miércoles, 25 de enero de 2012

rectangle granny. granny rectangle

Ya sé que había prometido el tutorial del granny “sunburst flower “ y del “circle of friends”, dos de mis favoritos. Antes vamos a acabar con la serie de los granny  square más fáciles. En este post veremos el “rectangle granny” y en el siguiente el “solid granny square”, este último es muy útil para hacer combinaciones, pero ya os lo contaré. 
Hay varios tutoriales sobre el granny rectangle, he seleccionado dos que no solo son los más fáciles, si no que además son los que mejor quedan.


Al final encontraréis la versión en inglés, en realidad lo que hago es traducirla y tunearla, muy poco en este caso.

tutorial 1

Es prácticamente igual que el granny square tradicional, pasada la primera vuelta, no hay que pensar. Partimos del famoso anillo. El patrón es el siguiente:

vuelta1: 8 cadenetas (cad.) y unir con punto enano o raso (pe.). Recordad como siempre que la cadeneta que está en la aguja no cuenta y cuando hagáis el nudo inicial dejad hilo suficiente para luego tirar de él y cerrar el anillo. Me refiero al de la siguiente foto por si alguien se ha perdido:




Continuamos: 3 cadenetas (estas serían un punto alto) y hacer 2 puntos altos (pa.) en el anillo. Con esto tenéis el primer grupo de tres puntos altos, igual que en el granny tradicional.


2 cad. ( aquí luego os cuento el tuneo que he hecho, pero mejor haced esta prueba primero), 3 pa. en el anillo, 1 cad., 3pa.
2 cad., 3 pa. en el anillo, 2 cad., con esto formamos una esquina completa
Es importante es que vayáis escondiendo el hilo según vais tejiendo ( como se ve en la foto C anterior), si se os queda corto, tirad de él. Hay que ir rematando que luego se agradece no tener que hacerlo.
3 pa., 1 cad., 3pa., 2 cad. y llegamos al principio, unir con punto enano y primera vuelta completada. Pinchad en las fotos para verlas mejor o descargadlas para hacer el zoom que queráis. Os quedan 6 grupos de 3 puntos altos:











vuelta 2: esta y las siguientes vueltas son similares. Lo primero, hay que hacer 3 puntos enanos o rasos para llegar al espacio de 2 cadenetas de la vuelta anterior. Justo aquí es donde veo que se puede tunear, no es que sea un rollo, pero se puede evitar, sí luego lo cuento y así podéis elegir, paciencia!
3cad., 2 pa., 2 cad., 3 pa., con esto formamos la nueva esquina. 1 cad. y haced 3pa. en el siguiente espacio de 1 cad. de la vuelta anterior.
1 cad. y volvemos a hacer otra esquina en el espacio de 2 cad. de la vuelta anterior. Repetimos: 3pa., 2cad., 3pa.
Voy poniendo foto para no perdernos. Son malas, lo siento, pero algo ayudan...



Seguimos: 1cad., y estamos de nuevo en la otra esquina:
3pa., 2cad., 3pa.
1cad., 3pa. en el siguiente espacio de 1 cad. , 1 cad. y llegamos a otra esquina, 3pa., 2cad., 3pa., 1 cad y unimos con la primera esquina que hemos hecho. 

vuelta 3: Repetimos los 3 puntos enanos o rasos para llegar al espacio de 2 cad. de la vuelta anterior. Lo mismo, 3 cad. (cuenta como primer punto alto), 2 pa., 2 cad., 3 pa., la primera esquina ya hecha. El resto es igual que las vueltas anteriores.

Las dos primeras vueltas puede parecer un poco churro el granny rectangle, pero ya en la tercera vuelta va mejorando para quedar así:



Podéis cambiar de color cuando queráis. Solo tenéis que rematar con el punto enano, cortar hilo y hacer las 3 cadenetas con que comienza cada vuelta con el nuevo color:



RECTANGLE GRANNY 1 crochetingclub version:

Os habéis dado cuenta de que en cada vuelta hay que hacer 3 puntos enanos o rasos para alcanzar la esquina y comenzar la siguiente vuelta con las 3 cadenetas. Esto se puede evitar. Es una ligera variación:

vuelta1: 8 cadenetas (cad.) y unir con punto enano o raso (pe.).
3 cadenetas (cuentan como primer punto alto) y hacer 2 puntos altos (pa.) en el anillo. Hasta aquí todo igual. Es ahora cuando hacemos la variación:
1cad., 3 pa. en el anillo, y ahora formamos la primera esquina:
2 cad., 3 pa., 2 cad
3 pa., 1 cad., 3pa., 2 cad., 3pa y llegamos al principio, 2 cad y unimos con el tercer punto de las 3 cadenetas iniciales.

vuelta2: En el espacio que nos queda detrás de 2 cad. que acabamos de hacer, hacemos 3 cad., 2 pa. y seguimos el ritmo
1 cad., 3pa., 1 cad., formamos la primera esquina completa en el siguiente espacio de 2 cad:
3 pa., 2 cad., 3 pa.
1 cad., 3 pa., hacemos otra esquina: 3 pa., 2 cad., 3 pa.
1 cad., 3pa., 1 cad. y llegamos de nuevo a la esquina: pa., 2 cad., 3 pa.
1 cad, 3 pa., 1 cad.
Llegamos al principio: 3pa., 2 cad. y unir con la tercera cadeneta de las 3 con que hemos comenzado la vuelta.
El resto de las vueltas igual y os aseguro que queda idéntico:




tutorial 2
La cadeneta inicial (múltiplos de 10 + 3) hacedla con una aguja de un número mayor que la que usaréis después, esto os facilitará mucho el trabajo. Haced esta muestra y luego os propondremos un tuneo.


vuelta 1: 1 punto alto (pa.) en la cuarta cadeneta contando desde la aguja (ya sabéis que no cuenta la que tenéis en la aguja)
.

2 pa. en la misma cadeneta. 2 cad., 3 pa., 2 cad.,  3 pa.  en la misma cadeneta, esto hace la primera esqina.

* 1 cad., saltar 2 cad.,  3 pa. en la siguiente cad. *, continuar con lo marcado entre * hasta la última cadeneta donde repetimos la esquina:

3 pa., 2 cad., 3 pa., 2 cad.,  3 pa. Continuar con el patrón que se marca entre *. Hacemos la última cad. y la unimos al comienzo con punto enano o raso



vuelta 2:  El mismo problema que en el tutorial anterior, hay que llegar a próximo espacio de dos cad. , para ello hay que hacer 3 puntos enanos o rasos.
3 cad. (esto hace un pa.), 2 pa., 2cad., 3 pa. en el mismo espacio. 1 cad. y repetimos en el siguiente espacio de 2 cad. de la vuelta anterior la esquina clásica: 3 pa., 2 cad., 3pa.
-lado largo: * 1cad, 3 pa. en el siguiente espacio de 1 cad.*
Continuar hasta el final con lo marcado entre *. Al llegar a la esquina lo de siempre: 3 pa., 2 cad., 3pa en el mismo espacio de 2 cad. 1 cad. y repetimos esquina en el siguiente espacio de 2 cad.
Repetir hasta el final lo marcado entre *. Unir con punto enano

El resto de las vueltas es exactamente igual. Podéis seguir con el mismo color o cambiarlo:


Vamos a proponer el mismo tuneo que antes. No es que sea complicado lo de  los 3 puntos enanos, pero se puede evitar.


RECTANGLE GRANNY 2 crochetingclub version:

La cadeneta inicial  se hace con múltiplos de 10 + 3. 

vuelta 1: 1 punto alto (pa.) en la cuarta cadeneta contando desde la aguja, esto cuenta como un pa. 
2 pa. en la misma cadeneta. 
* 1 cad., saltar 2 cad.,  3 pa. en la siguiente cad. *, continuar con lo marcado entre * hasta la última cadeneta donde repetimos la esquina:
3 pa., 2 cad., 3 pa., 2 cad.,  3 pa. Continuar con el patrón que se marca entre *. Hacemos la última cad. y en el mismo espacio que hemos hecho los 3 pa. iniciales tejemos: 3 pa., 2 cad., 3 pa., 2cad. y unimos con punto enano o raso. 

Al principio os puede parecer un poco raro el aspecto, no os preocupéis, al llegar al final queda perfecto. 
vuelta 2: 3 cad. ( hacen de 1 pa.), 2 pa. en el espacio de 2 cad. de la vuelta anterior que nos queda detrás.

-lado largo: * 1cad, 3 pa. en el siguiente espacio de 1 cad.*

Continuar hasta el final con lo marcado entre *. Al llegar a la esquina lo de siempre: 3 pa., 2 cad., 3pa en el mismo espacio de 2 cad. 1 cad. y 3pa., 2 cad. que unimos al inicio con un punto enano o raso.





El resto de las vueltas es exactamente igual, comenzamos con 3 cad. ya sean del mismo color o rematamos y comenzamos con un color distinto.









Con los granny no solo se pueden hacer mantas de diferentes formas y colores:


También podéis usarlos para hacer cojines y fundas como estas:



28 comentarios :

Monni Della Hesk dijo...

Bueno,bueno....He estado a punto de lanzar un SOS en la Red.... O un " Se busca crochetera de pro"... :-f

Me gustan los asientos de los taburetes...Dan mucho colorido...Pero sigo sin animarme yo a hacerlos...Y no será porque no lo explicas bien...

B-P

Monni Della Hesk dijo...

Toca sacar a monnin para que de una carrerita...:dg:

Monni Della Hesk dijo...

Por cierto en la foto de arriba a la derecha, en de el “rectangle granny” color rosa hay un hilo suelto....Es el remate???... B-P

gaveta dijo...

jajajajaja
:-P
me ha costado la vida esta entrada monni, y aún tengo que pegar los pdf en la entrada como me pero antes poner mi tuneo en inglés ;(

bueno ahí está

sigues teniendo problemas para ver las entradas?

yz yz yz
gracias monni

gaveta dijo...

como me gusta quería decir :st:

Rossella dijo...

Has vuelto a tus orígenes?? yz
Ya era hora de dejar de ver al señor de la entrada anterior... jeje

(por cierto... no has hecho lo que te dije? en mi blog no se ha actualizado este...)

gaveta dijo...

pkita no me acordé, el problema es que he perdido el archivo y puede que sea por el feed? :((

pero ahora vuelvo con el señor, en nada vamos.. oo)

mabel dijo...

Al final me harás comprar los "apaños" como dice mi tia, para hacer crochet.....
yo es que soy más de agujas de las de hacer punto.... y eso que sabía hacer patucos de ganchillo, pero se me olvidó.....
Tendré que aficionarme, entre otras cosas, porque también relaja el tema de las agujas.... sean las que sean.
Me gusta el colorido que ofrece el crocheting.

Besos gave :$

:zz: :zz: :zz:

Rossella dijo...

Si no te acordaste, no pasa nada. Lo restauras a Borrador, haces lo del feed, vuelves a darle a Publicar, esperas un minuto y vuelves a cerrar.
:)

Otra vez con el señor? :O
Pies, para qué os quiero???? :dg:

:D

gaveta dijo...

oo)

son cotilleos Holliwood :D
te dejo que elijas el siguiente :$

gaveta dijo...

ahimate mabelita que de verdad que esto distrea y se lleva todotodo yz

gaveta dijo...

aNimate y distrE :-f
estoy :zz:

Rossella dijo...

A mi? :O
Me dejas elegir? :sh:

Ains... pero es que no sé si quiero saber todo lo que se cotillea/ba sobre mi Cary por Hollywood... que se decían muuuchas cosas :yj:

gaveta dijo...

Pk o eliges o hablo de james Cagney por ejemplo... B-P

gaveta dijo...

Cary, adjudicado, me gusta :)

Lizzy dijo...

GUAAAA COMO ME GUSTA TU BLOG ME ENCANTA NO SABES COMO ME QUEDO CON LA BOCA ABIERTA BESOS HERMOSA SEGUÍ ENSEÑÁNDONOS A TEJER COSAS HERMOSA

gaveta dijo...

Muchas Gracias Lizzy :sh:
Lo intento hacer cada día mejor oo)

A ver si empiezo con los vídeos en Octubre, que hay muy poquitos que me gusten en español

Gracias yz

PK Grosella dijo...

Decidido!!!! :)
Acabo de entrar aquí (cuidado que va!!! el enlace es largooo!!!):
http://www.vintageandchicblog.com/2013/06/la-casa-perfecta-roja-y-en-sao-paulo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+VintageandChic+%28VINTAGE+%26+CHIC%29

Y me he enamorado de esa casa. Voy a hacer esa colcha!!! Es este punto, no?? Facilito... 13x13 cuadrados.... ná! jajaja B-P

Y esta vez va en serio!
;(
:D

gaveta dijo...

:D :D :D
Qué haces aquiiiiiiiiiiiii???? jajajaja

Las colcahs negras de cuadrados son las de toda la vida Pk, aunque te advierto que las hemos hecho en cereza, en blanco, en verde...sustituyendo al negro y todos quedan bien

Me parece que para que te quede un poco más original podías usar este patrón, no son cuadrados, son rectángulos, usa el tutorial que pone:

RECTANGLE GRANNY 1 crochetingclub versión, queda precioso y le das un toque diferente B-P e igual de fácil que los cuadrados. Lo hemos probado y queda genial :)

PK Grosella dijo...

:D :D Pues ya ves, dando una vuelta oo)

Ya, ya sé.... Me suena que mi abuela hizo una de esas....

Yo la haré en azul seguramente. :) Y vale, probaré lo de los rectángulos, me gusta! :)

Ale, retorno al futuro. :D

PK Grosella dijo...

AH, pero... el tutorial 1 o el 2??
Bueno, el 2, que me gusta más.

gaveta dijo...

El 2 es más bonito, más rectángulo, el 1 más fácil, haz una prueba :st:

gaveta dijo...

:D
De verdad que queda mucho más original Pk, te va a encantar.

PK Grosella dijo...

Vale. :)
Ya he hecho dos pruebas con el segundo tutorial (porque la primera que hice me quedaba rara, así que como no me fiaba, que pudiera ser que me hubiera equivocado, la repetí de nuevo).

Todo muy bien, pero me sigue quedando raro... y creo que no me he equivocado.

Creo que la culpa la tienen los tres puntos enanos que hay que hacer al final de cada vuelta para llegar a la esquina. Como son puntos encima de puntos, lo quieras o no, se queda más ancho el rectángulo por esa parte.
Eso es lo que me pasa!

Voy a probar con el tuneo Crocheting, a ver si queda mejor (seguro que si.. je), porque he visto que tiene que ver con esos tres enanos malasombras.

Bueno, lo hago y te cuento.
Si necesito ayuda vendré gritando. :D

PK Grosella dijo...

:(( Qué churro!!!
No me sale!! :((

Creo que el hilo es muy gordo.... Voy a hacer una segunda prueba.

Paciencia....

PK Grosella dijo...

:D
Nada.... churro!! :D

Por un lado las esquinas me quedan bien, pero por el otro extremo... me sale una flecha!!! :D

Algo hago mal.... :sh:

Voy a intentar hacer el segundo tutorial normal otra vez, pero con el hilo fino, a ver si se nota menos que se queda más ancho por uno de los lados...

Aaaaaiiiinssss..... paciencia. ;(

:nj: lo conseguiré!! :yj: :nj:

PK Grosella dijo...

He desistido... :sh:

Pero estoy haciendo otra cosa muuuuuuuyyyy chula :) :)
Cuando tenga un trozo que se pueda enseñar le haré una foto para que lo veas.
(Es una colcha también, pero... tengo más moral que el alcoyano! :D )

gavetita dijo...

Pero por qué?????
El 2º al principio queda churro pero luego va cogiendo forma, por eso te decía que el 1º era más fácil :D

Siiii, por favor, quiero ver qué has inventado, tú como mi amiga, innovando siempre :D :D

Publicar un comentario

:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: :S :st: oo) :-f :ct: :dg:
:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: ;( :st: oo) :-f :ct: :dg:



top