domingo, 10 de julio de 2011

vintage crocheting (for Sue)

El crocheting es tendencia, eso ya lo sabéis. Todos los grandes de la moda se han encargado de sacarlo a la calle.De sus orígenes la Wiki especula mucho, y ni vamos a buscar las referencias, ni las vamos a leer. En resumen, lo que nos interesa es que su grafía se popularizó en el siglo XIX. Se convirtió en un medio de vida en comunidades cuyo modo de vida tradicional había sido dañado por diferentes motivos. Las mujeres y niños tejían y la clase media y alta compraba encajes muy elaborados (crocheted lace).



Fue sobre todo en Irlanda, que padecía una gran hambruna (great potato famine), donde las mujeres sustentaban a sus familias tejiendo el Lace croché, al que la reina Victoria era muy aficionada, e incluso aprendió a tejerlo.


Se usaban colores muy vivos, aunque esto cambió cuando acabó la era de la reina Victoria; con Eduardo VII, los motivos se volvieron aún más complejos y se acabó el color, llegó el blanco.
El Lace croché no es más que el elaborado con hilo muy fino y motivos muy, muy decorativos (se dice que todas las crocheteras acabamos cayendo en la tentación, pero no se nosotras que cada vez compramos el hilo más gordo…).





Seguimos con la historia. Después de las guerras mundiales, se fueron simplificando los patrones cada vez más, y sobre todo en Estados Unidos, se despertó un gran interés por el croché, y volvió el color. 
Fue en los 70 cuando surgieron los famosos granny squares y cuando el croché se hizo bikini.





Vamos a ver fotos( si queréis alguno de los patrones de las fotos de los 70, aquí: wonkyzebra, no son gratis).





Así que aquellas braguitas de perlé que llevabamos de pequeñas, los calcetines con borlas (que tanto nos gustan, por lo menos a nosotras, a que sí Sue?...), y aquellos bikinis de los 70, ahora son esto:




Y no es que nosotras las llamemos hot pants, no, así las llama Ermanno Scervino, que se escribe con una sola n, pero ahora no vamos a cambiar el collage... 
Channel, Oscar de la Renta, Dolce & Gabanna, Dior,...todos firman sus diseños con toques de croché. Ermanno Scervino, no, el está fascinado con el croché:


El croché tiene este año, un toque vintage y retro, eso dice marieclare, elle o vogue. Y además no sólo se llevará en verano, también en otoño.


versión 2011:




El bolsito de stella mccartney, 500€ en rebajas, ya podéis coger la aguja...
El croché regresa, alguna vez se fue?. Lo importantes es no olvidar que no sólo vamos a hacer granny squares y mantas o colchas, no, probaremos otras muchas cosas.
Ya estáis tardando en practicar los puntos básicos, es verano lo sabemos, y no apetece, pero con un ovillo de algodón sí se puede crochetear. Estamos preparando lo siguiente:
granny rectangle, en tres versiones. Cuesta mucho, en serio, montar un post de crocheting, tened paciencia. Un adelanto:



Yo le llevé una muestra a branca, que no tiene nada que ver y que no puedo mostrar ahora, cuando la publiquemos, veréis mi sorpresa con su versión, jaja...También estamos con alfombras y pendientes, y... no contamos más.
Hasta muy pronto.

Buena semana!

9 comentarios :

Txumai dijo...

Una chulada todo, muy interesante. Jo, las braguitas que les hacía mi madre a mis sobrinas, con su lacito rosa.

Monni Della Hesk dijo...

Gavetita: ayer, en Uterque, ví dos vestidos,monísimos, tipo crochet, y me acordé de las apasionadas del idem, como vosotras...bueno, y quién sabe si dentro de poco....yo, también....

A mí me gustan los chalecos y las rebecas, para las noches de verano..favorecen un montón...

Monni Della Hesk dijo...

Una prueba más de que el crochet, está a la última:

http://www.diariovasco.com/prensa/noticias/201107/13/fotos/11983636.jpg

( A propósito de la foto, y por cotillear un poco de la principesca pareja: al parecer, en la luna de miel, han dormido separados y dicen que en la foto, élla le retira la boca para el beso... ).

Chica Invisible dijo...

Precioso blog Gavetita!

Gracias por acordarte de mí, Tu dedicatoria me ha llegado a lo más hondo, lo digo de verdad.
He visto los vídeos para inútiles integrales y sé fehacientemente que no podré pasar de la cadeneta. Mi grado de inutilidad supera todo lo imaginable jaja.

Muchos besos y coraxonsitos a puñaos

gaveta dijo...

monni, tenías alguna duda de que dormirían separados, y se inseminarán por separado también, ainsss

gaveta dijo...

chica, tu lo mereces tontita
a ver si te animas a escribir de esa música con la que nos deleitas, eso me encantaría, jajajaja
beso

Chica Invisible dijo...

Vale Gave, pero sabes de mi timidez.... (emoticono sonrojado). De todas formas, se intentará, aunque lo mío tampoco es la escritura jeje

Y para empezar que nº de aguja tengo que comprar? Utilizaré hilo gordito, que estoy muuu ciega jajja. He vuelto a ver el video de la cadeneta y ni siquiera me va a salir el nudo corredizo, encima soy zurda brrr. Esto me va a estresar más que relajarme, dios bendito

Muchos besos

gaveta dijo...

no te preocupes, esta noche cuando llegue a casa te busco el vídeo para zurdos, tu dame unas horas que se que existen, en la página de tutoriales, arriba en la barra de navegacion, hay ya uno para zurdos, eso ya lo habíamos tenido en cuenta, pero poner esto en marcha y mantenerlo cuesta, eh?
jo!, me encantaría que escribieras chica, me encantan tus recomendaciones,jaja
los emoticonos los pongo esta semana sí o sí, ay madre!

gaveta dijo...

la aguja, yo trabajo con la del cuatro chica, pero depende del hilo y de si lo haces sueltecito, al principio te quedará super apretado, luego ya te vas relando y quedan todos los puntos iguales, jeje
Que yo empecé en enero o febrero chica, desde los 15 o así que no cogía una aguja...

Publicar un comentario

:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: :S :st: oo) :-f :ct: :dg:
:) :D :-P 8-D :sh: :$ yz B-P :O :(( :zz: :nj: :yj: ;( :st: oo) :-f :ct: :dg:



top