lunes, 12 de diciembre de 2011

alberto giacometti

Qué mal lo pasaba... Era consciente de mi incapacidad para dibujar a "carboncillo" La Venus de Milo (tampoco hubiese sido capaz con ninguna otra técnica, las cosas como son…). Esta técnica no la vas a dominar, inventa algo…” Eso pensaba en la universidad sentada delante de un papel DIN A-1 mientras los que sabían dibujar encajaban y daban sombras al dichoso trapito... Guarreé papeles con un rotulador de punta gorda. Si te retirabas unos metros se veía algo, la Venus no, el espacio que la rodeaba sí. Aprobé el trimestre no sin escuchar lo que Santiago López me decía siempre: pero qué morro tienes…!!. El era uno de "Los Gemelos" que acompañaba a María Dolores Pradera, y un profesor fantástico, si aprendías a dibujar "el espacio" en el último trabajo del curso, por ese, él te aprobaba.





Dos de mis artistas favoritos son Modigliani y Giacometti. No dominaban la técnica de sus coetáneos, inventaron la suya. No encajaban en ningún grupo y ni siquiera se puede decir que crearan escuela, sin embargo son dos de los grandes del s.XX.

Giacometti ( suizo, 1901-1966) participó en París de los principales movimientos de las vanguardias, cubismo y surrealismo. Grupo, este último, del que fue expulsado, afortunadamente diría yo. A principios de los 30's volvió a la figuración y fue por esto por lo que André Breton lo expulsó, he leído que fue Giacometti quién lo dejó con la palabra en la boca, y no me extraña. 



No me voy a extender pero Breton era un hombre muy intransigente y autoritario, un controlador del movimiento, que se pasó la vida expulsando a los que no comulgaban con sus manifiestos... y por qué no decirlo, un plasta con aquello de la escritura automática. No, no me apasiona el surrealismo ya me podéis apedrear. Sigo...
De esta primera etapa de Giacometti vi hace poco, en el Art Institute de Chicago, "spoon woman" y me encantó, pero es que en la sala que le dedica el museo, estaba también una de las versiones de "walking man" y sobre todo "three men walking" (de mis favoritasy claro... 
Una selección de obras de estos años:



46, rue Hippolyte-Maindron, esta es la dirección dónde se encontraba el taller de Giacometti y que mantuvo durante casi 40 años. Dicen que era un caos pero viendo las fotos que hizo Ernst Scheidegger, entran ganas de pasearlo y tocarlo todo. Las paredes son lienzos y cualquier objeto se convierte en soporte para sus obras. Generó tanta fascinación que Jean Genet o Sartre escribieron sobre la atmósfera del mismo (no, tampoco voy a hablar de Sartre…)

El estudio se encontraba en un edificio destartalado, en el distrito 14 de París, construido con materiales rescatados de edificios en ruinas. Carecía de agua corriente, calefacción…lo que tenía era luz natural y el alquiler barato.
Giacometti era un hombre austero, siempre vivió con lo indispensable. Eligió vivir de esta manera, en parte, porque él era muy sensible a la naturaleza transitoria de la existencia humana, y después de presenciar la muerte repentina de un amigo decidió vivir como un nómada, horrorizado por la idea de poseer bienes, instalarse, establecer una existencia cómoda, con la muerte siempre al acecho en la puerta ... ” ¡No! Prefiero pasar mi vida en hoteles, cafés y lugares públicos ... “.



He elegido algunas fotos de Scheidegger, podéis ver más aquÍ: craigkrullgallery: scheidegger





Tras ser expulsado del movimiento surrealista, se dedicó a la figura humana, a buscar una representación convincente de la misma, especialmente de la cabeza, trabajando como siempre, de forma incansable y compulsiva. Su hermano Diego y su modelo profesional Rita,  soportaban sesiones larguísimas  de posado.
Se refugió de la Segunda Guerra Mundial en Ginebra donde conoció a Annette Arm, que sería su esposa y modelo. A su regreso a París, traía unas cajas de cerillas con unas figuras pequeñísimas, tan pequeñas que cabían varias en la misma caja. Giacometti decía que hacía sus figuras pequeñas “porque lo importante es el espacio”, el espacio que rodea las figuras. Dar "forma a lo invisible", más allá de la materia: " la construcción trasparente" como lo definía él.
Retomó el trabajo y durante más de 20 años se dedicó, obsesivamente, a estudiar y realizar variaciones sobre pocos temas: "hombre que avanza, que cree avanzar, al que le invade la zozobra, que ante la misma vuelve a intentar avanzar"…son los años de sus “figuras filiformes”, hombres y mujeres, en grupos o en solitario, representados sin apenas detalles, a veces inmóviles, otras en movimiento. Hombres y mujeres sin nada que los contextualice, sin ropas, sin aparentes emociones, sin relacionarse, sin objetos que puedan esbozar su personalidad. Cuelgo mis favoritos:






three men walking









figure in a box between two boxes which are houses 1950






Sí, sí..walking man…


Giacometti generalmente comenzaba a pintar con varios colores, pero los desechaba pronto para utilizar el gris,  su color. Salvo algunos trazos de blanco y negro. Pintaba parcialmente el fondo con grises o marrones, y algunas partes del cuerpo, menos la cabeza. Trazaba líneas en blanco y negro en múltiples direcciones marcando el contorno y movimiento de la figura. En los retratos se concentraba especialmente en el rostro. Esta forma particular de ejecutar sus óleos y dibujos le dan un aspecto como de bocetos superpuestos, lo que demuestra además, la importancia que le da al proceso frente al resultado final con el que casi nunca estuvo conforme. Giacometti pintaba, emborronaba y volvía a pintar en sesiones de varias horas, acumulando pintura húmeda sobre húmeda, lo que le da ese aspecto de materia vibrante al igual que ocurre con sus esculturas, trabajadas con sus manos y con útiles sencillos.




A Giacometti le interesaba el rostro del retratado, sobre todo sus ojos, donde para él estaba la esencia de la vida. Este interés creció desde los años cincuenta, hasta convertirse en la clave del retrato.

xilografías, aguafuertes y litografías:



esto, más o menos, era lo que yo hacía con La Venus...bueno, mucho peor



Y no me voy a resistir a poner esta foto de Giacometti que me enternece mucho:


Ni esta entrevista, son 6 vídeos, ya... y el último vídeo esta en alemán, sin subtitular... pero lo podréis ver trabajando, y os podéis saltar al calvo...

    

   

   


Los que tengáis la suerte de poder acercaros a Málaga, hasta el 5 de febrero hay una retrospectiva de Giacometti, con casi 200 obras, en el Museo Picasso, no os la perdáis, qué envidia!...yo visité la que hizo el museo Reina Sofía a principios de los 90 y ojalá que puede ver esta.
museo picasso malaga
buena semana!

1 de Agosto de 2012: pues resulta que con el paso del tiempo esta es de mis entradas favoritas y mi hermano me ha regalado esta foto y la quiero añadir. 


Creo que ahora sí cierro la entrada, o no...

12 comentarios :

gavetita dijo...

pues no me dice el chrome que mi entrada esta en ruso...ay!...
sigo sin superar a monni, cachis!, igual la edito y me enrollo con su obsesión con el espacio...ejem...

madita dijo...

voy a leer...

pablo dijo...

te he leído gavetita, por qué no estabas contenta?, te ha quedado genial, en serio, y no eres una plasta, ahora los vídeos de momento no los he visto, no te voy a engañar, jaja. Cómo me hago seguidor?, bueno ya me contarás. Voy a leer lo de los fotógrafos que tiene buena pinta. descansa.
beso

Monni Della Hesk dijo...

Creo que no he escogido el mejor momento para leer esta entrada...Entre la hora que es, la letra tan pequeñísima, y la "esbeltez" de las estatuas...me estoy quedando a dos velas...Y mira que estoy haciendo esfuerzos, eh???...pero...que no, que imposible...que me he pegado ya dos cabezazos en la pantalla...

Lo dejaré para mañana, a ver si estoy mas espabilada....

Monni Della Hesk dijo...

Gavetita: Ya más espabilada, he podido leer esta entrada que mis ojos ayer se resistían, por el sueño y porque no me alcanzaba la vista...

Me ha gustado mucho la parte que personalizas:
tu relación con el Dibujo...Más densa la parte que dedicas a los artistas, quizá porque no me llaman especialmente la atención, no me dicen nada. Especialmente Giacometti.

De Modigliani conocía algo más y me gusta el colorido y la expresión de sus retratos de mujeres. Por cierto, hay cierta semejanza entre éstas y algunas figuras de mujer de ciertas portadas vintage de la revista Vogue. ( sobre todo el óvalo de la cara, tan característico del pintor, y lo estilizado de las figuras ).

http://4.bp.blogspot.com/-wLbVAgVYW_g/Th307FGsuwI/AAAAAAAABK4/Tp4rX4GXC4U/s400/%2527Janie%2527-after-Modigliani.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_HXUqZ0qut_0/TJJ5DslaqYI/AAAAAAAAN-w/1PYV1UtwCWI/s400/Eduardo_Garcia_Benito,_Vogue.jpg

( He dicho "cierta semejanza eh?...No me crucifiques!!!! )

Ja, ja...

gavetita dijo...

a ver si puedo...
mi relación con el dibujo es nefasta monni, si un nene me dice dibuja un perro, me echo a temblar y hago una cosa esquemática que se les queda cara de : me estas vacilando, no?,así que siempre procuro dibujarles la caseta del perro...
de modigliani, estoy escribiendo algo, pero me cuesta mucho para que no quede "denso" jaja, pero ellos, con matisse, son mis favoritos y una vez despeinada escribo ya de lo que me gusta.

Giacometti no me gusta, me fascina, y creo que es de los pocos escultores que me gustan, porque educación pictórica sí tengo, pero de escultura solo clásica.
De Giacometti me gusta casi todo, y él, me gusta él, el autentico existencialista, será que cada vez puedo menos con el ensayo...y que antes no tenía opinión ni criterio, ahora soy de imágenes.
pero vamos que entiendo que no te guste, te agradezco que lo leas, serás de las pocas como siempre jaja...y madita, yo sé que madita sí se lee todo (gracias madita)

yo quería dedicarle una entrada y ahí está, estoy contenta de cómo ha quedado porque es difícil hacerla y conseguir que sean amenas, y si alguien descubre a Giacometti, pues para mí perfecto. mañana veo esos enlaces que has puesto que no estoy en condiciones.
muacccssss

voy a la otra entrada que no quiero ni pensar la que le habéis liado al pobre Hell...

pablo, hazte un correo de gmail y te registro yo, luego ya cambias la contraseña y gracias por pasarte, tenemos naranjas jaja, besos

gavetita dijo...

enlaces monni 1

gavetita dijo...

enlaces monni 2

que vagos sois coñe, que tenéis ahí abajo como pegar los comentarios...ejem

Monni Della Hesk dijo...

Gave: ayer me acordé de tí, pero luego se me olvidó decírtelo, aunque, seguro que ya lo sabes...Desde el 17 de Octubre, hasta el 5 de Febrero de 2012, hay una retrospectiva de la obra de Giacometti, la primera en España, dicen, en el Museo Picasso de Málaga...En avión te cae a un paso, no????....

gaveta dijo...

ejem, ejem...si lees el último párrafo monni...
es la segunda, en el 91 creo, hubo en el reina que yo vi claro...jajajaja
espero ir a verla

Monni Della Hesk dijo...

Ja,ja, Gave...Creo que no hemos leido lo mismo...En cualquier caso esta retrospectiva creo que es la más completa...( silbidito, yaaaa!!!! ).

gavetita dijo...

yaaaa, jajaja
sí, tiene más obras cerca de 200

Publicar un comentario

:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: :S :st: oo) :-f :ct: :dg:
:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: ;( :st: oo) :-f :ct: :dg:



top