viernes, 30 de diciembre de 2011

streetart: crocheting outdoor

mitch epstein
Que nooooo... Que nadie se asuste que no voy a escribir un tocho sobre Street Art, aunque me encantaría, pero bueno…Una introducción en mi línea habitual, sí... 
Aunque no hay consenso, por Street Art o Arte Urbano, todos entendemos distintas formas de expresión “artística” independientes. Son iniciativa del artista, se usan técnicas diversas, generalmente ilegales y efímeras. Siempre se le ha querido dar un carácter subversivo, pero nosotras no vamos a entrar ahí, entre otras cosas porque actualmente vemos más exhibicionismo o ganas de sorprender, que la reivindicación o rebeldía que se le suponía entre los 60’s y 90’s. Que teoricen otros...



La forma más común de arte urbano es el Graffiti. Entre los romanos por ejemplo ya existía la costumbre de escribir sobre muros inscripciones con consignas políticas, declaraciones de amor o dibujos. Incluso los piratas, al pisar tierra dejaban sus seudónimos sobre piedras y grutas, utilizando para ello un corcho quemado.
A finales de los 60, adolescentes americanos, ayudados por la aparición del aerosol, llevaron la costumbre de escribir en las paredes públicas al extremo, surgiendo así el fenómeno Graffiti

Era puro egocentrismo y competición, ya que se trataba de propagar la firma personal lo máximo posible y en los lugares de mayor riesgo de ser pillado.
En los 80 y surge el PostGraffiti. Se utilizan motivos que el espectador entiende y detrás de los artistas callejeros hay además formación académica. Su artista más representativo fue Keith Haring, que para mí era un tierno. Creó un lenguaje universal, reconocible y con elementos muy básicos del dibujo: líneas y color con los que habla de amor, de felicidad, de sexo, pero también de violencia y de explotación…Si hay un tema con el que Keith Haring se comprometió fue el SIDA.  Sólo 3 colores, blanco, negro y rojo, para representar la enfermedad que le costó la vida.
 

Su actividad de graffitero era frénetica e hizo pinturas en prácticamente todas las estaciones de metro de Nueva York. Quería dar a conocer su obra, siempre le interesó más la calle que las exposiciones. En el siguiente vídeo lo veréis trabajando en Barcelona poco antes de morir:




Os recomiendo el libro: " El libro de las pequeñas cosas de Nina" para los que tenéis nenes, se trata de la historia de amistad entre el artista y Nina Clemente, la hija de un pintor amigo. Keith Haring le hizo un regalo de cumpleaños único, un ejemplar artesanal de este libro. Más tarde se comercializó (tras su muerte). Nina ha cumplido 30 años, vive en California y es chef. 

Posteriormente el street art ha evolucionado hacia otro tipo de muestras plásticas, con distinta fortuna, estas que nos encantan:


O las ilusiones ópticas sobre aceras y otros elementos urbanos, las hay poco singulares como la que veis abajo a la izquierda, y otras más impactantes como la imágen de la derecha:


Y la siguiente foto que no sabemos cómo calificarla pero que nos negamos a NO ponerla ( la foto de portada tampoco tiene nada que ver, pero nos encanta!...)

para bento, crippler y hell...

Aunque le queremos dedicar un post, os dejamos un avance de Slinkachu. Sus serie de Little People son geniales. Escenas con figuras que él mismo crea y que no superan los 5 milímetros. 





CROCHETING

Como nos contó Pk-Grosella hace unos meses, el crocheting ha salido a la calle. 

crochetingclub: Pks crochet streetart-yarnbombing

El llamado yarnbombing es un movimiento vivo que sigue evolucionando desde que surgió hace ya seis años.Yo no sé si se puede calificar como arte, para nosotras el crocheting que realiza cualquier mano sin afán de notoriedad, es arte. Es un trabajo lento, laborioso (no el que hacemos nosotras, las cosas como son…), también es creativo, divertido... Si sale a la calle, te arranca una sonrisa, da un toque de color y además es inofensivo, nos parece genial.



Ya sabéis que es un movimiento que aunque ya existía, fue en Texas donde Magda Sayeg consiguió que tuviese más alcance.  Se le ocurrió tejer una funda para el tirador de la puerta de su tienda de Houston. Aquello llamó tanto la atención que en poco tiempo Magda salpicó la ciudad con detalles de “crochet graffiti” como le gusta llamarlo: un abrigo para una señal de stop o una gabardina para una cabina de teléfonos. Ahora grandes marcas como Toyota, Smart o mini Cooper cuentan con ella para sus anuncios:


Comienzan a proliferar nuevos términos para este movimiento, “crochet o knit graffiti”, “urban knitting”, “crocheting o knitting guerrilla”. Nos hace gracia sobre todo lo de graffiti. Aunque pensándolo bien no es descabellado, porque sí que cada  grupo imprime su sello personal en sus creaciones aunque no lo firman, son anónimos, justo lo contrario que ocurría con el graffiti. Por cierto se sigue haciendo la vista gorda, porque legalizado no está, aunque se cuente con autoras como Sayek y Olek, que reniega del yarnbombing, para proyectos públicos. Arte urbano?, bueno, eso ya es el criterio de cada uno…
Astor place cube

Misma idea, propuestas distintas, una en Nueva York, de Olek, y otra en Finlandia:

Hay ya asociaciones solo para hombres ( por qué solo para hombres?, ay!...) como Men’s Knitting Retreats, Men who Knit o HizKnits. Aunque estas son, de momento, solo para el aprendizaje de knitting&crocheting.


Pero no queda aquí la cosa y todo esto que hemos escrito es solo la excusa para enseñaros lo siguiente que sí es más novedoso. Hay nuevas propuestas que nos gustan:

Isabel Belglund

Instalaciones en knitting, un mundo blandito:

Hot Tea

Es de Minneapolis y empezó haciendo graffiti pero después de varias visitas a la cárcel y algunas multas decidió cambiar los sprays por ovillos de lana. Usa la lana para escribir con grandes letras o como soporte para pintar y hacer pequeñas instalaciones.





Ya os hablamos de El Lace crochet. Es el más laborioso, el que nuestras madres y abuelas hacían con ese hilo muy fino y motivos realmente complicados (seguimos sin caer en la tentación…). 
También os contamos que es típico de Irlanda y que durante la hambruna de la “Great Potato Famine”, mujeres y niños tejían encajes que las clases pudientes compraban, convirtiéndose así en el sustento de la familia. Era el favorito de la Reina Victoria y en un principio era de color hasta que llegó el reinado de Eduardo VII y con él, el Lace blanco.

Pues hay una nueva tendencia que es el LACY STREET ART
NeSpoon es una artista polaca conocida por su lacy crochet. Utiliza doilies (doily= nuestros tapetes...)como elemento decorativo en cualquier elemento urbano, o formando curiosas telas de araña:



Utiliza la técnica del stencil y spray blanco para crear graffitis con un efecto 3D como de paracaídas, o sprays de colores para dar un toque original a piezas públicas en desuso.



Otra de sus técnicas es crear moldes cerámicos partiendo de un Doily o de parte del mismo para hacer detalles de este tipo:




Este es nuestro repaso al knitting&crocheting outdoor, en la calle. Próximamente lo haremos indoor, en casa. Esperamos que os haya gustado. Si no publicamos antes, 

Feliz entrada de año 2012 !!


229 comentarios :

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 229 de 229   Más reciente›   El más reciente»
Monni Della Hesk dijo...

Gave: díle a Mabel que hay cambio de página, que igual se cree que la has baneado... :D

gaveta dijo...

se nos ha perdido mabel? :((
no puede ser!
mabeeeeeeeeeeel

Monni Della Hesk dijo...

:D :D :D Chin...Chin... B-P B-P B-P

gaveta dijo...

joer no me acordaba lo coñazo que es el cambio de página en blogger ;(

gaveta dijo...

mabelitaaaaaaaa

gaveta dijo...

:D :D chin chin monni, me alegro que sea contigo yz

mabel dijo...

Cabronas.....

os queriais beber todo sin mi :((

el caso es que vi lo del comentario mas reciente y me extrañó, pero....
Menos mal que gave esta a la que cae...:)

Monni Della Hesk dijo...

:D :D :D definitivamente, Mabel, se nos ha caido por ahí...Luego soy yo la que ha pimplado....A mí una vez me pasó en la Luna y empecé a despotricar contra madita...Hasta que helfire me dijo que había un segundo piso... :D

mabel dijo...

chin chin afflelou?????

Yo veo perfectamaente

Monni Della Hesk dijo...

...Chin Chin....Vamos a tener que abrir otra...

mabel dijo...

por que cuando envio el coment me lleva a la otra página??????? :O

Monni Della Hesk dijo...

mabel...Deberías poner tú la música, que yo ya he puesto el champagne y la pole.... B-P

gaveta dijo...

y a mí mabelita ;(
esta vez no, he refrescado y me ha dejado en esta :D
joer esto es como aquellos tiempos en la heskoria que no sabíamos dónde estábamos :D
ay! que risa

mabel dijo...

uff monni, yo no tengo gusto musical.... ya sabes que a mi el que me va es el Dalma.... :D

Monni Della Hesk dijo...

:nj: menos mal que ya se le ha olvidado el del pañuelo :nj:

gaveta dijo...

ella pone el champan y la pole...

y yo el blog :D :D :D

mabel dijo...

gave
si actualizo sin escribir me deja en casa, pero si envio comentario me lleva al más allá.... ;(

gaveta dijo...

y a mí mabelita ;(
:D
pero no sé cómo resolverlo jajaja

mabel dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=757V2DvuMBQ

tus deseos son ordenes para mi

lo siento, no se poner el enlace de otra forma

gaveta dijo...

:nj: quién es el del pañuelo? ;O :nj:

gaveta dijo...

;(
;(
;(
ya sé quién es el del pañuelo, coño mabelita!

gaveta dijo...

qué coñazo :D :D
le preguntaré a mdi cómo se resuelve esto ;(

yo os dejo que tengo que acabar lo de mañana :((

besos chicas yz

mabel dijo...

Gave
hasta mañana, vosotras habeis brindado (sin mi, claro) y a mi se me sube al melón.....

yz yz yz

Monni Della Hesk dijo...

:O Mabel...Cómo has podido poner al del pañuelo!!!!!.... :((

gaveta dijo...

chin chin mabelitaaaaa yz

Monni Della Hesk dijo...

Mabelita, gave... Chin, chin, chin... yz

mabel dijo...

Jajajajajaj

chin chin....

ainsss sois.... sois.... eso, sois :$

gaveta dijo...

bobita :$
ay que moñas somos :D

Monni Della Hesk dijo...

Gave, Mabelita, vamos pa la cama ya que los Reyes estan merodeando por aquí...y como vean luz, pasan de largo...

Yo les he pedido, sobre todo, que sean generosos con todo aquéllo que nos haga más falta....

( Amén de otras fruslerías.....)

Feliz noche, guapas!!!

yz yz yz

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 229 de 229   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: :S :st: oo) :-f :ct: :dg:
:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: ;( :st: oo) :-f :ct: :dg:



top