martes, 24 de abril de 2012

trendy crochet. crocheting indoor

El mundo de la moda, y no solo este, se caracteriza por el uso de términos "nuevos" de los que rápidamente se hacen eco los medios y la calle. Color blocking o Colorblock es y será una de esas palabras en los próximos meses. Consiste en mezclar bloques de colores muy vivos, colores lisos en contrastes llamativos, pero cuidado!...dicen que la clave es no mezclar más de cuatro en un mismo look. 
A mí no me parece nada nuevo, será porque los estampados no me llaman mucho la atención, solo puntualmente, y mezclar colores como el rojo y el fucsia siempre me ha encantado, es más, el crocheting de este club es muy "color blocking".
Para ilustrarlo utilizaría la arquitectura del mexicano Luis Barragan (www.barragan-foundation.org), un maestro en cómo utilizar el agua, la luz y el color. Lo apunto para el futuro.

Luis Barragán (la fuente de los amantes y cuadra san cristóbal)
En moda seguro que ya lo habréis visto en los escaparates de zara y en las revistas:
En interiorismo ya hemos comentado que la nueva "mentalidad" es :"make, do and mend" y "do it yourself", si algo está viejo o en desuso, no lo tires!, recupéralo o recíclalo. Reducir costes, de esto se trata. 
 "Make, do and mend" no es un lema nuevo, fue una de aquellas campañas que lanzó el gobierno inglés en los años cuarenta cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, y que no solo supuso un racionamiento de la comida, también de la ropa. Racionamiento que se prolongó hasta 1949 a pesar de que la guerra finalizó en 1945.
El "do it yourself" (DIY) merece un capítulo aparte. Solo adelantar que proliferan locales curiosos como el Café Costura (www.tetecafecostura.com), en el barrio de las letras de Madrid. Allí te encuentras una decena de máquinas de coser Alpha que te alquilan por horas, pero además imparten talleres de costura, patronaje, crocheting...a precios muy asequibles que incluyen material, té y café. Y cuando entras no te encuentras precisamente con abuelitas, son chicos y chicas aprendiendo cómo hacer un dobladillo, o un pespunte.
Parece que las ventas en mercerías no paran de subir, así como el interés por técnicas tradicionales como la costura o el crocheting. Casi cualquier objeto tiene su versión en knitting o crocheting, y las firmas más famosas de diseño de mobiliario o complementos para la casa se han hecho eco de esta tendencia, solo que dándole un toque moderno a través del propio diseño y/o de los materiales. Contratan incluso grandes diseñadores que se dedicaban a la moda, conocedores de estas técnicas artesanas, para crear desde una lámpara a un sofá. 
Vamos a ver cosas que podemos tunear en casa y otras que no, las podéis comprar obviamente, es probable que si queréis unos individuales de crochet, sea más barato y rápido comprarlos en zarahome que hacerlos. 
Como esta tema tiene pinta de dar bastante de sí, haré dos entregas, empiezo por lo más "excéntrico"...
-las paredes
Ya hablamos de los vinilos en la entrada crochetingclub: type me one more time. Los murales, el papel pintado y los mapas llevan ya un par de años apareciendo en las revistas de decoración y hay versiones de ellos para todos los gustos. Por ejemplo en la inglesa www.surfaceview.co.uk, podréis encontrar murales con comics de Marvel, posters vintage o con fotografías del fondo de Getty images. Reconozco que me encantan, pero hay que saber cómo usarlos. 
EN CASA
EN EL TRABAJO
Y LA VERSION CROCHETING & KINITTING
Sí, es un poco extraño esto del papel pintado con motivos de crocheting y knitting, me limito a contarlo porque no he decidido si me gusta o no...El creador es Chae Young Kim y esta es su web chaeyoungkim.com
Hay otras propuestas divertidas como las de Dimitri Tsykalov, un escultor un tanto macabro (podéis ver su obra en esta galería: galerie rabouan moussion), que recientemente ha dejado sus montaje "hervíboros y carnívoros" para crear una colección de "knit credit cards" (podéis ver la colección aquí: dimitritsykalov) como esta american express:
-los suelos. 
Hemos visto cómo los motivos de Lace crochet eran usados para instalaciones urbanas en la entrada de crochetingclub: street art, cómo nuestra personal shopper nos descubrió el "lace fence" (www.lacefence.com) e incluso cómo estos motivos decoraban galletas en la entrada crocheting & cooking: cookie craft. Pintar los suelos de madera con la técnica del stencil o estarcido es engorroso pero fácil, y no solo se pueden pintar suelos de madera, hay pinturas especiales fabricadas a base de resinas que permiten pintar suelos de cemento creando una película sobre la que podéis dibujar los motivos que queráis:
La asturiana Patricia Urquiola, a la que hace ya casi un año le dedicamos un post (crochetingclub: studio urquiola), no para. Cada primavera le da pequeñas vueltas de tuerca a las piezas más comunes del mobiliario, algo que ya parece agotado, con pequeños gestos, ella lo versiona y mejora. El año pasado elaboró la serie "manga" de alfombras y pufs para la empresa Gandia Blasco. En ella mezcla diferentes puntos consiguiendo así diversidad de texturas que enriquece además con el color. Los frikis de GH habréis visto una de las ocho alfombras que componen la serie, y si observáis bien la casa donde se desarrolla esta edición, encontraréis la mayoría de tendencias de las que ya hemos hablado o de las que estoy escribiendo ahora mismo.
Paola Lenti es una de las firmas para la que trabaja Urquiola, aunque estas alfombras no son suyas:
Otra tendencia en alfombras es el uso de hilos "oversized", la mayoría trabajados con las manos, aunque también con agujas especiales:
La americana Christien Meinderstma (www.christienmeindertsma.com) diseñó la Aran rug, una alfombra gigante para la que se utiliza la lana de 18 ovejas merino y que está inspirada en el típico jersey Aran de pescador irlandés. Una de ellas se expone en las colecciones permanetes del Victorian & Albert Museum de Londres o del MoMA de Nueva York. Os la envían a casa en unas 5 semanas, claro que cuesta unos 12 mil dólares...
La firma finlandesa Hooked Design (www.hookeddesign.com) elabora, con residuos de la industria textil, estas alfombras con motivos de Lace crochet (no, no voy a explicar otra vez aquello de
la crisis de la patata irlandesa), y que son fáciles de tunear:
-mobiliario.
Es precisamente en el diseño de muebles donde siempre hay más excéntricos. El diseñador holandés Marcel Wanders (www.marcelwanders.com) es uno de los más famosos del mundo, The New York Times lo calificó como la Lady Gaga del diseño y ha tenido un gran éxito con su colección de muebles de crochet. Realizados en algodón blanco y cubiertos de resina epoxi, el diseño es curioso ya que el mueble en su interior es hueco, dicen que Beyoncé pagó 40 mil por la Crochet chair:
El coreano Kwangho Lee teje con tubos de pvc, su intención la de todos: "transformar los objetos cotidianos en otra cosa", y su inspiración es su infancia en el campo, rodeado de arrozales...(www.kwangholee.com)
El holandés Bauke Knottnerus diseñó la serie "Phat Knits" de muebles y alfombras de gran tamaño que me recuerdan a esa montaña de pelotas de colores de Ikea porque inmediatamente te entran ganas de lanzarte (www.baukeknottnerus.nl)
El diseñador holandés Bertjan Pot recibió hace muy poco en Milán un premio por su lámpara "Stairway to Heaven". Hay que decir que el premio lo concedía la revista Frame (www.frameweb.com) y la marca Mooi de Marcel Wanders. El jurado lo presidía el archiconocido diseñador francés Philippe Stark. Esta es la lámpara:
Y aquí Wanders, Pot y Stark:
Bertjan Pot ha hecho esta serie de sillas llamada "Jumper"
La bandera del Reino Unido, la Union Jack, es el resultado de superponer una cruz roja sobre fondo blanco (cruz de San Jorge, Inglaterra), un aspa blanca sobre fondo azul( cruz de San Andrés, Escocia) y el aspa roja sobre fondo blanco (cruz de San Patricio, Irlanda), lo digo sin haberlo comprobado, así que es probable que me equivoque. El caso es que desde el año pasado la Union Jack es un motivo recurrente en el diseño de todo tipo de objetos y en moda:
Melanie Porter (www.melanieporter.co.ukes una diseñadora inglesa que trabajó para muchos de los grandes de la moda, pero un día decidió utilizar su dominio del knitting en piezas clásicas, que no comunes, del mobiliario. Las restaura y tapiza ella misma, la mayoría con tejido previamente afieltrado con la técnica del lavado en agua caliente que ya os conté aquí: crocheting waves & bags.

Otra diseñadora especializada en Knitting es la irlandesa Claire-Ann O'Brien (www.claireanneobrien.com). Solo lleva desde 2010 dedicada al diseño de muebles. Su serie "Knit Stools" tienen un toque casi escultórico:
Naomi Paul (www.naomipaul.co.uk) es inglesa y aunque es más conocida por sus lámparas, que veremos en la siguiente entrega, también tiene una colección de pufs, Los "Macaroon Floor Cushions":


Pufs de la firma Paola Lenti:
De Christien Meinderstma, la diseñadora de la Aran rug:
Ya sabía yo que mejor hacerlo en dos entradas...me voy a tumbar!
Buen día!

206 comentarios :

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 206 de 206   Más reciente›   El más reciente»
Hellfire dijo...

me acabo de perder dando a botones

he terminado en dos sitios distintos

Hellfire dijo...

le vendrá bien buscarse un Abogado
84 números y ahora no pienso dejarlos

Hellfire dijo...

es verdad Moneypenny .. andaba preocupado ¿está bien?

crippler dijo...

84 números y una limited serie que sacaron en un Extra Superheroes que es donde se forma el grupo
¿por donde vas, que si quieres te voy spoileando?

gaveta dijo...

cripp, que estamos en donde elver :-f

MARSHAL dijo...

Lo que si veo en el gato es a las noemistas en brote,,,pero siguen ahí comentando y la verdad es que yo no podria estar defendiedo a nadie y sentirme atacado,,

En el Blog de Balzac ayer disfruté mucho. Aunque es mayoritario el sentir por Pepe, hay educacion y respeto sobre todo a los seguidores de Noemí,, y sobre todo hay pluralismo: se podía leer mensajes a favor o en contra, debates y ceo que bien argumentados, seguramente cada cual tiene su trozo de cristal , de verdad como dijo salvador Espriú y sin fanatismos los debates merecen la pena.De todos los blogs que he visto y estado, me parece el mas plural, sin que a balzac le siente mal que se sea de uno o de otro,,
ëste es muy plural pero somos pocos y nos gusta Noemí, pero me parece estupendo que se le critique, que no guste...

Pero ¿En cuantos blogs de referencia se ha podido defender a Noemí sin que te echen un pitbull? pues solo en balzac, es la puñetera verdad.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 206 de 206   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: :S :st: oo) :-f :ct: :dg:
:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: ;( :st: oo) :-f :ct: :dg:



top