de liada y sin tiempo ,ya me queda poco y luego si que me pondre al dia y os dare la lata jajaja.

Moni....como paparahsi no tengo futuro ninguno :-P vaya fotos virria que salen jajaja.

tengo que ir a leer a elver que la pasao con el pasaporte ,pobre,seguro que ha pasao un mal rato .

gave..que bien que te hayan dado el titulo ,si es que la mensa es mas maja :$

:nJ: en cuanto pueda te escribo :) :nj:

Me voy a dormir que son las tres :dg

Un besazo yz

novata dijo...


y porque no me ha salido el perrillo?? con la ilusion se me hacia jo!! :dg :dg

novata dijo...

:dg: :dg: :-f

Monni Della Hesk dijo...

Ja, ja, Gave: viendo la foto que tienes arriba de Le Corbusier, desnudo, tengo la impresión de que su colega y amiga Eileen Grey, tuvo más motivos para romper su relación con él que los que cuentas… Por cierto, se le ve una gran cicatriz en el muslo derecho…Vamos, un “costurón”, casi casi de torero…Sabes algo?. :O

elverdugo dijo...

Bonjour Monnique.

elverdugo dijo...

Resumen de El País de hoy: cuentan que en tiempos de Franco había en Madrid un director de periódico que se sentaba ante la máquina de escribir de sus editoriales exclamando: "¡Se van a enterar en el Kremlin!"

No aclaran si la máquina de escribir era Remington u otra cosa.

Monni Della Hesk dijo...

Bonjour Verduguicix! Comment Ça va? Estaba leyendo la entrada, y cuando Gave habla de Gertrud Arndt y su serie de “Retratos enmascarados”, me he acordado de lo que decíamos en nuestras crónicas anteriores sobre accesorios, y de cómo éstos pueden ser determinantes de nuestra imagen, resaltando u ocultando, depende, la personalidad de quien los lleva...

¿ Qué tal funciona tu maquina de afeitar antigua, pero nueva Remmintong ?? oo)

elverdugo dijo...

Monnique, mi Remington la compré la madrugada del viernes al sábado en amazon.es y dicen que el día aproximado de entrega será el miércoles.

elverdugo dijo...

...soy consciente de que el comentario anterior le quita romanticismo a mi Remington... sí.

Monni Della Hesk dijo...

...Me extraña que la funcionaria no te admitiera las fotos del album familiar para ponerlas en el DNI, porque parecías10 años mas joven y te dejara poner las nuevas en las que seguro que apareces 10 años mas viejo ( la barba avejenta...)... Se lo hubieras dicho...Aunque la contestación de ella hubiera sido de sentido común, y la típica que se atribuye al funcionariado: " Pues vuelva usted mañana...cuando se haya afeitado..."

Ay, si es que!!!!!!!!!!!!!! :st:

Monni Della Hesk dijo...

... Bueno, quien dice, vuelva usted mañana,en este caso hubiera tenido que decir "Vuelva usted la semana que viene..." :-f

elverdugo dijo...

Monnique, la funcionaria pensaría con razón que si en ese momento estaba sin afeitar, pues pensaría que no soy fiable en asuntos de afeitado y la foto en ese preciso momento era el mejor reflejo de la realidad probablemente más habitual.

...joder qué frases me salen a veces.

Monni Della Hesk dijo...

:D :D :D Pues yo que tú que viajas tanto a los USA me andaría con cuidado con las fotos que luces en el pasaporte... :-f

elverdugo dijo...

...Monnique, pues si a la máquina de afeitar se le puede llamar accesorio, pues sí que resalta mi personalidad, no es casualidad que me compre una marca USA que nació cuando un joven de la América rural del siglo XIX patentó un ingenio que hacía que los rifles se encasquillaran menos.

Y no es casualidad que esa marca sea la de los Remington que en el mismo siglo XIX ampliaron su negocio fabricando también máquinas de escribir.

Monni Della Hesk dijo...

...aunque igual ahora no pasa nada porque desde lo del Ecce Homo de Borja, la imagen exterior de los españoles, ha quedado muy distorsionada ... :D

elverdugo dijo...

Cuando empezaron a hacer máquinas de escribir se debían llamar Remington & Sons Inc. o algo así.

elverdugo dijo...

No creas Monni, la opinión pública internacional está dividida respecto a lo del Ecce Homo de Borja.

elverdugo dijo...

...creo que el New York Times es pro Ecce Homo de Borja y el Washinton Post está en contra y la polémica es agria.

elverdugo dijo...

...yo lancé la opinión de que la restauración del Ecce Homo de Borja era muy Modigliani y esa visión del asunto se ha extendido como la pólvora por el mundo.

Monni Della Hesk dijo...

:O la máquina de afeitar es un accesorio???? :O Ah! No sabía... Yo diría que lo que resaltaría tu personalidad sería el llevar o no barba..., aunque, pensándolo bien, el que tengas o no máquina de afeitar, es un detalle, incluso lo podría ser la marca de máquina de afeitar que uses... O que te gustara más afeitarte con cuchilla... Todo puede significar algo o nada, según el sentido que le queramos dar a los detalles....

elverdugo dijo...

...claro que yo veo Modiglianis en todos los sitios donde entro y hay cosas colgadas de las paredes.

...también veo American Gotic donde nadie ve American Gotic, p.ej. en la arquitectura de las casas que se ven en la peli Centauros del desierto veo precedentes claros del American Gothic.

...y cada vez que veo un pájaro volando digo: "mira, un pato". Y ya la gente que me acompaña se acaba acostumbrando y cada vez que ven un pájaro volando también dicen: "mira, un pato".

elverdugo dijo...

Hablando de patos, mis sobrinas me preguntaron desde Eurodisney que qué personaje me gustaba más para comprarme un pijama y yo respondí que el pato Donald.

A mis sobrinas les gusto más afeitado y para mí estas cosas son un asunto de opinión exterior.

Monni Della Hesk dijo...

...Ha sido muy entrañable el asunto del Ecce Homo, y creo que el molvimiento habido en las redes sociales en favor de esta señora se ha vuelto en contra de quienes publicitaron lo sucedido con la intención de ridiculizarla...Yo la dejaría que terminara lo que inició...

elverdugo dijo...

...claro que mis sobrinas ven a su padre todas las mañanas afeitado y con traje y corbata... sus referencias respecto a los adultos varones son claramente contradictorias.

Monni Della Hesk dijo...

..sí no me extraña que les gustes más afeitado...Sobre todo porque no "rascas"... :D :D :D

Monni Della Hesk dijo...

..me voy Verduguicix..., a contar los frailes...:-P Te dejo...Gracias por este rato de risas... :dg:

elverdugo dijo...

...yo en cuestiones plásticas como la del Ecce Homo de Borja me guío por lo que dicen las mujeres de este blog, adopto la opinión que tengan ellos.

Porque para mí no solo el asunto de "afeitarme sí o afeitarme no" es un asunto de opinión exterior.

elverdugo dijo...

Chao Moniquique.

elverdugo dijo...

...por cierto Monnique, esto de que comentes cosas de mi blog en el blog de gaveta me ha recordado a una vez que respondiste a un comentario del Marshal en otra entrada diferente que casualmente habías escrito tú :-f

...claro que para anécdota cuando el Marshal escribió un comentario por equivocación en el blog de balzac que en realidad era para mi blog, y luego el Marshal andaba preocupado por qué pensarían en el blog de balzac de ese comentario y las faltas de ortografía y palabras que no existen en el diccionario y una falta de respeto total por las reglas de la gramática... que nosotros se lo pasamos por alto porque hay confianza... aunque alguna de esas palabras que a veces escribe nunca conseguimos adivinar qué quieren decir...

...claro que el Marshal a menudo escribe desde un iphone o ipad y yo le empecé a comprender de verdad solo cuando yo también tuve un iphone y p.ej. yo quería escribir 'Marshal' y el iphone me completaba automáticamente la palabra y escribía "Marsupial".

gaveta dijo...

Volví :)
Ya os leo luego que me voy al sofá, lo que cansan los aviones :yj:

Estará enfadado el Marshal conmigo que hace tiempo que no viene? :((

Barcelona dijo...

Hola a todos!!!
conseguís robarme sonrisas cada vez que os leo! Leí la historia del pasaporte y de la máquina de afeitar, jajaja!
Por cierto, yo siempre polémica... ¿por que cuando un hombre no se afeita es por pereza, porqué está de vacaciones o porqué es una paliza afeitarse cada día? y no pasa nada, incluso están interesantes!!! :-f
En cambio si esta actitud la toma una mujer.... la cosa cambia!!
que no quiero decir que no me guste la barba. Me gusta, pero cuidada, arregladita.... tod@s me entendéis no os hagáis los locos! :nj:

Barcelona dijo...

Hoy me levanté con energía. Será un día de preparativo, y mañana grandísimo día!!!
Para ti tambien, eh Gave? que no me olvido!! tienes que retransmitirnos el evento!!

elverdugo dijo...

Buenos días sylvia. Pues no sé, ¡pero que no cambie!

elverdugo dijo...

...le tendremos que pedir a su amiga que retransmita el evento, porque la amiga sí que está modernizada y tiene iphone y no un móvil casi fosilizado como gaveta...

Barcelona dijo...

Buenos días!!!!! NOOOOOOO!!!! por supuesto que no!! qué horror!!! :((

Barcelona dijo...

Bueno, sea quien sea que lo retransmita, que estaremos pendientes más de uno. Y... una foto, no?? aunque sea una...

Barcelona dijo...

Por ciento agradable sorpresa me di al leer vuestros comentarios acerca de los adverbios! Lo llevo en la sangre!!!

elverdugo dijo...

Yo quiero que retransmitan las reacciones de la perra de la amiga (que se llama Gilda, la perra, no es que la amiga sea una perra, sino que tiene una perra). Porque se llevarán a la perra, digo yo, a la gata de gaveta no, que pasa de la dueña (aunque ella cree que la quiere, pero no, es que es la que le trae la comida), pero la perra de la amiga es otra cosa.

elverdugo dijo...

...y fotos de la perra, claro. Imagino que dejarán entrar perros en el cabildo.

elverdugo dijo...

...porque si no dejan entrar perros en el cabildo, yo no quiero saber nada, en señal de protesta.

Barcelona dijo...

Jajajajaja!!!!!! si los perros hablaran sería la monda!!!
aunque al mío, si lo miro fijamente, entiendo lo que está pensando! Y no estoy chiflada!!!! :-f
Pobre gata... seguro que pasa de ella? :ct:

elverdugo dijo...

...claro que los perros que son atados por los dueños a una farola a la entrada de donde entran los dueños también merecen ser retransmitidos, y fotografiados y dibujados. Los perros sufren mucho de un trastorno que en español supongo que no tenemos, pero no porque los perros españoles no lo tengan, los perros españoles son internacionales. El trastorno se llama separation anxiety.

elverdugo dijo...

...sí, gaveta también dice que entiende lo que su gata está pensando :-f y le habla y la gata le contesta "miau" y cuando la gata no le contesta "miau" gaveta insiste e insiste y le pregunta a la gata que por qué no le habla... imaginad.

gaveta dijo...

ejem
:-f
una que se va a trabajar con su fósil-móvil
como sigas de risitas Elver no pongo foto :D:D:D:D

Sylvia tienes perro???????????
pues queremos una foto para ponerla a la derecha con nuestras mascotas 8-D

me voooooooooooy :dg:

Barcelona dijo...

Es que a ningún ser vivo le gusta que le repudien y le aten y le separen, no?? pobres perros gatos y animales!!!!

Barcelona dijo...

Buenas Gave!!!!
Claro que sí!!! te la paso hoy mismo!

elverdugo dijo...

Bueno, es que si no los atas se meten en el supermercado contigo y creo que está prohibido. Me imagino a la perra Gilda los destrozos que haría en un supermercado...

gaveta dijo...

Lola habla :yj:
te comerás tus palabras Verdugo
me voy que cuando comienza un trabajo es cuando más desastres hacen algunos ;(
:ct:

gaveta dijo...

:D:D:D:D
Os vamos a hacer un vídeo de gilda yz
Gilda con su rabo colocaría el supermercado en un plis oo)
Gilda tiene foto Sylvia, la puedes ver

Ay que llego taaaaaaaaaaarde ;(
cia
o

Barcelona dijo...

hablan y piensan!!! y se comunican con nosotros!!!

Barcelona dijo...

hay algo que no entiendo ni comparto. ¿Por qué sales a pasear con tu perro si sabes que en un momento dado lo tendrás que atar en el quicio de la puerta porque no puede entrar?

elverdugo dijo...

sylvia dijo...
hablan y piensan!!! y se comunican con nosotros!!!

========

La perra Gilda hasta bebe café, como te descuides.

elverdugo dijo...

Si se quedan en casa también tienen separation anxiety. Incluso si los dejas con una muy buena amiga y te vas, también tienen separation anxiety. En Alemania y los USA por lo menos, allí los perros tienen separation anxiety, aquí es que tardamos unos años en traducir los trastornos ya identificados en otros países, pero todo se andará.

Eso sí, en Alemania los perros nunca están solos: atados a la misma farola a la puerta del mismo supermercado siempre hay uno dos perros más, cada uno con distintos grados de separation anxiety. Mi amiga de Berlín hizo una serie de fotografías en torno a este motivo, creo que incluso algún dibujo.

Barcelona dijo...

Me parece una monada Gilda, acabo de ver su foto

marshal dijo...

muy buenos comentarios en esta entrada,,,

A veces me pregunto sobre el origen de los prejuicios,, las ideas absurdas que iracionalmente se asientan en las mentes indivuduales y acaban siendo incluso ideas colectivas,,,; los judios,, el machismo, la homofobia,,,

Como yo he tratado con mujeres muy fuertes de carecter, en mi familia una mujer trabajando ha sido desde generaciones lo normal, - como lo era quedarse en casa para otras- nunca he sentido que una mujer sea incapaz de acometer lo que se proponga. En el mundo de las letras lo ha acreditado,, pero ojo, si la mujer en general pretende tener poderigual debiera invvertir tienpo en ciencia, en tecnologia, porque el poder, ese poder que desde muchos sectores se reinvidica se encuentra ahi,, en la innovacion, en la ciencia,, que parece no interesar tanto a la mujer o tal vez haya machismos muy recalcitrantes- seguro que los hay- que desprecian y acomplejan a la mujer.
Einstein tuvo una mujer que era fisica,, era yugoeslava,, inteligentisima. de hecho,, hay quien sostiene que la teoria de la relatividad era de ambos,,, pues en algunas cartas Einstetin dice " Nuestra teoria".. : tal vez el machismo imperante hubiera hecho menos caso a la teoria si la hubiera presentado una mujer?

tiene razon Monni ,, en que la mujer era ciudadana de segunda,, incluso el adulterio femenino era delito,, el del hombre una falta y eso hasta 1.975,,,no mucho,, aparte derechos civiles tan obvios como tener una cuenta bancaria etc,,

y porque?,, mi pregunta es porque y de donde surgen ciertas teorias descabelladas? de experiencias familiares personales? de la religion?,, de la cultura social?de cierta incapacidad siquica para cambiar de opinion?

el diseño de la mujer es muy bueno,, eso si,,no al veige,,, estoy empachado del veige,,, : Y mi empacho demuestra que muchas ideas nacen de culturas familiares pues en mi familia alguien un dia dijo que el veige era elegante y ya está,,,,; luego en mi ciudad mucha gente va de veige,,,,es el sumun de la elegancia,,, joooo

Barcelona dijo...

creo que quien no puede entender la relación que te une a ellos, y ese sentimiento crece y crece con el tiempo. Hay una necesidad brutal por querer compartir, por convivir día a día con él.

Barcelona dijo...

que mal rollito me esta dado el trastorno que nos cuentas.... ays!!!!

elverdugo dijo...

¿Y lo contentos que se ponen cuando sales del supermercado con las bolsas llenas de comida?

Buenas Marshal.

marshal dijo...

Hay animales soprendentes,,
recuerdo en la mili un mastin del pirineo,,que conocia a los miembros de la compañia y ladraba a los de otras compañias,,; a nosotros nunca,, y lo que soprendia es que a los novatos, los que llegabamos o llegaban el primer dia- no nos conocia- tampoco nos ladraba,,

tuvo la mala costumbre de matar ovejas,, y se lo llevaron,,,; Tambien habia una san bernardo cuya muerte fué terrible,,, en su vagina crecieron parasitos,, gusanos, algo extraño y murió con terribles dolores,,,
lloré cuando murió,, me pareció una muerte tan horrible,,,
Por supuesto que los animales se expresan,,sienten,, se emcionan,,,, : solo un sicopata puede maltratar animales,,de hecho es uno de los muchos sintomas,,, ; no significa que acabe siendo un sicopata,,pero mal sintoma si es,, de alguna tara,

Barcelona dijo...

El mío ya es viejito. Y cada día le salen dolencias nuevas...
No quiero pensar cuando llegue el momento de nuestra separación. O cuando tenga que tomar la fatídica decisión de si seguir o no seguir con su agonía...
Prefiero seguir disfrutando de él sin hacerme daño.
El maltratador ya sea de animales o personas es un enfermo, un enfermo en toda regla.

crippler dijo...

mi avatar en la entrada anversario no, mis galletas de los vengadores no...ahora la foto del chucho sí que va a presidir el blog.

y por cierto, sigo sin poder escribir desde el firefox con mi cuenta. cada vez lo tengo más claro

cripp dijo...

boicot

Barcelona dijo...

¿¿chucho??
Crip y yo tenemos que hablar.... :O

gaveta dijo...

:(( :((
cripp que yo no hago nadaaaaaaaaaaaaaa :((

:nj: si tú ya sabes... :-f :nj:

Cierto, Gilda no solo bebe café si la dejas, es más si está mala se<elame con los jarabes y pastillas que le da el veterinario, es más, cuando salen de paseo al llegar al cruce con la calle donde está la clínica veterinaria, ella quiere ir a visitar al Sr Veterinario :D:D:D

Y Lola me quiere Verdugo, y me habla y me entiende, es la que mejor me entiende diría yo :$

estoy muerta, mira que quería organizar el trabajo la semana pasada, ni las señales de ocupación de vía estaban :yj:

Y en una hora me voy otra vez, muelta, hoy estoy muelta

gaveta dijo...

chucho :O
has dicho chucho????????

dale duro Sylvia :yj:

:D:D:D

Barcelona dijo...

¿¿has oido la disputa?? hoy salimos en las noticias... :-f
Chucho dice!!!!
:dg:

Barcelona dijo...

pobre crip que no le sale el avatar.... jajajajaja :D

Suerte esta tarde Gave. :sh:

gaveta dijo...

Gracias Sr Marshal yz

yo creo que esta entrada ha quedado muy bien, yo por lo menos estoy muy contenta.
Luego sigo que voy a comer y me leo bien lo que ha escrito el marshal :)

Monni Della Hesk dijo...

:O ¿¿¿ Chuuuchooooo???? :O ¿¿¿Cómo que chuuuchoooooo??? :yj: JUUUMMMM :yj:

Monni Della Hesk dijo...

A mi monnin que no me lo toquen, eh????...Además él es famoso y ha salido en la tele :$

MARSHAL EARP dijo...

CAMBIARÁ EL MUNDO DEL DIAGNÓSTICO MÉDICO
Una adolescente crea un sistema para realizar electrocardiogramas con el móvil


Esta es una gran noticia que demuestra como el talento no tiene sexo....
Una mujer inventora,,, lo mas plus

MARSHAL EARP dijo...

Por su popularidad en el Confidencial transcribo el siguiente comentario de Martin J



2 .- Esta estudiante en España habría tenido que ir al Ministerio de Industria a sobornar a alguien para que le hicieran caso. Luego el ministerio habría sacado una regulación y convocaría un concurso público para poder producir el electrocardiógrafo en exclusiva.

El concurso lo ganaría INDRA o SICE [ACS] o Telefonica y a la niña de darían unos corticoles para gastar en libros.

Luego Indra, SICE [ACS] o Telefónica perderían dinero con la idea por la corrupción galopante de sus directivosy pedirían una subvención.

El dinero de la subvención se repartiría entre el funcionario público e Indra, SICE o Telefónica.

Asi es,,,,

gaveta dijo...

Buenaaaas!

Sr Marshal, hoy en día hay que registrar todo o estás perdido, y registrar es barato, solo tienes qué contar cómo funciona y ya tienes la autoría de cualquier diseño, idea, de lo que sea, se registran hasta festejos propios de una localidad y que no se celebran en otro lugar.

Igual esto no lo domina la gente y por eso los continuos engaños.
Voy a leer eso que ha contado

MARSHAL EARP dijo...

Interesante Sentencia condenatoria contra Belen Esteban , Kiko Matamoros y Mila Ximenez,,,. Esta ultima debe pagar 60 mil euros y los dons anteriores 30 mil,
Me parece interesante porque no demandó a Telecinco con lo cual los condenados deben pagar de su bolsillo y si recurren deben depositar la cantidad de la condena,,,
Vamos,, que la orgia de ordinarieces de los pandilleros les ha salido cara jaaaajaaa y me alegro,,, espero que les sirva de escarmiento ,, Me hubira gustado ver a Kko y el gato demandados por Noemi pero me da que no. Una pena por que esta Sentencia marca el camino,,
Nada de que pague la cadena ni la aseguradora,, De su propio bolsillo y que se den de ostias jaaaaaaaaa

elverdugo dijo...

Buenas Marshal.

Me ha llegado mi máquina afeitar Remington y tiene un puerto USB y un cable USB. jooder ¿me voy a tener que leer las instrucciones como cuando lo del iphone para entender todas las posibilidades de mi Remington?

¿Para qué quiere una conexión USB una máquina de afeitar? :O

gaveta dijo...

Ya he leído lo que comentaba Sr marshal

Se trata de una niña, creo que americana, de 17 años. Se inscribió en la Google Science Fair, un certamen anual en el que los de Mountain View, cómo no..., premian las mejores innovaciones en cualquier terreno. Este concurso busca nuevas ideas entre los más jóvenes y las premia "generosamente"

MARSHAL EARP dijo...

Una maquina con consexion USB?.. Una Remington?... No entiendo nada,,,
Hn inventado el I Shave?.

elverdugo dijo...

Pues aún no me he enterado. A lo mejor me tengo que llevar el portátil al cuarto de baño y han inventado el CAS (Computer-Aided Shave).

elverdugo dijo...

...pero el cable USB es muy corto... tendría que sujetar el portátil con una mano y la máquina de afeitar con la otra porque si no no llega el cable USB.

MARSHAL EARP dijo...

Es España le hubieran hecho una gran oferta en forma de Beca y un ambicioso cntrao de mileurista al año,,

MARSHAL EARP dijo...

En España aparte pondrian a un incompetente de jefe como ya es costumbre y la becaria acabaria dandose a la bebida ,,, cuando pasado el año mejoran el cobtrato con ascenso a Becaria de direccion

gaveta dijo...

ay Sr Marshal :D:D
Pues la niña de 17, me he enganchado a la historia, piensa seguir investigando

gaveta dijo...

que tu jefe aparezca en casa a las 18:30 a pedirte unos planos me ha puesto de mala uva y creía que hoy ya había cubierto el cupo de cabreo :yj:
Encima dice que los trabajadores a mi cargo han hecho poco y todo esto sabéis por qué es?, porque él está en otro sitio y no sabe delegar, le he visto el plumero :yj: y lo cuento porque viene al caso con la entrada :yj:

Si él supiera la que lié esta mañana después de que me dieran mi carnet de Artesana :D:D:D:D
Y el caso es que sé que me va a dar la obra y lo tendré que seguir viendo yo, y esto de tener que relacionarme con políticos lo llevo TAN MAL :((
No me gusta que me vacilen.... ay, voy a relajarme un poco

gaveta dijo...

Os cuento lo del carnet de artesana oo)
te llaman por tu nombre, firmas un papel que no te dejan lee :O te dan el carnet (chiquitito y que ya os lo enviaré escaneado porque.... :-f eso los cometarios en privado) y luego te suben a una tarima y el encargado de prensa te colaca y clic clic clic unas cuantas fotos y ya está :sh:

como ya decía en el comentario anterior, fue más emocionante la conversación con el politico que se empeña en darnos una obra :-f

el caso es que hablamos con la consejera de artesanía que es un encanto pero no tiene un duro, así que los planes que tenemos a ver cómo los financiamos...

voy a ver si ya están las fotos en la prensa online :-f

gaveta dijo...

como podéis comprobar, me como las letras y cambio las palabras, no me hago con mi mini teclado :D:D:D

gaveta dijo...

hasta mañana no hay fotos, menos mal :-P

elverdugo dijo...

Qué pedazo de selección de fútbol tenemos. 86 minutos nos ha costado marcar, los de la tele ya daban el empate a cero por descontado y diciendo que qué pena. Pues ná, pedazo de selección, jugada de dos suplentes, Pedro y Cesc, y remate del delantero titular hoy, Soldado. Del Bosque ya había quitado a un defensa y antes había renunciado a uno de sus dos sacrosantos mediocentros. En realidad no teníamos ningún defensa porque los 10 minutos antes del gol Sergio Ramos y Piqué se los han pasado enteros en el área del contrario.

Qué pedazo de futbolistas tenemos.

elverdugo dijo...

gaveta, yo quiero vídeo de Gilda. Gilda superstar.

gaveta dijo...

Mi amiga me mandará a la porra, voy a decírselo :st:

Monni Della Hesk dijo...

Buenaaaasssss!!!!!!!!!!!!... Bien....Ya tenemos carnet de crochetera, y ahora qué, eh!, eh!, eh! B-P Bueno, por tener, hasta tenemos ya la Remington... :st: Vamos, un día redondoooo! :$

Monni Della Hesk dijo...

Debo reconocer que cada vez me río más sóla, y la culpa de ello la tenéis vosotros con vuestros comentarios... Sólo imaginarme a Verdugo, intentando afeitarse,con la Remington en una mano, y el portátil en la otra, enganchado con el cable del USB... :D :D :D

Monni Della Hesk dijo...

...O a Gavetita, dejhándose fotografiar por la prensa, subida a una tarima y mostrando el carnet de crochetera en la mano... :D :D :D

elverdugo dijo...

Hola Monni. Al final el cable USB es solo un método alternativo de cargar la batería de la Remington. Debe ser que la Remington es de esos cacharros eléctricos que no funcionan si vas a otros países como USA donde la corriente son la mitad de Voltios y a distintos Herzios. Los adaptadores de corriente de los portátiles funcionan en todas partes y así puedes cargar la Remington también si estás de viaje conectándola al puerto USB del portátil ¿y del iphone también?... joder es que cómo avanza el mundo... bueno no sé si el iphone puede cargarse en otros países si no es a través de un USB del portátil... imagino que sí, no sé si comprando algún adaptador o algo... ni idea)

Monni Della Hesk dijo...

:nj: Gave: cómprate el portátil...así puedes escribir tumbada y con las piernas por alto, si te apetece...Bueno, aunque pongas letras donde no debes en algunas palabras... :-f :nj:

gaveta dijo...

:D:D:D
Monni, yo me muerto de la risa solo con la pregunta de Verdugo :D:D:D ya imaginarlo puede sr :D:D
Y el marshal con el ishave...bueno me atragantado directamente

Pues Monni la tarima medía unos 50 cm de alto, así que las más "jóvenes" oo) hemos tenido que ayudar a las mayores a subirse porque el de prensa se ha empeñado en hacernos la foto con un cuadro gigante de la caldera de taburiente que hay detrás de la tarima, y cuando digo gigante, no exagero nada, ya lo verás :-f

Si es que el el carnet es tan pequeño que ni se ve Monni :D:D:D, lo importante es que lo tenemos como oo) ahora a ver qué hacemos con él :-f

Monni Della Hesk dijo...

Hola Verdugo!...Y al final, con USB o sin él...La remington afeita bien o no afeita bien ??? :O

Monni Della Hesk dijo...

:D :D :D Que la tarima medía 50 cms de alta????

:O :O :O Juuuder!!!...Crocheteras y atletas!!!! :D

gaveta dijo...

bueno yo ahora tengo que solicitar la firma electrónica para hacer las gestiones en el Ayuntamiento, aunque supongo que servirá para muchas cosas más, estoy flipada con lo de la firma electrónica, la da la Fábrica nacional de Moneda y Timbre :O (previo paso por hacienda, con lo que me gusta ir a hacienda...)
tengo que averiguar para qué más cosas sirve :sh. móvilfósil, DNI antiguo :sh: nsi es que necesito un secretario ;(

Sí monni, no puedo retrasar más lo del portátil, aunque sea de esos normalitos, no hace falta que tenga 8 gigas :-f

elverdugo dijo...

Pues al final la Remington afeita como todas... yo esperaba algo más, sentir algo especial...

Monni Della Hesk dijo...

:D :D Sí! El iShave de Marshal, también ha sido un puntazo....sobre todo teniendo en cuenta el pasado reciente con el iPhone.... :D :D :D

gaveta dijo...

te lo prometo Monni :D , entre mi amiga y yo subiendo a las señoras porque no podían pobres :D:D:D, ya nos costó a nosotras jajaja

pero ellas tan contentas eh? y luego la consejera las cogía para ayudarlas a bajar, fue de traca! :D:D

Monni Della Hesk dijo...

....un gustirrinin, no?, Verdugo???... :D :D :D

gaveta dijo...

:nj: no mentes el iphone que seguro que en nada se pondrá a preguntar cosas :-f :D:D:D :nj:

Monni Della Hesk dijo...

¿ En total, Gave, de cuentas nuevas maestras crocheteras estamos hablando???? oo)

gaveta dijo...

seguro que lo has puesto en posición AUTO Verdugo, hay que investigar qué más posibilidades tiene :-f

gaveta dijo...

crocheteras 3 oo)
había dos que hacen seda, bordadoras y de las que hacen cestería muchas, un chico que hace joyas, 2 de macramé, mi amiga que se presentó por muñecas pero es multidisciplinar :D (la mamá de gilda yz ), Artesanos en general unos 25

elverdugo dijo...

Solo tiene posición AUTO y posición BOOST, que solo se diferencian en que la AUTO es a medio gas y la BOOST a toda máquina... creo. Luego tiene un método muy chulo que aprietas en los laterales y se despliegan las cuchillas para limpiarlas sin mojar la máquina... es chulo, si piensas que cuando despliegas las cuchillas estás desenfundando una Remington.

Monni Della Hesk dijo...

...pués es mucha gente, eh???...Y para muchos puede ser un medio de vida..., sobre todo con esta crisis...

gaveta dijo...

Solo dos hombres se presentaron, pero eran jóvenes, eso me gustó, y las chicas de macramé también jovencitas y hacen unas cosas preciosas. las quiero localizar en el facebook para enseñaos lo que hacen, muy chulo :)
Luego mi amiga y yo, jovencitas también oo)

gaveta dijo...

:-f
no si tendremos que sacar las pistolas, hay que llamar a pañau :D:D:D

elverdugo dijo...

...ahí estaba yo delante del espejo como Robert de Niro en Taxi Driver desefundando mi Remington y diciéndole al espejo como Robert de Niro: "are you talking to me?", y zas, desenfundo las cuchillas de la Remington.

Monni Della Hesk dijo...

:nj: Gave: ha suspendido alguien? :(( :nj:

elverdugo dijo...

Yo delante del espejo con mi Remington:
http://youtu.be/lQkpes3dgzg

Monni Della Hesk dijo...

...Da miedo sólo imaginarte, Verdugo... :D

gaveta dijo...

La seda de aquí es muy famosa Monni, hasta la reina tiene camisas con seda elaborada artesanalmente en la isla

y los puros también, los cubanos tienen la fama, los entendidos dicen que tenemos nada que envidiar, ver cómo los elaboran es como si se detuviera el tiempo, una maravilla :)

A Churchill le gustaron mucho :-f
Esta es una historia chula:
puros, una isla y Churchill

Monni Della Hesk dijo...

Qué joven está Robert de Niro en esa escena... oo)

gaveta dijo...

:nj: no lo sé Monni, en mi aula se fueron 2 personas antes de terminar el examen :(( así que supongo que sí hay suspensos :nj:

voy a ver el enlace de verdugo :st:

Monni Della Hesk dijo...

Leeré mañana más despacio la historia de Churchill, los puros y La Palma...

gaveta dijo...

En este yate llegaron Churchill y Onassis a la isla en el 59, jo qué historia más chula 8-D

esto lo voy a estudiar :-f

http://delamarylosbarcos.files.wordpress.com/2009/12/yate-christina1.jpg?w=420

gaveta dijo...

estoy flipada Monni, no tenía ni idea, solo quería poner una foto de puros y me ha salido lo de Churchill, yo lo leeré mañana también con calma


ay, lo que me suena lo de "you talking to me " :D:D:D

traerá cola la ishave :D

Bueno, un placer como siempre chicos yz
voy a por un yogur, dientes y cama :)
hasta mañana

Monni Della Hesk dijo...

Tengo que leer también mas despacio la historia esa de la chica que ha inventado hacer un electrocardiograma con el móvil...Pero ya mañana, un poco mas despejada...Hoy me duermooooo :zz:

Hasta mañana, Gave, Verdugo... Que descanséis!!

elverdugo dijo...

Chao Monni.

gaveta dijo...

Buenos días :)
la primera foto, es mala, como no sabéis como soy estoy al lado del único chico que aparece en la foto, a su izquierda según se ve la fotografía, (ya os dije que me escondí) oo) , mi amiga, la mamá de Gilda a mi izquierda de negro. Vamos yo la 7ª y ella la 8ª contando de derecha a izquierda :-f

La pongo porque no se ve nada :D:D
Ya te dije Monni que el cuadro era gigante (es un cuadro del Yosemite de aquí verdugo :-f ) y que la tarima MUY alta :D:D

gaveta dijo...

la foto :sh:

foto de las artesanas

gaveta dijo...

20 carnés nuevos Monni, que no sabía yo cuántos eran
http://www.elapuron.com/noticias/economia/7747/mejoran-las-instalaciones-de-la-escuela-insular-de-artesana/

Monni Della Hesk dijo...

Hola Gave!!!...No podías ser otra que la que eres...Tu sonrisa te delata... yz

gaveta dijo...

:D
Gracias Monni, bonito piropo, GRACIAS yz

Monni Della Hesk dijo...

...En cuanto al resto de la foto...El mural, me gusta mucho...Quizá no es el tema mas adecuado para un Salón de Actos, pero sí que me gustan ese tipo de murales que amplian los espacios, que dan luz y alegría... Deberías explicar de qué paisaje se trata... Ah!... Y el carnet, si es ese papel que lleváis en la mano, no es pequeño como dices, a no ser que sea un Diploma o algo por el estilo...

gaveta dijo...

Es un cuadro de un pintor muy apreciado aquí, Francisco Concepción, la mayoría de los organismos públicos tienen un cuadro suyo de La Caldera de Taburiente, uno de los motivos que más pintó.
Lo que ves al fondo de la fotografía son las crestas del cráter del Parque Nacional

El Papel ni lo he leído :D:D:D
Lo voy leyendo y te informo:
Es una notificación

la presidenta del cabildo con fecha tal dicta el Decreto siguiente:
Vistas las Actas de las pruebas para obtener el carné de artesano etc etc HE RESUELTO:
Aprobar las Actas y conceder dicho carné a Dª tal (yo) en la modalidad de Ganchillo

Del presente Decreto se enviará copia a la Dirección General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias :O
madre mía :D

etc etc

gaveta dijo...

No, el carné lo he plastificado esta mañana porque es taaaaaaaaaaan pequeñito que no se ve nada :-f

Monni Della Hesk dijo...

... Osea que el papel grande es el que vale..., así que ¡¡ a ver dónde lo dejas !! :st:

Monni Della Hesk dijo...

...Ah!, y el mural,pensé que era una foto, no un cuadro... Es un paisaje muy bonito... :)

Monni Della Hesk dijo...

:nj: Por cierto, Gave: no veo entre las mascotas el perrito de Sylvia... No habrá llegado la sangre al río, no????...., porque no se les ha vuelto a ver... :-f :nj:

gaveta dijo...

:D:D:D:D
Monni te prometo que estaba pensando en dónde guardar el papel grande :D
Pensaba en dárselo a mi padre que siempre sabe dónde guarda las cosas :D

Es un cuadro gigante, y vale una pasta, se cotiza mucho, creo que ya murió el señor, pero siempre vendió muy bien sus cuadros


Tengo al perrito de Sylvia en mi correo :) pero no he tenido tiempo de ponerlo ;(

:D:D
No, no ha llegado la sangre al río, la familia está de vacaciones

Monni Della Hesk dijo...

:nj: Te puedes creer que me he quedado frita en el sillón con el ordenador en las piernas????... Esto de escribir con tanta comodidad es lo que tiene, que tardan un poco en contestarte y te quedas totalmente transpuesta...Menuda siesta!! :-f :nj:

Me voy a ver si me despejo... B-P

Monni Della Hesk dijo...

:-f Pués sí... :-f

gaveta dijo...

Holaaaaaa Monni
Justo estaba buscando lo de la cicatriz de Le Corbusier, parece que se la hizo con una hélice de un yate mientras nadaba en Saint-Tropez

No hay mucha información, he encontrado algo en inglés, seguiré buscando

:nj: nos aproximamos a los 200 y nada preparado :sh: estoy muerta, a ver lo que hago... :nj:

gaveta dijo...

Monni en Octubre estamos en 100 mil, a ver qué preparamos :D

Monni Della Hesk dijo...

Hola Gave: andaqba dando una vuelta por otras entradas. Precisamente he estado en la de nuestro aniversario... :$

Monni Della Hesk dijo...

:nj: Gave tienes correo por valija hace una semana...Lo has visto???? .... :nj:

Monni Della Hesk dijo...

:nj:...pues mira que si no lo has visto, con el frente lluvioso que viene... :-f nj

gaveta dijo...

:O :O
:sh:
ejem, voy

gavetita dijo...

:sh: :sh:
si es que con el finde que tuve y la semanita que llevo :((
voy a ello yz

Monni Della Hesk dijo...

: st: :st: :st:

Monni Della Hesk dijo...

:nj: para una vez que note lo anuncio...B-P :nj:

gavetita dijo...

:D:D:D
no sabes la de correos atrasados que tengo :((

gavetita dijo...

descargandoooooooo.... :)

Monni Della Hesk dijo...

Supongo que habrás atinado con la DEFINITIVA, noooooo????.... :)

Monni Della Hesk dijo...

Hasta mañana, Gave...Me duermo!...Al menos se te habrá quitado la preocupación de los 200, no?????

oo) oo) oo)

Monni Della Hesk dijo...

nooooo???? :-P

:zz:

gaveta dijo...

:D:D:D
Sí he acertado con la definitiva
Ya solo faltan los collages y no son muchos, mañana por la noche lo acabo :)
Ya estamos en 190, haré una trampa por la mañana :-f
hasta mañana Monni, lo siento :sh: y gracias yz

MARSHAL EARP dijo...

enhorabuena a esta joven que acredita como una mujer si se mete en asuntos tecnologicos lo puede hacer sensacional,


CREA UNA APP PARA REDUCIR EL TRÁFICO DE COCHES
Jessica Scorpio, la joven emprendedora que aceptó el reto de Larry Page

"Tenéis que dar con una idea que consiga revolucionar a mil millones de personas" afirmó rotundo Larry Page. El auditorio guardaba silencio mientras bebía con admiración las palabras del cofundador de Google. Entre los asistentes al curso impartido por el conocido líder en la Singularity University -un centro financiado por los grandes de Silicon Valley (Google incluido) y que persigue forjar grandes talentos con ideas frescas-, se encontraba Jessica Scorpio. Esta joven de 24 años se quedó pensativa ante el reto planteado por Page y enseguida vio la oportunidad de hacer algo grande intentando poner coto a un mal extendido en las sociedad modernas: el uso indiscriminado del coche. En apenas unas horas y con la idea plasmada en una servilleta, había nacido Getaround, una start-up que hoy goza de una salud excelente y que vuelve a ser portada al acabar de recibir la friolera de 14 millones de dólares de diferentes inversores y sociedades de capital riesgo.Nuestra protagonista pronto se asoció con Sam Zaid y Eliot Kroo, dos jóvenes con las mismas inquietudes a los que planteó su alocado proyecto y aceptaron sin dudarlo embarcarse en la aventura. El plan de Scorpio era tan ambicioso como osado: acabar con la sobreabundancia de vehículos en circulación por las calles. La idea partía de un principio lógico: hay cerca de mil millones de coches en el mundo y cada uno de ellos pasa una media de 22 horas diarias en el garaje. Y sin embargo, la sociedad está pagando caras las consecuencias del exceso de tráfico y la contaminación. "En lugar de permitir que cada vez haya más coches en las calles, nuestra idea pasaba por maximizar el uso de los que ya están disponibles" afirma la joven emprendedora.

a idea se basaba en el sentido común: aprovechar al máximo los vehículos existentes en el mercado y conseguir que sus propietarios obtuvieran unos ingresos extra, reduciendo al tiempo el número de vehículos en las calles. El revolucionario plan de este grupo de jóvenes emprendedores pasaba por crear una red social en la que los usuarios pudieran alquilar el vehículo de alguien cercano por horas y sin compromisos. Getaround se hacía cargo del seguro y los trámites legales para permitir que el vehículo en cuestión pudiera circular conforme a las leyes. Los clientes reservaban el vehículo desde el iPhone y pagaban el servicio fácilmente a través de Paypal, obteniendo Getaround una comisión por cada transacción realizada. Un negocio limpio y que requiere una estructura relativamente reducida.

http://http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/09/14/jessica%2Dscorpio%2Dla%2Djoven%2Demprendedora%2Dque%2Dacepto%2Del%2Dreto%2Dde%2Dlarry%2Dpage%2D%2D%2D%2D3151/www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/09/14/jessica%2Dscorpio%2Dla%2Djoven%2Demprendedora%2Dque%2Dacepto%2Del%2Dreto%2Dde%2Dlarry%2Dpage%2D%2D%2D%2D3151/

Publicar un comentario

:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: :S :st: oo) :-f :ct: :dg:
:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: ;( :st: oo) :-f :ct: :dg:



top